LGP, Canet Rock 016 – Canet De Mar – 02/07/2016

¡El heavy metal llegó a Canet Rock de la mano de LGP!

Tras formar parte de la BANDA IMPOSSIBLE, LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP) regresaban al escenario del “Canet Rock”, festival de referencia en los años setenta en Catalunya, para interpretar clásicos de SANGTRAÏT, como ya hicieran el pasado año en el “Rock Fest 2015“. Pasados veinte minutos de las doce de la noche, aproximadamente, saltaban al ruedo Quim Mandado, Martín Rodríguez y Joan Cardoner.

Expresamente para la ocasión, Josep Mª Corominas, guitarra de SANGTRAÏT, y actualmente en BARBABLANCA, colaboraría en algunos de los temas, como por ejemplo “Buscant Una Dona“, “Alè De Mil Cent“, “Els Senyors De Les Pedres” o el definitivo “El Vol De l’Home Ocell“. Cabe recordar que la última vez que “Coro” subía a un escenario con sus ex compañeros fue en la sala Music Hall, concretamente el 17 de mayo de 2014, aunque Mandado, algo despistado, nos advirtió que hacía ya tres o cuatro años que tocaron juntos en Barcelona. ¡Esa memoria!

LGP_CanetRock016_02_07_2016_metalcry_IvanAllué_2

Quim Mandado animando al público de Canet

Estuvo bien ver reaparecer de nuevo a MÍSTIC (grupo formado por esos cuatro miembros, paralelo a SANGTRAÏT, en los inicios del quinteto de la Jonquera) tras treinta y pico años. Se respiraba buen ambiente y compañerismo en el escenario, mientras la actuación estaba siendo registrada en directo por las cámaras de La Xarxa De Comunicació Local, pero, a pesar de todo, se echó en falta ese ambiente de hermandad que se respira entre el público en las otras ocasiones en que LGP ha rendido homenaje a SANGTRAÏT; caso del “Rock Fest 2015” o ese show itinerante llamado “La Simfonia De Les Pedres i El Vent”. A destacar la incursión en el set de “L’Enigma De L’Estel”, uno de los grandes temas olvidados, que SANGTRAÏT rescató en su concierto de despedida, en 2001, y de “Lliures Com l’Alè Del Vent”, como único representante de “Sancta Sanctorum“ (2013), el último disco de LGP, que sirvió, una vez más, de reivindicación a la independencia de Catalunya.

LGP_CanetRock016_02_07_2016_metalcry_IvanAllué_1

Joan Cardoner y Martín Rodríguez en el momento del solo

Les Creus Vermelles”, despertó algo más de revuelo, pero poca cosa, solamente “El Vol De l’Home Ocell” resultó ser reconocida por la mayoría, que, ahora sí, sacaban sus celulares del bolsillo para inmortalizar el momento. Pasados los cincuenta minutos de actuación, me quedó clarísimo que el público de “Canet Rock”, mayormente adolescente, reclamaba otro tipo de espectáculo. No os podéis llegar a imaginar la que armaba Miquel Del Roig (una especie de “El Chivi” a la catalana) cada vez que aparecía, acústica en mano, para amenizar el cambio de escenario con extractos de canciones populares. No cabe duda; LGP se encontraban fuera de lugar, al contrario que MANEL o ELS PETS, que se metieron al respetable en el bolsillo con un concierto multitudinario. Los de Constantí (Tarragona), celebraron sus 30 años de carrera con un “grandes éxitos”. No podía ser de otro modo. Lluís Gavaldà, vocalista y guitarra, estaba en su salsa, acompañado por el resto de sus compañeros; Joan Reig y Falin Cáceres, y por una sección de viento que aporta aires nuevos a los ya conocidísimos “Bon Dia“, “S’ha Acabat“, “Vespre“, “Jo Vull Ser Rei“, “La Vida És Bonica (Però Complicada)” o “Pau“.

LGP_CanetRock016_02_07_2016_metalcry_IvanAllué_3

Quim Mandado y su inseparable bajo

La tercera edición del recuperado festival de Canet De Mar, única cita musical que programa grupos exclusivamente de Catalunya, agotó entradas reuniendo a más de 20.000 personas en el Pla d’en Sala, según informaba la organización el domingo. “Canet Rock 016” ofreció un cartel variado; con bandas de rock, indie, heavy y pop, dando ejemplo de eclecticismo, pero… no nos engañemos, la gente no prestó demasiada atención a LGP y su homenaje a SANGTRAÏT. ¡Una pena! Ojo, y aquí nadie tiene la culpa. La organización apostó por traer heavy a Canet, nadie obligó a nadie (creo): LGP ofreció su concierto, cobró su cachet y contentos para casa. Y el público, soberano, decidió a quién dedicaba su atención. ¡Eso va a misa! ¡No hay más vueltas que dar!

CanetRock016_02_07_2016_metalcry_IvanAllué

Una vista general del recinto

Nuestra visita al festival, da para sacar varias conclusiones: ante todo, que la organización sabe tratar bien a la prensa (y me consta que a los artistas también), después, dilucidar que no solo el público heavy es cerdo, incívico, se emborracha y fuma porros, sino que otros colectivos también se ponen hasta las barbas, siendo capaces de volcar meaderos y usar un útil lavamanos (con jabón y todo) como papelera… y, por último, que el heavy metal continúa teniendo una parcela muy limitada respecto a otras propuestas musicales que son mejor aceptadas por la mayoría. De todos modos, ahí seguimos asomando la cabecita.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: