Studio-Report con Los Guardians Del Pont

Martín_TapeTone_batería_1-1020x694

“Ahora podemos dedicarnos al trabajo de músico: tocar, ensayar y dormir. Que es lo que debería de hacer un músico” (Martín Rodríguez)

La banda empordanesa de heavy metal, LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP), se va a pasar todo el mes de marzo grabando el material que dará forma a su tercer disco, la continuación de “Sancta Sanctorum” (2013). Al igual que aquel, su nueva entrega se registra en los Tape Tone Studios de Terrassa (Barcelona), con Bernat Jordana y José González a los mandos, los técnicos de estudio que lo mezclarán y masterizarán también. Hasta allí nos acercamos, el pasado viernes, para saludar al trio catalán y charlar con Joan Cardoner, Quim Mandado y Martín Rodríguez, mientras graban segundas voces con Jofre Bardagí (GLAUCS), todo un portento con los agudos. Un cantante totalmente desconocido en esa faceta. Bardagí, me comentaba, precisamente, que el primer contacto entre los dos vocalistas surgió a raíz de “La Banda Imposible”, cuando ambos se subieron a cantar el tema “Ho Tornaria A Fer”, de GLAUCS, en el “Canet Rock 15”. Allí ya se pudo apreciar que las dos voces casan a la perfección. Pese a venir de dos mundos totalmente diferentes, las tesituras de Mandado y Bardají se acoplan perfectamente. Sin lugar a dudas, siendo testigo privilegiado del proceso de grabación de los coros, puedo asegurar que ese aspecto será uno de los más sobresalientes del nuevo disco de LGP. Cuando tengáis el disco en vuestro reproductor, a muchos os vendrá a la mente el trabajo de Xavi Puig y Carles Izaga, las dos voces adicionales de los discos “Contes i Llegendes” (1993) y “Eclipsi” (1995), de SANGTRAÏT. Si no, ya me contaréis…

Jofre Bardají y Quim Mandado (Foto: Archivo LGP)

Asimismo, el nuevo disco también se caracterizará por contar con las colaboraciones de Pemi Rovirosa (LAX N’BUSTO), que ha grabado guitarras acústicas, y Sherpa (ex BARÓN ROJO), que ha cantado un tema entero en catalán. A la hora de mezclar, sin embargo, LGP aprovecharán únicamente algunos cortes. En principio esa es la idea: “Sherpa ha cantado todo el tema, pero será un ‘fifty fifty’ entre él y Quim Mandado”, asegura Cardoner. “El tema le ha encantado, y eso que no estaba masterizado ni nada cuando se lo enviamos”, añade el guitarrista. Otra opción que también baraja LGP es David Palau, guitarrista de sesión, ganador de un Grammy Latino en 2012 y compositor de artistas como David Bisbal o Ana Belén, pero no se sabe todavía si podrá colaborar, ya que su agenda es muy apretada. Quim Mandado, por su parte, como vocalista del grupo que es, ha compuesto las letras de los temas, y ha aprovechado un par de canciones que no tuvieron cabida en el anterior CD. El resto de composiciones son de nueva hornada. En “Camí d’Hiperbórea”, nombre elegido para bautizar esta nueva entrega, encontraremos títulos como “Guardians”, un himno a los seguidores del grupo y al modus vivendi de LGP, “Almogàvers”, que lo dice todo con una palabra, “L’Oblit” o “La Bruixa Del Nord”. “Camí d’Hiperbórea”, es la intro de “Sancta Sanctorum”, así que el título del tercer álbum de LGP servirá como nexo de unión entre los dos discos.

Pemi Rovirosa y Joan Cardoner (Foto: Archivo LGP)

Otro aspecto a destacar es la manera en que se han grabado los instrumentos; nada convencional. En esta ocasión, se han registrado las guitarras primero, después el bajo y las voces y, por último, las baterías. Así, Martín ha podido tener más referencias a la hora de grabar, no solo una claqueta y alguna guitarra. Al igual que “Sancta Sanctorum”, el nuevo trabajo de LGP estará formado por trece temas y una intro. Posiblemente, lo tendremos en las tiendas en mayo, bajo el amparo del sello discográfico Discmedi. Comienza así una nueva aventura al lado de otra de las compañías más importantes del panorama catalán: “Ya teníamos ganas de cambiar, después de 30 años con Picap”, asegura el trio.

Martín Rodríguez preparando la batería (Foto: Archivo LGP)

En cuanto a la gira “Sancta Sanctorum”, están más que satisfechos con el resultado. A lo largo de estos tres años, han tenido la oportunidad de tocar en grandes escenarios, como el “Rock Fest 2015” o el “Canet Rock 16”, y compartir tablas con la Orquesta de Cambra de l’Empordà, dentro del espectáculo “Simfonia de les Pedres i el Vent”, el homenaje sinfónico a SANGTRAÏT. Un proyecto que por el momento está aparcado, pero que tal vez recuperen en el futuro. “Por lo menos, gracias a tocar en ‘Canet Rock’, se dieron cuenta de que existimos”, confesaba Mandado. Por su parte, Martín Rodríguez, se sinceraba diciendo que … tocar en el mismo escenario que JUDAS PRIEST te hace sentir pequeño”, refiriéndose a su experiencia en el “Rock Fest 2015”. En cuanto a la gira con orquesta, Rodríguez comentaba emocionado que “… ha sido la ilusión de mi vida, y ya pensaba que no llegaría nunca. Tenía miedo al principio, pero al final fue una experiencia fantástica. Todo el mundo alucinó. Llenamos Figueres dos días seguidos, y pudimos hacer un tercero, que al final rehusamos. Eso también nos ha dado promoción como LGP, y experiencia. Ahora puedo coger una partitura y sé leerla, cosa que antes no hacía”.

Quim Mandado en su salsa (Foto: Archivo LGP)

Siete años después de su formación, LGP se afianza con la preparación del nuevo material, del que afirman seguirá la línea de “Sancta Sanctorum”: “Temas potentes, probando con nuevas afinaciones, pero sin dejar de lado la melodía. También hemos bajado las velocidades”. Sobre este último punto, entre risas, los integrantes de LGP comentan que ya tienen una edad y que no siempre van a estar tocando temas rápidos, al estilo “Als Herois Del Rock”. “Queremos pasarlo bien tocando, por eso en este nuevo disco no hay tanto doble bombo. Hemos cuidado especialmente los estribillos y las melodías”, asegura Martín Rodríguez. Los planes de futuro de LGP pasan por salir a tocar fuera de Catalunya, pero sin grandes pretensiones. Son conscientes de cuál es el público potencial que les sigue, pero nunca está de más ponerse nuevas metas, ya que comienzan a estar consolidados en Catalunya. “Ahora podemos dedicarnos al trabajo de músico: tocar, ensayar y dormir. Que es lo que debería de hacer un músico”, concluye el batería de LGP.

Publicado por Ivan Allué en Themetalcircus.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s