“Roots”, el disco que encabezó la revolución metálica a mediados de los noventa

SEPULTURA, con el disco “Roots”, editado en marzo de 1996 en CD y casete, destapó a las masas la vitalidad y la originalidad de una música que iba más allá del heavy metal que conocíamos. Dejó claro que no es ninguna blasfemia fusionar  heavy metal con otros estilos. Los brasileños, todo un estandarte en aquella época de los noventa, golpearon sobre la mesa con un disco lleno de intencionalidad. Esas raíces no eran otras que las de su Brasil natal. Max, Paulo, Iggor y Andreas se “desnudaban” y se ponían en la piel de la tribu Xavantes, para, tal vez sin saberlo, pasar a la historia.

Sepultura-portada-Roots-1996A mediados de los noventa, podemos decir que los pesos pesados del rock más duro, del metal clásico, atraviesan un período de crisis. JUDAS PRIEST, no acaban de levantar cabeza con el sustituto del carismático Rob Halford, Tim Owens, mientras que IRON MAIDEN se encuentra en situación similar con Blaze Bayley, que ocupó el micro de Bruce Dickinson durante un tiempo. METALLICA, cambió su estética radicalmente y apostó por una nueva manera de hacer música, dando a luz “Load”(1996) y “Reload”(1997). MEGADETH, también arriesgó con “Cryptic Writings”(1997) y “Risk”(1999), mientras que KISS subsisten a base de recopilatorios, directos y unpluggeds, y PANTERA se disuelven tras editar “Reinventing The Steel” (2000). En aquella época, un nuevo escuadrón de jóvenes grupos europeos tomaba fuerza: los fineses STRATOVARIUS, CHILDREN OF BODOM, NIGHTWISH… los alemanes GAMMA RAY, EDGUY, PRIMAL FEAR… los suecos HAMMERFALL, IN FLAMES, AMON AMARTH, ARCH ENEMY… los noruegos DIMMU BORGIR… o los italianos RHAPSODY y LABYRINTH, son las nuevas bandas que aportan aire fresco a los escenarios de todo el planeta.

Eso en cuanto a Europa, pero la segunda mitad de los noventa se la llevaron de calle los grupos que fusionaban hip-hop con heavy metal, o aplicaban electrónica a las composiciones; una corriente mayormente americana. Era tiempo de cambios, y eso lo aprovecharon Max Cavalera y los suyos en “Roots”. Mirando hacia el pasado, con veinte años de perspectiva, vemos que fue una época rara, pero no menos interesante. METALLICA, por ejemplo, salía del estudio para tocar en el “Donington Festival 95” inglés, con James Hetfield en bermudas y cresta de mohicano… Aunque interpretaron varios temas que luego formarían parte de “Load” y “Reload”, pocos podían imaginar el revuelo que la banda iba a levantar después. Sin duda, esa etapa significó la era dorada de bandas como KORN, WHITE ZOMBIE, LIMP BIZKIT, DEFTONES, FEAR FACTORY o, en Catalunya, KTULU. Bandas que no se cortaban a la hora de fusionar diferentes estilos, y METALLICA quiso reflejar esa influencia a su manera.

Sepultura Portrait Session

Asimismo, en España, HAMLET, SÔBER, DEF CON DOS, EXTREMODURO, S.A., NARCO, ORUJO DE BRUJAS… tomaron el relevo, por ejemplo, de bandas como BARÓN ROJO, que prescindían de José Luis CampuzanoSherpa” y de Hermes Calabria, en beneficio del bajista Niko Del Hierro y del batería José Antonio Del Nogal, y publicaban un poco acertado “Desafío”(1992). Igual sucedió con OBÚS, el grupo español referente de los años ochenta, que, empezaba los noventa con lo que iba a ser un letargo discográfico de diez años, después de “Otra Vez En La Ruta”(1990). ÁNGELES DEL INFIERNO, por su parte, se mudaban al otro lado del Atlántico, tras “A Cara o Cruz” (1993), viendo que allí tenían más posibilidades de vivir de la música. Ese era el panorama…

Y en medio de todo el percal, SEPULTURA, con su flamante “Roots”, se disponían a patear culos. El disco, producido por Ross Robinson y mezclado por Andy Wallace, se caracterizó por incluir un sonido más orientado al nuevo metal, renegando, en parte, del estilo thrash que les dio el impulso definitivo años atrás. Si “Chaos A.D.” (1993) ya jugueteaba con la música tradicional brasileña, en “Roots” no se les ocurre otra cosa que pasar unos días con la tribu de los Xavantes, y componer el tema “Itsári” junto a ellos, en una jam improvisada en su austera aldea. Algo sin precedentes. En la grabación y composición del disco, también ayudaron Jonathan Davis, de KORN, y Mike Patton de FAITH NO MORE, quienes compusieron la canción “Lookaway” junto con DJ Lethal de LIMP BIZKIT. “Ratamahatta”, por su parte, está compuesta junto al percusionista brasileño Carlinhos Brown. Sí, sí, ese del famoso “Samba De Bahía”… Pero el “buque insignia” del disco es, sin duda, “Roots Bloody Roots“, el primer single que dio a conocer el disco y todo un referente. “Attitude” también fue elegido single, otro buen corte, junto a otros como “Cut-Throat” o “Dusted“.

Sepultura_Xavantes

SEPULTURA, en “Roots”, consiguió aunar con naturalidad las raíces y el sentimiento de la música brasileña más tradicional con el heavy metal. Es un trabajo donde la brutalidad de las guitarras eléctricas se entrelaza con el medio rural; representado acústicamente por el cuero y la madera de los instrumentos tradicionales. Más que por la calidad de sus temas, yo creo que ahí recae el rotundo éxito del trabajo. En lo que supuso esa experimentación. Ese compromiso con la Madre Tierra. En eso que se llegó a denominar “metal amazónico”… Por desgracia, y la verdad es que se veía a venir, Max Cavalera no continuó con su banda madre tras ese álbum. El resto de SEPULTURA no veía con buenos ojos la excesiva involucración de Gloria Cavalera, mánager y mujer de Max, y no le renovaron el contrato. Propusieron a Max seguir con SEPULTURA, pero Paulo, Iggor y Andreas con un mánager diferente, cosa que no gustó al vocalista… Después formaría SOULFLY, pero esa ya es otra historia.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: