Barbablanca, “Un Tro A La Nit”

Barbablanca_UnTroAlaNit_fotointerior

BARBABLANCA, a pesar de darse a conocer ahora con un primer disco, es un proyecto que viene de lejos. Quienes fueran batería y guitarra solista de SANGTRAÏT, Martín Rodríguez y Josep Mª Corominas, hace ya unos años, dieron forma a una nueva formación, sin más pretensión que pasar un buen rato tocando rock’n’roll con buenos amigos; como los guitarristas Carles Serra y Dany Llop, o el bajista Joan Gelis. La base de las composiciones, en un principio, iba desde el rock duro hasta el blues, pasando incluso por la música clásica, ya que tenían a un violinista en sus filas. Con el tiempo, diferentes músicos fueron desfilando por BARBABLANCA, entre ellos el vocalista Héctor Llauradó. Unos se fueron, otros vinieron… hasta que llegamos a la publicación de “Un Tro A La Nit“, firmado por Martín Rodríguez a la batería, Josep Mª Corominas a la guitarra, Toni Bernal al bajo, Dany Llop a la otra guitarra y Roger “Ru” Batlle a la voz.

No cabe decir que el estilo de BARBABLANCA también se ha depurado con el tiempo, hasta acomodarse en el hard rock de corte americano y ochentero. Para que os hagáis una idea, la primera sensación que tuve al reproducir “Dos Estranys” en el CD de mi equipo fue la de estar escuchando a SANGRE AZUL, pero en catalán. Por ahí andan los tiros: rock’n’roll muy accesible y con melodías pegadizas que dan forma a los estribillos. También hay tintes de heavy metal clásico, como en el tema “Un Cop Més”, que arranca muy a lo MANOWAR, para luego dar paso a unas guitarras que nos resultan familiares a los fans de SANGTRAÏT. Y ya que menciono a la banda más grande que ha dado el heavy metal cantado en catalán, aprovecho para responder a una pregunta que muchos y muchas os debéis estar haciendo al leer esta reseña: ¿Cuánto recuerda a SANGTRAÏT este disco? Pues, como es evidente, recuerda a la banda de la Jonquera en el apartado seis cuerdas. “Coro” tiene una manera de tocar que a muchos nos ha enamorado, con lo cual, el solo de “Vola Alt” o la introducción de “He Vist La Llum” y “Confessió”, sin ir más lejos, nos recordarán mucho a SANGTRAÏT.

Después, otro de los que también nos trae a SANGTRAÏT a la mente, de forma irremediable, es “Surt Del Meu Llit”. ¿Recordáis el single “Cara o Creu” de “Eclipsi” (1995)? Pues por ahí anda la cosa… De todos modos, lo bueno de “Un Tro A La Nit” es que nos presenta a una banda con un estilo muy definido y agradable de escuchar, al margen de la procedencia tan marcada de dos de sus miembros. Siguiendo con las canciones que BARBABLANCA han incluido en su debut, os diré que el tema más rockanrollero de todos los que han compuesto para este disco, tal vez sea el homónimo “Un Tro A La Nit”. El estribillo es de esos que se pega. Lo vais a estar tarareando en vuestra mente durante las horas posteriores a la escucha del CD. Tiempo al tiempo… Y si queréis más rock’n’roll, nada mejor que la siguiente; “El Circ Del Rock’n’Roll”. Este tema tiene algo de VAN HALEN… con una letra que con el título dice mucho.

Y, a grandes rasgos, esto es lo que da de sí “Un Tro A La Nit”, un disco que ya está a la venta a través de la web de la discográfica Picap. Nos ha faltado comentar la power-baladVagarem Per l’Univers”, la divertida “El Dilema”, o la otra balada del disco “Sota El Gel”; con guiño obligado a la gran noche del “Rock Catalá”, el 14 de junio de 1991 en el Palau Sant Jordi, de Barcelona. Todos ellos grandes temas, bien interpretados y engalanados por la estupenda voz rasgada de Ru Batlle. Un total de doce cortes conforman un debut de gran calidad, precedido por el nostálgico detalle de los unicornios en la portada. Esperaba mucho de BARBABLANCA, y eso es peligroso, porque a veces te puedes llevar desilusiones… Por suerte, tras haber escuchado varias veces “Un Tro A La Nit”, os puedo asegurar que para nada me ha decepcionado.

Temas

Duración

1 Dos estranys 4,2
2 Com un tro a la nit 3,42
3 El circ del rock and roll 4,25
4 He vist la llum 3,43
5 Surt del meu llit 4,05
6 Vagarem per l’univers 3,54
7 Confessió 3,23
8 Dilema 3,29
9 Sota el gel 4,18
10 Mal viatge 3,54
11 Un cop més 4,22
12 Vola alt 4,48

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s