Miguel Costas: ¡Sobreviviendo a Siniestro Total!

Miguel Costas, es un personaje reconocido de la escena rockera gallega. Tal vez si os hablamos de COSTAS, poca gente sepa quién se esconde tras ese apellido (que significa espalda en gallego), ni que se trate de una banda siquiera, pero si mencionamos a SINIESTRO TOTAL o AEROLÍNEAS FEDERALES, quizás sí os sonarán de algo. El pasado mes de febrero, presentaba sus nuevas canciones en el Fnac La Maquinista de Barcelona, en formato acústico, esas que dan forma a “No Me Cuentes Tu Vida” (2016), su último disco de estudio, y allí estuvimos para presenciarlo.

Miguel Costas nació en Vigo, en 1961, y a día de hoy sigue al pie del cañón junto a Little Naya (guitarra y coros), Coché Vil (bajo y coros) y Colás Lage (batería), sin grandes pretensiones, con la única intención de hacer lo que le gusta: Rock’n’Roll. Buena muestra de ello fue la rueda de prensa en Fnac, por llamarla de algún modo, en la que se limitó a proyectar los dos vídeos que acompañan el disco nuevo, “De Palisandro” y “El Botellón”, tocar tres o cuatro temas que lo componen, y despedirse sin más.

Condenados A Costas” (2008), fue el primer disco de COSTAS, seguido de “Costas Is Back” (2011), una interesante recopilación con duetos de toda clase, donde se repasaba parte de la carrera del artista gallego con colaboraciones como Rosendo, Kutxi Romero, DEF CON DOS, o David Summers, mientras que el predecesor de “No Me Cuentes Tu Vida“, “Alguien Tenía Que Hacerlo” (2013), apareció hace tres años. Tras dejar SINIESTRO TOTAL, en el mejor momento de la banda, Miguel montó el proyecto LOS FELIZ, con los que lanzó tres discos, entre 1997 y 2002, una banda que pasó algo desapercibida, según el propio músico confesaba en diversas entrevistas.

Con esa ironía que le caracteriza, acompañada de su irreemplazable voz, Miguel Costas sigue el camino tras la estela de SINIETRO TOTAL, componiendo canciones que bien podrían haber formado parte de una de las bandas más longevas de la historia del rock nacional: recordemos que formó la banda en 1981, junto con Julián Hernández, Alberto Torrado, y Germán Coppini (GOLPES BAJOS). De hecho, de seguir Costas en la banda, probablemente hubieran continuado por otra senda, orientada al rock, más que al country y al blues.

Sin duda, resultó un placer saber del bueno de Miguel Costas, más aún ver cómo una discográfica importante como Warner Music Spain está tras el lanzamiento del disco. Costas_Fnac_Barcelona_febrero2016_metalcryPersonalmente, SINIESTRO TOTAL, con discos como “Ante Todo Mucha Calma” (1992), “Made In Japan” (1993) o “Policlínico Miserable” (1995), marcaron parte importante de mi pre-adolescencia, abriéndome el camino del rock y descubriéndome a bandas como OBÚS, AC/DC o LYNYRD SKYNYRD sin saberlo: SINIESTRO TOTAL siempre han versionado el “Vamos Muy Bien” de OBÚS, han adaptado el “Highway To Hell” de AC/DC (“Somos Siniestro Total”), o el “Sweet Home Alabama” de los SKYNYRD (“Miña Terra Galega”). Hoy en día, COSTAS recuerda gratamente a su banda madre. Esa voz marca muchísimo, y la ironía de sus letras sigue intacta. Esperamos verle pronto sobre un escenario en Barcelona: ¡Costas is back!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: