30 años de “… And Justice For All”, el famoso disco con el bajo “invisible”

Metallica_1988_blog

El próximo 02 de noviembre se lanza la reedición de “… And Justice For All” (1988), con motivo del 30º aniversario del LP que significó el primero de METALLICA con Jason Newsted a las cuatro cuerdas. La reedición, ha contado con la remasterización de Greg Fidelman, y estará disponible en todo tipo de formatos: físico, doble álbum en vinilo de 180 gr, CD standard, triple CD Expanded Edition, edición en casete y edición limitada Deluxe Box Set. Asimismo, para aquellos amantes del formato digital, el disco estará disponible como álbum standard descargable o streaming, en edición extendida, solo descargable, y en Deluxe Box Set digital, tanto descargable como en streaming.

Fue concretamente un 25 de agosto de 1988 cuando METALLICA editó “… And Justice For All”, un disco que sorprendió por su extraña producción. Resultaba el primer larga duración de la banda californiana sin el mítico Cliff Burton, fallecido el 27 de septiembre de 1986 en un fatídico accidente de tráfico, y, curiosamente, el bajo apenas se apreciaba en la mezcla final. Contratado como músico de sesión durante el primer año, Jason Newsted, procedente de FLOTSAM AND JETSAM, fue el encargado de grabar las pistas de bajo del disco que hoy nos ocupa. Mucho se ha especulado al respecto: que si Newsted no estaba acostumbrado a grabar sus partes de bajo por separado, que si Lars dio la orden de bajar las pistas de bajo, que si Hetfield y Ulrich solo querían dar prioridad a sus instrumentos por encima de cualquier otra cosa, que si Flemming Rassmusen dejó todo el proceso de mezcla en manos de la banda… Pero lo que queda claro es que “… And Justice For All” rompió moldes en su tiempo, forjado a base de unos temas extensos y complejos que ya en “Ride the Lightning” (1984) y “Master of Puppets” (1986) comenzaron  a aflorar.

Para dar forma a “… And Justice For All”, METALLICA optó por contar con Mike Clink, ingeniero de los estudios One on One de Los Ángeles, donde se grabó el disco, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1988. Más tarde, contratarían los servicios de Flemming Rasmussen, viejo conocido de la banda, para acabar de darle forma al disco. Steve Thompson y Michael Barbiero, fueron los encargados de la mezcla final, en los Bearsville Studios de Nueva York, y sobre ellos caerían las acusaciones y críticas por el sonido, digamos “peculiar”, de “… And Justice For All”, un disco que representará la proyección definitiva de METALLICA a otros territorios más allá de lo meramente underground, al ser nominado a los Gramys Awards 89 como “Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal”. El 22 de febrero de 1989, METALLICA se presentaba en el Shrine Auditorium ante una audiencia vestida con traje de etiqueta, como favoritos absolutos para obtener el galardón, aunque, finalmente, el premio fue a parar a Jethro Tull. Dos años después, la banda sí recogerá el premio, por “Stone Cold Crazy”, momento en que Ulrich dará públicamente las gracias a Jethro Tull por no haber sacado disco ese año.

Con la MTV en pleno esplendor a finales de los ochenta, METALLICA extrajo de “… And Justice For All” el tema “One”, como primer videoclip oficial de su carrera, acompañado del mítico VHS “2 of One”, levantando ampollas en cierto sector de los fans. “One”, se basa en el sufrimiento de un personaje mutilado en la guerra, inspirado en la recomendadísima película americana “Johnny Cogió Su Fusil” (1971, Dalton Trumbo), imágenes de la cual aparecen en una de las versiones del clip. Asimismo, como no podía ser de otro modo, este disco tiene una canción dedicada a Cliff. Se trata del tema “To Live Is To Die”, cuya letra fue escrita por el propio bajista y grabada en el mármol de su tumba: “All this I cannot bear to witness any longer. Cannot the kingdom of salvation take me home?“. “Blackened”, por su parte, es el primer tema del álbum. Este, no solo ha dado nombre a la discográfica y distribuidora propiedad de METALLICA, sino que también a su propia marca de whisky. La composición es un canto a la Madre Tierra y a lo ennegrecido que estamos dejando el planeta. “The Frayed Ends of Sanity” y ”Dyers Eve” también son dignos de mención. La primera, trata sobre una persona esquizofrénica que lucha contra sus demonios internos, y la segunda va dedicada a los padres de Hetfield y a esos toscos recuerdos de su infancia.

METALLICA, para dar forma a las canciones de “… And Justice For All”, se esforzó especialmente en urdir unos textos con suficiente carga social como para intentar concienciar a todo el mundo a través de su música. De hecho, el mismo título es un juego de palabras: “Injusticia para todos”. De ese modo surgió el interés por la contaminación ambiental en sus letras, como hemos visto en “Blackened”, por la corrupción del sistema judicial, como relatan “… And Justice For All” y “The Shortest Straw”, o por la censura y los límites impuestos a la libertad de expresión que vemos en “Eye of the Beholder”. Por otra parte tenemos “Harvester of Sorrow”, que narra la historia de alguien que asesina a su familia tras abusar de las drogas y el alcohol. Una temática que METALLICA ya había tocado vagamente en sus composiciones.

A pesar de la categoría de sus composiciones, y de que la banda se posicionaría definitivamente en el olimpo de los más grandes del estilo con él, la paradoja de “… And Justice For All” es precisamente la que comentábamos al principio: el bajo está ausente. ¿Y cómo puede ser que una banda como METALLICA registre un material de estudio con una producción tan pésima? Bueno, ya sabemos que con METALLICA todo es posible: luego vendrán “St. Anger” (2003) y “Death Magnetic” (2008), así que… mejor no seguimos ahondando en la herida. Mejor tomémoslo a broma. Quedémonos con que el bajo de Jason en “… And Justice For All” es el equivalente a Wally: ¡Todo el mundo se pregunta dónde está!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s