“50 Palos… y Sigo Soñando”

PauDonés_50Palos

“Si a toda esta panda de corruptos e impresentables que nos gobiernan les hubieran inculcado otra serie de valores, otro gallo cantaría en España en este momento. Los niños son el futuro, y su educación también. Tengámoslo en cuenta” (Pau Donés, p. 138)

Cuando supe que Pau Donés iba a publicar su autobiografía, enseguida quise hacerme con ella, más aún tras leer y escuchar gran parte de las entrevistas promocionales del libro que aquí nos ocupa: “50 Palos… y Sigo Soñando” (Editorial Planeta – 2017). De antemano sabía que este título iba a ser un ejemplo de vida, y no me equivocaba. A JARABE DE PALO le perdí la pista hace muchos años. Si os soy sincero, sus dos primeros discos me enamoraron en plena adolescencia. Y todavía hoy me siguen pareciendo grandes obras. ¿Qué podemos decir de “La Flaca” (1996) a estas alturas? ¡Ese debut está repleto de temas buenísimos! Como “El Lado Oscuro” o “Grita”. Lo mismo con “Depende” (1998), que esconde en su interior temas mucho mejores todavía que el single. Pero con el tiempo acabé aburrido de escuchar JARABE DE PALO. Todo lo que venía después me sonaba a lo mismo…

Supongo que para que te interese este libro, escrito por el propio Pau Donés, o lo disfrutes más en profundidad, tal vez hayas de ser fan de su música. O quizás no. Ya os digo que no me considero seguidor de JARABE DE PALO, pero no por ello he dejado de gozar con la lectura. Lo que realmente otorga calidad al libro es el relato en primera persona. La historia de un músico que ha llegado al medio siglo de vida y que ha vivido experiencias a gran escala, desde que el éxito le atrapara hace ahora veinte años. Curiosamente, este aragonés de nacimiento, confiesa que tras el cáncer de colon que sufrió hace no demasiado ha comenzado a vivir de verdad. A otro ritmo. Qué ahora, levantarse de la siesta, en plena montaña, con un lametón de sus perros, es lo más extraordinario del mundo, cosa que antes no apreciaba de igual manera. En definitiva, que estar vivo es el mayor regalo del mundo.

50 Palos… y Sigo Soñando” está escrito con un vocabulario totalmente accesible, incluso ácido, sin tecnicismos de ningún tipo, y eso lo hace muy cercano al lector. Pau dice las cosas claras y sin miramientos.  Tal como le van viniendo a la cabeza. En él, no solo explica la verdadera historia de “La Flaca”, sino que reflexiona acerca de la vida, sobre el precio de la fama (algo que detesta), sobre la autoestima, sobre la soledad, sobre la pareja, sobre viajar, sobre la corrupción, sobre el sexo, sobre la educación, sobre la creatividad o el talento, sobre las ilusiones… En definitiva, temas de lo más banales, que a todos nos afectan, preocupan e interesan. De ahí que el libro resulte tan atractivo.

“La fama no mola. Los músicos, los pintores, los escritores… lo que queremos es hacer canciones, pintar cuadros, escribir libros. Hacer lo nuestro y compartirlo con los demás. Y a partir de ahí, vivir tranquilos. Y poder tomar un café en una plaza concurrida, y poder ir al cine un domingo por la tarde, y pillar el metro, o el autobús. En fin, hacer la vida como la haría cualquiera” (Pau Donés, p. 78)

Os he de confesar, por la parte que me toca, que he disfrutado muchísimo con el capítulo sobre los periodistas musicales. El número doce. Pau confiesa deleitarse con una buena entrevista, charlando con un periodista que sabe de lo que habla, que se ha interesado en conocer su música… En pocas palabras: que se ha preparado la entrevista. Y es que así ha de ser. Yo no me lo imagino de otro modo. Pero ya sabemos que hay de todo en la viña del señor, y gracias a ello, Donés disecciona las diez peores preguntas que le han hecho a lo largo de su carrera, en uno de los capítulos más divertidos del libro. Por si fuera poco, el músico pone motes a cada tipo de periodista: “Los divos”, esos que suelen trabajar en medios importantes, que llegan tarde, que no les importa lo que cuentas y que luego publican cosas que el entrevistado nunca ha dicho. Incluso hacen crónicas del concierto sin haber asistido siquiera. Luego están “Los periodistas-artistas”, que son aspirantes a músico, sin ningún talento, reconvertidos a crítico para cargarse cualquier proyecto artístico que despunte… “Los periodistas-examinadores”, que suelen tener un formulario tipo test que repiten con todos los entrevistados… Y “Los busca titulares”, que son rebuscados, tramposos, y sus estrategias para conseguir el titular que anhelan son ilimitadamente enrevesadas.

Pau Donés, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Barcelona, deja claro, en otro apartado igual de interesante, que hay que tomar las decisiones en la vida según lo que te late, perseguir tu verdadera vocación… algo con lo que estoy del todo de acuerdo. Que vivir la vida a merced de lo que otros decidan es mal asunto. Que si no decides estás muerto. De ahí que quemara los libros una vez terminada la carrera y se dedicara a lo que verdaderamente le ilusionaba: ser músico. Otro capítulo a destacar, precisamente, es el vigésimo primero: “De Ilusión También Se Vive”. “Si algo no me ilusiona soy incapaz de hacerlo”, asegura Donés, algo con lo que me siento identificado nuevamente. Según él, las caras que expresan ilusión son irresistibles y arrolladoras. Cuando alguien hace algo con ilusión, entonces no hay quien lo pare. Del todo cierto.

“Me hacía tanta ilusión grabar un disco que no paré hasta convencer a alguien de que Jarabe de Palo era la hostia y las canciones mejores aún. Y aquí estamos, después de tantos años y con la misma ilusión de cuando empezamos. Y si hay ilusión hay ganas, y si hay ganas, pues esto no hay quien lo pare” (Pau Donés, p. 145)

Y esto es tan solo una pincelada de “50 Palos… y Sigo Soñando”. Un libro optimista, como el carácter de su autor, que resultó de los más vendidos en Sant Jordi 2017 y que hará las delicias de aquellos amantes de la vida, ya sean seguidores de JARABE DE PALO o no. Posiblemente, el cáncer sufrido por Donés ha catapultado este libro todavía más hacia el éxito. Qué le vamos a hacer, los humanos somos así de morbosos, pero debéis saber que no se ideó tras la enfermedad. Pau ya lo estaba escribiendo cuando fue diagnosticado, y así lo explica en sus páginas. Tampoco penséis que únicamente habla de su dolencia. Todo lo contrario; el cáncer es solo una pequeña anécdota. ¡“50 Palos… y Sigo Soñando” es mucho más que eso!

Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s