Entrevista a Alfred Romero (Dark Moor)

Alfred

“La música es una expresión artística, que cada uno lleva dentro y que madura con los años, al igual que nosotros”

DARK MOOR nace en 1993, de la mano de su guitarrista y principal compositor Enrik García. Los madrileños publican su primer álbum, “Shadowland”, en 1999, y gracias al interés de Arise Records se consolidan con “The Hall Of The Olden Dreams” (2000) y “The Gates Of Oblivion” (2002). En agosto de 2002, DARK MOOR se parte en dos. La fractura da como resultado DREAMAKER, grupo al que dan vida Elisa C Martín (voz), Alberto Maroto (guitarra) y Jorge Sáez (batería). Más tarde, Enrik y Anan Kaddouri (bajo), contactan con el cantante Alfred Romero y salen adelante con “Dark Moor” (2003), el cuarto larga duración de la banda. Ahí empieza una nueva etapa, justamente con la incorporación de Alfred, que a día de hoy es ya el más veterano de la formación, junto al fundador Enrik García. Con la excusa de dar un repaso a la historia de la banda y a su más rabiosa actualidad, ya que DARK MOOR son noticia gracias al concierto 20 aniversario que se celebrará el 4 de marzo en Madrid, un evento para el que contarán con distintos invitados, entre ellos Elisa C Martín, vamos a llamar al vocalista y que nos cuente…

Muy buenas Alfred. En primer lugar, me gustaría saber qué más podemos esperar de ese concierto aniversario, al margen de los invitados como Elisa C Martín (a la izquierda en la foto), José Garrido o Albert Maroto, todos ellos antiguos miembros de la formación. ¿No habéis pensado el llevar ese concierto de celebración a otras ciudades como, por ejemplo, Barcelona?

Buenas… Bueno, la verdad es que sería imposible abarcar veinte años de carrera y diez discos en un concierto, pero sí puedo decirte que, al margen de los invitados, como sorpresa vamos a estrenar un tema nuevo que será el single de nuestro próximo disco. En principio, la fecha iba a ser única, pero vista la buena acogida, se están barajando opciones. Hay varias ofertas, y Barcelona está entre ellas, pero no puedo confirmarte nada. Una vez pase la vorágine de Madrid, empezaremos a mirar opciones.

Genial, a ver si os animáis, que en Barcelona también queremos disfrutar de ese show… Dime Alfred: ¿Qué significa para ti cantar junto a Elisa C Martín, todo un referente gracias a su paso por DARK MOOR? No sé si cantaréis juntos o cada uno por su lado…

Sí que coincidiremos en el escenario juntos. Para mí será un honor y un placer compartir tablas con Elisa, ya que ella fue la cantante que puso la primera piedra discográfica en la historia de DARK MOOR, por decirlo así. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas.

Por cierto, ¿fue duro en su tiempo afrontar el cambio de formación? ¿Cómo lo ves ahora que ya han pasado tantos años?

Siempre pasa, y más cuando es el cantante, que está ahí delante… ¡Imagínate! Llenar el hueco que dejó Elisa representa mucha responsabilidad, y más para un chaval de 23 años, sin prácticamente experiencia en el campo de la música profesional. Tuve que lidiar con mucha gente que no estaba de acuerdo, pero, poco a poco, uno va tirando para adelante y al final me he ido ganando a los seguidores.

Claro que sí, y todos los discos que has grabado con DARK MOOR así lo abalan… Sin embargo, no estabas aún en “The Gates Of Oblivion”, pero, para quien no lo sepa, decir que fue editado en países como USA o Canadá, y distribuido en el mercado asiático. A pesar de todo, parece ser que en España la banda nunca ha acabado de despuntar. Y mira que calidad no le falta. ¿A qué crees que se debe?

Se puede achacar a varios factores. Una de las barreras con las que siempre nos hemos encontrado es el inglés. Me consta que, sobre todo al principio, cuando DARK MOOR buscaba sello, les pedían que cantaran en español. En este país, el idioma nos ha echado un poquito para atrás, hay gente que todavía no lo acepta. Pero bueno, por otro lado también nos ha beneficiado, porque hemos podido exportar nuestra música a muchísimos otros lugares. No es que nos sintamos mal recibidos en España; nos sentimos afortunados y muy contentos con los seguidores que tenemos, y poco a poco vamos dejando atrás el inconveniente del idioma.

Perfecto… “Ancestral Romance” (2010), por su parte, es un canto a la cultura y al arte de España, de ahí la incorporación de “La Canción Del Pirata”, de Espronceda. Aprovecho la oportunidad para hacerte una pregunta al respecto. Ese poema ya lo adaptó TIERRA SANTA en su día, ¿no tuvisteis cierto temor a que se os acusara de poco imaginativos?

Bueno, para empezar, hay que decir que ellos no fueron los primeros en musicalizar el poema. Fueron LANCELOT. Pero, si te soy sincero, cuando a Enrik se le ocurrió la idea, creo que ni sabía que TIERRA SANTA tenía la versión hecha (risas). La intención no fue copiarles, ni mucho menos. Es un poema que a todos nos han enseñado en el colegio, que tiene una épica monstruosa y que pega muchísimo para DARK MOOR. En ningún momento pensamos en las comparativas.

“En este país, el idioma nos ha echado un poquito para atrás, hay gente que todavía no lo acepta”

A lo largo de todo este tiempo de carrera, habéis girado por todo el mundo, tocando en países como Rusia y Chequia. ¿Qué tal se porta el público en esos lugares? ¿Hay buena acogida allí para DARK MOOR?

Mucha. De hecho, cuando estuvimos en Rusia por primera vez flipamos por la ovación de cinco minutos que nos dieron al final. No nos dejaban irnos (risas). Es un público muy entregado y estamos deseando volver.

En cuanto a “Ars Musica” (2013) se refiere, su edición os lleva a visitar países como China, Taiwán, Japón y Corea. Siguiendo en la línea de la cuestión anterior, te quería preguntar: ¿Tan peculiar es el público asiático como lo pintan? En lo personal, ¿qué te aportó esa gira?

Es maravilloso. A su manera, es un público muy entregado también. Es una cultura menos expresiva, siempre intentan guardar una apariencia calmada, pero luego, cuando les das caña con el concierto, se vuelven locos. En lo personal, tener la oportunidad de viajar por el mundo y conocer tantas personas diferentes es algo que con otro trabajo no hubiera podido conseguir. Es muy enriquecedor, la verdad.

Lo ha de ser, sin duda… Y cambiando de tema, vamos ahora a hablar de Francisco J. García, el letrista a la sombra de DARK MOOR, por llamarlo de algún modo. Es un caso algo atípico dentro de la escena heavy, que me trae a la mente a Carolina Cortés, letrista de gran parte de los himnos de BARÓN ROJO en los ochenta. ¿Cómo y cuándo entra a formar parte Francisco de la familia DARK MOOR?

Es un amigo de la banda desde los comienzos. Cuando, en el 2003, fui a hacer la audición para entrar en el grupo, ya estaba allí en el estudio (risas). Así que le conozco desde el principio. Podemos decir que es el letrista oficial de la banda. Es un gran escritor, es poeta, es divulgador, es pensador… Es un tío muy inteligente, y siempre ha estado aportando su literatura a la banda. Así que nosotros contentísimos de poder trabajar con él.

Y si hablamos de otro nombre relacionado estrechamente con la banda, ese es el del productor italiano Luigi Stefanini, uno de los pilares fundamentales del sonido DARK MOOR. Lleváis ya muchos años trabajado con él, y grabando en sus New Sin Studios. ¿Os imagináis en un futuro trabajando si Luigi?

Es de la familia. Seguiremos trabajando con él en el futuro. Ten en cuenta que en DARK MOOR hay muchísimos elementos: hay orquestas, corales… No es fácil trabajar con nosotros. Él sabe perfectamente el sonido que buscamos y lo que queremos. Siempre nos trata genial, así que no vamos a cambiar de productor.

Y ya que has hablado de la orquesta y de esa complejidad de DARK MOOR, la pregunta que me surge a continuación es obvia. Desde hace ya varios años, muchas bandas se han animado a tocar con orquesta en directo. ¿Entra esa opción dentro de los planes de la banda?

Por supuesto. Tocar con una orquesta sinfónica es un sueño que tenemos. Lo que pasa es que a nivel logístico y de ensayos es muy complicado. Pero claro que tenemos el objetivo marcado. Cuando lo hagamos, lo queremos hacer bien. Con todos los medios disponibles. Grabarlo en DVD… Pero eso es una inversión que de momento no nos podemos permitir. Si queremos hacerlo como es debido, debemos esperar. Pero espero que, a no mucho tardar, lo consigamos.

Pues seguiremos a la espera entonces y, como te decía con el concierto 20 aniversario, pensad en traer el concierto a Barcelona. Que lo estamos deseando. Y ya para ir terminando Alfred, decirte que DARK MOOR siempre ha presumido de no grabar el mismo disco una y otra vez, e ir evolucionando hacia nuevos contenidos a lo largo del tiempo. En “Tarot” (2007) cada canción es una carta, en “Autumnal” (2009) se conceptualiza el Romanticismo, en “Ancestral Romance” (2010) habláis de España y su cultura, con “Project X” (2015), vuestro último disco hasta la fecha, os vais al espacio exterior… ¿Qué será lo próximo? ¿Hay ya ideas para un siguiente disco?

Siempre hay algo nuevo que hacer (risas). Es que no nos gusta repetirnos. La gente nos pide discos del estilo “Gates Of Oblivion”, pero claro, luego nos dirían que siempre hacemos el mismo disco (risas). La música es una expresión artística, que cada uno lleva dentro y que madura con los años, al igual que nosotros. Esas experiencias se acaban reflejando en la música, obviamente. Pero tampoco nos planteamos mucho cómo va a ser el próximo disco. Nos va saliendo de forma espontánea. No pensamos mucho en los estilos ni en las etiquetas.

Muchas gracias por todo Alfred, ¡y mucha suerte en el futuro!

A vosotros… ¡Un abrazo!

Entrevista publicada en Themetalcircus.com por Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s