Entrevista a Carlos Escobedo (Sôber)

”Ya desde ‘Torcidos’, hacíamos música que a los metaleros les parecía floja y a los poperos cañera. Entonces, llega un momento en que hacemos lo que nos da la gana”

Tras la vuelta a las andadas, en 2010, SÔBER no han parado de cosechar éxitos. A pesar de todo, Carlos Escobedo, sigue teniendo los pies en el suelo. Él mismo nos confesaba, a lo largo de la entrevista, su incredulidad ante la efusiva respuesta del público, tras ese “letargo” de cinco años: “A la vuelta, nos encontramos con un recibimiento increíble. Parecía que siempre habían estado ahí, expectantes”. Seis años han pasado ya, tiempo en el que han dado a luz tres discos de estudio y un directo en CD/DVD. El más reciente, de nombre “Vulcano”, tiene apenas unos días de vida, pero viene avalado por una pre-venta de más de 1.300 copias, otro nuevo éxito para los madrileños, que se presentan más heavies que nunca en su nueva entrega.

De entrada, lo que más sorprende de “Vulcano”, en su primera escucha, sin duda, es la rudeza del sonido que le imprimís a los temas. Esa contundencia me ha recordado gratamente a la de “Superbia” (2011). ¿Se ha buscado una dirección concreta en la producción de este nuevo disco? ¿Ha sido premeditado ese endurecimiento?

La producción sí ha sido premeditada. Yo creo que, cuando surgen las canciones, es cuando empieza a conformarse el sonido de “Vulcano”. Hemos querido dar rienda suelta a la propia canción. Ver lo que necesita cada una. Hay canciones que pueden resultar más heavies, como el single: “Vulcano”, pero hay otras, como “Estrella Polar” o “El Viaje”, que te llevan a otro paraje, incluso acompañadas de orquestación… Hemos querido enriquecer cada canción, en lugar de sacar un sonido más homogéneo de todo el disco. Que cada canción tenga su propia identidad. Creo que “Letargo” sí era más conceptual, con una curva de frecuencias muy fácil de oír… y “Vulcano” es más rudo, sobre todo en las guitarras.

vulcano-sober-cubiertaLa presentación del disco, también es otro aspecto a destacar. SÔBER, siempre se ha caracterizado por unas portadas minimalistas, sin demasiada parafernalia, pero muy cuidadas. En esta ocasión, “Vulcano”, se presenta con un triángulo que esconde un cubo, así como varios triángulos más. Algo que se conoce como la Psicología de la Gestalt, una teoría de la percepción que alude a los modos en que nuestro cerebro percibe una forma u otra de aquello que vemos. ¿Puedes explicarme qué hay tras la elección de dicha portada, Carlos?

Cuando piensas en “Vulcano”, lo primero que se te viene a la mente es fuego. Entonces, buscábamos justamente la antítesis. Una portada simple pero compleja a la vez. En la que cada uno vea lo que quiera ver: la portada del triángulo, la de las tres pirámides, la del cubo, la que te ralla los ojos… La intención es hacer partícipe a la gente. Una portada interactiva.

Muy buena idea. Sin duda es una gran portada. Por cierto, ¿quién ha hecho el diseño?

Es obra de Antonio Bernardini. Él es súper creativo. Nos juntamos los dos con una idea y la vamos desarrollando cada uno desde su casa. Una noche me la mandó por whatsapp y le dije: “Es brutal Antonio”. Después me escribió: “¡Tenemos portada!”. Ese fue el momento de decir: “Creo que hemos dado con lo que buscábamos“. Es una portada que te puede llevar, incluso, a discos de PINK FLOYD o LED ZEPPELIN, ya que somos muy de buscar todo ese concepto de símbolos. Nos queríamos apartar del realismo o expresividad de la anterior portada. Incluso ya nos imaginábamos en el escenario el rollo de los triángulos, con las luces…

Y hablando de símbolos… En la contraportada de “Vulcano”, hay cuatro, uno para cada miembro del grupo. ¿Cómo surgen esos diseños y qué os ha llevado a identificaros con un símbolo?

Viene todo con el concepto de la portada. Pensamos que cada uno, junto con la foto del libreto, podía llevar un símbolo, incluso en el videoclip aparecen. El mío es un triángulo, con un laberinto dentro, que tiene mucho que ver con la forma de componer. A veces, te encuentras una puerta cerrada e intentas buscar otra, ¿sabes? Nunca paro de darle vueltas a la canción. Como nunca me conformo… estaría todo el día retocando, ya desde “Morfología” (risas).

Ya en su día, HÉROES DEL SILENCIO, tenían un símbolo para cada uno. Y esto, me da pie a la siguiente pregunta. Siempre he pensado que SÔBER son algo así como los actuales HÉROES DEL SILENCIO. Gustan a público heavy, pero también abarcáis otro tipo de público que nada tiene que ver con el metal. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry_4Sí. Al igual, ellos se inspiraron también en PINK FLOYD o LED ZEPPELIN a la hora de hacer los símbolos… Es cierto que compartimos el hecho de hacer una música un poquito más heavy, que atrae a un público que le gusta la música en general, que no tiene tanto prejuicio. Ya desde “Torcidos”, hacíamos música que a los metaleros les parecía floja y a los poperos cañera. Entonces, llega un momento en que hacemos lo que nos da la gana. Es lo que hacía Enrique, que es gran amigo nuestro. Él fue quien nos incitó a viajar en los videoclips. De ahí que yo me fuese a hacer la ruta 66 con SÂVIA. También lo hemos pasado de puta madre con el vídeo de “Vulcano”, rodado en el Algarve.

Si me permites, Carlos, yo creo que, desde aquel descanso de cinco años que os tomasteis, que vio nacer a otros dos grupazos como SKIZZO y SÂVIA, habéis regresado mucho más heavies. ¿Tú cómo lo ves?

Es que nosotros venimos del heavy. Con nueve años me regalaron el “Piece Of Mind” de IRON MAIDEN. Eso te marca. En casa, mi hermano Jorge, únicamente escuchaba heavy. JUDAS PRIEST era nuestro grupo preferido. Dicen que a la vejez viruelas. Cuanto más mayor te haces, todas esas reminiscencias vuelven, quizás sin darte cuenta. Mira, cuando “Vulcano” estaba aún en maqueta, nos recordaba un poco al “Turbolover” de JUDAS. Y mira que también escucho bandas de ahora, como IN FLAMES, pero creo que no te influyen tanto como lo que se te quedó marcado entonces.

Yo, también atribuyo ese endurecimiento del sonido SÔBER a la incorporación del batería Manuel Reyes, que ya lleva tres discos de estudio con vosotros. ¿Puede ser?

Sí, puede ser. Él es muy enérgico. Manu tiene una actitud muy de tirar adelante con todo. Eso es bueno. Él nos ha impulsado a que los temas tengan un tempo un pelín más alto, con más energía… y eso en directo se valora un montón.

Y tanto que se valora… Por otro lado, de cara a los títulos de los temas, y también de los discos, tenéis por costumbre bautizarlos con una única palabra. ¿Esto es premeditado? ¿Hay alguna razón?

Totalmente premeditado. No se cómo explicarlo. Es un poco como el cine. Tú ves, por ejemplo, “Memento”, y te preguntas: “¿A qué se refiere?”. Puede ser momento en latín, o el momento que está viviendo el protagonista… Tu cerebro ya empieza a desarrollar ideas. Simplemente es para darle una vuelta de tuerca a los títulos, para que la gente vaya más allá, que no se queden pasivos, que compartan las sensaciones y sean activos.

Ya entiendo… Y ahora, supongo que centraréis todos los esfuerzos en girar y presentar este “Vulcano” en directo, pero, ¿qué me dices de la reciente gira en la que habéis vuelto a dar vida a SKIZZO y SÂVIA? ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Pues estupenda. Únicamente tengo palabras de admiración hacia el resto de compañeros. Era complicado juntar tres grupos, saber cómo iba a sonar… Pero al final hicimos una gran familia. Tuvimos la suerte de ir a México… Hemos vivido momentos muy chulos, hasta tal punto que dijimos: “Si un promotor o alguien se anima a hacer otro bolo, ¡todos encantados!”.

sober_2016_vulcano

“Nunca paro de darle vueltas a la canción. Como nunca me conformo… estaría todo el día retocando, ya desde ‘Morfología’”

Genial. Yo tuve el placer de veros durante esa gira, en la sala Razzmatazz II, y la verdad es que fue un momento para recordar. Y hablando de giras… En noviembre, tenéis dos fechas en Rusia (San Petersburgo y Moscú) y una en Finlandia (Helsinki). ¿Qué expectativas hay puestas en esos shows? ¿Hay demanda de SÔBER en esos países?

Todo esto vino porqué en el “Leyendas del Rock” conocimos a RAGE, y fliparon con todo el montaje del veinte aniversario y con la respuesta del público. Cosechamos una relación muy estrecha, sobre todo con Marcos, el guitarrista, hasta el punto de decir: “¿Por qué no giramos juntos ahora que las dos bandas sacamos disco?”. Ellos nos dijeron que en Rusia podíamos gustar, así que adelante. Hay muy buena predisposición por ambas partes. Ya tenemos los visados y todo listo. Compartiremos técnicos y todo lo que haga falta. Vamos a ir a discotecas súper bien equipadas a nivel de sonido… lo único malo va a ser el frío (risas).

Jolin, ni que lo digas. ¿Y qué me dices, Carlos, sobre tu faceta de presentador, en el programa “Rock Palace”? ¿Cómo y cuándo surge la oferta?

Tengo un amigo que trabaja en el mundo de la televisión, que siempre me decía de hacer algo, con música en directo y tal… Así que, un día, tomando unas cervezas, tiramos adelante la idea. Hablé con Rafa Basa, con Mariskal… hasta con Pilar Rubio, que entrevistó a Dave Mustaine de MEGADETH, y un día quedamos para hacer el primer programa. Quedamos cuando podemos, y grabamos, sin más pretensión que esa: contar experiencias vividas por los grupos. Tampoco hay publicidad, ni dinero… Es todo muy altruista. Nos gusta el rock, y tenemos los medios, gracias a mi compi, para hacerlo, así que a por ello.

Pues me parece perfecta la idea. Y ya para terminar… Siempre que tengo el placer de charlar con una banda que ha llegado tan lejos como SÔBER, hay una pregunta que se me hace inevitable: ¿Le queda algo por hacer a SÔBER?

Yo creo que sí. Estamos empezando a trabajar en el disco sinfónico que estamos preparando, con grandes temas de la banda. Todo real, con una sinfónica de sesenta músicos, nada de samples. Es algo que nos potencia mucho. Eso lo tenemos en mente en un futuro, a corto plazo, y seguro que va a ser muy divertido. Depende de lo asequible que sea el proyecto, igual hasta hacemos gira y grabamos DVD. Creo que la música de SÔBER, con la parte sinfónica, se da la mano muy bien, y puede quedar muy chulo.

Pues nada Carlos, esperando estamos ya para tener más noticias sobre esa versión sinfónica de la banda. Mucha suerte y gracias por tu tiempo y atención.

Nada hombre, gracias a vosotros… ¡Metalcry a tope!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: