‘Mi vida entre las hormigas’: vida, obra y milagros del “Lemmy” español

Si para algo sirven estos días de confinamiento es para disfrutar de buen material audiovisual. Quien más y quien menos, dispone en casa de alguna plataforma tipo Netflix o Movistar Tv, de lo contrario, ahí está Youtube para solucionarnos el problema. En mi caso, hacía meses que tenía en mi lista de favoritos de Amazon primer video el documental ‘Mi vida entre las hormigas’ (2017), que recoge la vida del líder de ILEGALESJorge Martínez “ilegal”, a través de su trayectoria musical, así que no hace demasiados días me decidí a hincarle el diente.

ILEGALES nunca estuvo en mi lista de bandas a escuchar regularmente, pero sí mantengo en la memoria la cara de ese tipo peculiar que mantiene viva la llama del grupo: Jorge “ilegal”. Y ahí radica precisamente el éxito del documental, poder experimentar en primera persona cómo piensa, cómo vive y cómo ha sido capaz de llegar a los sesenta tacos siendo el mismo que triunfaba a principios de los ochenta componiendo tres discos fundamentales del rock español entre 1982 y 1985: “Ilegales”, “Agotados de esperar el fin” y “Todos están muertos”.

A través del documental, obra de Chema Veiga y Juan Moya, podemos disfrutar de las idas y venidas de los músicos que han formado parte de ILEGALES a lo largo de los años, el germen de los mismos, gracias a formaciones como MADSON o LOS METÁLICOS, la retirada de la banda en 2010 y posterior regreso años más tarde… pero, sobre todo, como decía anteriormente, lo realmente atractivo de la cinta es conocer la personalidad de Jorge, que trasciende a su música. Con el mismo entusiasmo de un chaval de veinte años, el protagonista narra sus aventuras como si ayer mismo las hubiera vivido.

El autor de canciones tan contemporáneas como “Europa ha muerto” habla sin pelos en la lengua de su experiencia en programas como “Moros y cristianos”, de la muerte de sus seres queridos, de lo contraproducente que puede llegar a ser ganar tanto dinero, de sus ideales… sin dejar de lado su otra gran pasión; los soldaditos de plomo. ¡Hasta en la nevera guarda cientos de ellos! Y es justamente aquí cuando encontramos el paralelismo con otro gran documental como es el de Lemmy Kilmister. Sí amigos y amigas, la personalidad de estos dos tipos no está tan alejada la una de la otra. Ambas son interesantísimas y atrayentes.

En definitiva, ‘Mi vida entre las hormigas’ sirve para conocer más de cerca al señor “Ilegal” y entender qué representan ILEGALES en el panorama musical español. La cinta llega hasta el corazón de Martínez, desde su infancia a la actualidad… para luego desentrañar los misterios que rodean al artista asturiano. Todo ello basado en una amplia galería de imágenes y localizaciones como la casa rural que Jorge posee, su desarreglado apartamento, los multitudinarios conciertos en Suramérica… y arropado por un montón de entrevistados, como Mariskal RomeroMiguel Ríos o Jaime Urrutia, que ayudan a dar forma a la compleja personalidad de este músico único e irrepetible.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Deja un comentario