Segundas partes… ¿Nunca fueron buenas?

En los últimos años, parece ser que las bandas han encontrado un buen filón en las giras “revival”. IRON MAIDEN, hace años ya que volaron por todo el mundo rememorando aquel glorioso “Live After Death” (1985) o la vistosa gira del “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988); METALLICA, tocaron íntegramente el “Black Album” (1991), conmemorando su veinte aniversario; MEGADETH, más de lo mismo con “Rust In Peace” (1990)… y así una larga lista. Una buena manera de lucrarse sin tener que recurrir a las musas. La verdad es que la fórmula funciona. A pesar de que tiempos pasados nunca volverán, sí es cierto que este tipo de propuestas resultan muy atractivas para el headbanger de a pie. Y con los discos que rememoran grandes obras, colocándoles un dos al lado, ¿sucede lo mismo?

gammaraylandofthefreeIISe me viene a la cabeza, por ejemplo, el “Land Of The Free II” (2007) de GAMMA RAY, un disco que se recibió entre disparidad de opiniones. Evidentemente, no iguala al exitoso “Land Of The Free” (1995) por lo de siempre: hay que enmarcar a cada disco en su época y contexto para entenderlo y evaluarlo. No por eso pierde su gracia, y en producción lo supera de largo. Además, para promocionarlo, Kai Hansen y compañía se unieron a HELLOWEEN, en el llamado “Hellish Rock Tour”, y se patearon medio mundo durante el 2007 y el 2008. Algo digno de ver, sobre todo cuando se subían las dos bandas al escenario para despedirse de la audiencia y tocar algunos temas juntas. Al menos, la ventaja de que se editen segundas partes, es que la producción actual ha mejorado respecto a los ochenta o los noventa, con lo cual, el sonido es otro: las secuelas suenan renovadas gracias a la tecnología. Eso le sucede a “Land Of The Free II”: el gran sonido y la producción hacen que temas como “Into The Storm”, “From The Ashes”, “To Mother Earth” o “Insurrection” suenen realmente bien. Puede ser que a alguien le pese, pero GAMMA RAY rejuvenecieron con esta segunda entrega, conservando su identidad, e hicieron un disco merecedor del nombre que lleva.

helloween_keeper_of_the_seven_keys2_portadaY ya que hemos mencionado a HELLOWEEN, es obligatorio referirnos a un disco en el que, compositivamente, Hansen, tuvo gran parte de culpa. Estamos hablando del “Keeper Of The Seven Keys: Part II” (1988). En este caso, no podemos decir que la tecnología mejoró el sonido, ya que tenemos a dos álbumes “hermanos”, con apenas dos años de diferencia entre ambos. Sin duda, estos dos redondos han hecho historia, sentando unas bases muy sólidas de lo que vendría a llamarse power-metal o happy-metal. Aquí, tendríamos una excepción de esas que confirma la norma: “¡Segundas partes sí fueron buenas!”. En el “Keeper Of The Seven Keys: Part I” (1987), tenemos perlas de la talla de “Future World”, “Halloween”, “A Little Time”… pero es que en la segunda parte tenemos “Eagle Fly Free”, “Dr.Stein”, “March Of Time”, “I Want Out”, “Keeper Of The Seven Keys”, “Save Us”… ¿sigo?

Con los años, para no ser menos, HELLOWEEN editarían “Keeper Of The Seven Keys: The Legacy” (2005); un controvertido álbum doble, ya con un Andi Deris asentado al micrófono, que mucho dio que hablar. Una excusa perfecta para que la banda alemana editara más tarde “Live On 3 Continents” (2007); un interesante DVD en directo, que por fin hacía honor al potencial del grupo sobre un escenario, ya que “High Live” (1996) deja bastante que desear. “Keeper Of The Seven Keys: The Legacy” cuenta con buenos temas, entre ellos “The King For A 1000 Years”, “The Invisible Man”, “Silent Rain”, “My Life For One More Day” o “Light The Universe”, el impresionante dueto Deris/Candice Night. Algunos de los cuales aún perduran en los set-list de la banda, muestra de que, con el tiempo, se han ganado un lugar entre los exigentes fans.

Stratovarius_ElementsPt2Una banda, también clásica, que se atrevió con dos álbumes “hermanos” es STRATOVARIUS. A principios del 2003, Timo Tolkki y los suyos publicaban “Elements Pt.1”, un buen compendio de canciones, como “Eagleheart”, la colosal “Soul Of A Vagabond”, “Learning To Fly”, “Papillon”… Eran composiciones marca de la casa, pero más orquestadas que de costumbre, con un Kotipelto cantando en tesituras agudísimas, y unas baterías de infarto, aspecto que, incomprensiblemente, les llevó a cosechar las primeras críticas. Por aquel entonces, los problemas en el seno de la banda eran más que evidentes, y el enrarecido ambiente en torno a STRATOVARIUS no hizo más que perjudicar a ambos discos, sobre todo a “Elements Pt.2” (2003). Vistos con perspectiva, sí es cierto que la primera parte puede destacar por encima de la segunda; “Elements Pt.1” me sigue pareciendo un discazo aún a día de hoy. Desde las canciones, pasando por el mismo diseño de la portada y libreto (obra de Derek Riggs, el creador de Eddie), todo es luminosidad. En cambio, en cuanto a la continuación se refiere, resulta un tanto más oscuro en su totalidad, más otoñal. A pesar de eso, hay grandes temas como “I Walk To My Own Song”, “I’m Still Alive”, “Know The Difference” o “Awaken The Giant”.

La temática de ambos discos es común; una especie de mezcla entre los elementos naturales: aire, fuego, agua, tierra… y los sentimientos humanos: miedo, rabia, dolor, alegría… El alfa y la omega, el nacimiento y la muerte… Un concepto bastante interesante y filosófico, bajo mi punto de vista. Por desgracia, a finales del 2003, la relación entre los miembros de STRATOVARIUS es bastante deplorable. Los problemas psicológicos de Timo Tolkki eran cada vez más acusados, llegando a despedir de la banda al vocalista Timo Kotipelto y al batería Jörg Michael. Tras varios culebrones e “idas de olla”, como el anuncio de una supuesta vocalista, Miss K, parece ser que las aguas volvieron a su cauce en 2005, con la publicación de “Stratovarius”, un disco en el que Tolkki se deja el alma y habla abiertamente de sus problemas mentales y de salud. El resto, como sabréis, ya es historia.

Shympony_of_enchanted_lands_2_portadaOtra formación que puso un dos al lado de un exitoso título es RHAPSODY OF FIRE, por entonces RHAPSODY a secas. El “Symphony Of Enchanted Lands” (1998), sin duda, marcó un punto de inflexión en la carrera de los italianos, y su segunda parte también. Auténticos maestros fusionando música clásica y heavy metal, fue con “Symphony Of Enchanted Lands” cuando demostraron que “Legendary Tales” (1997) no había sido un simple espejismo. El disco contiene el himno por antonomasia, “Emerald Sword”, y no cabe duda de que es un redondo intocable, pero ¿qué tal si probamos con sacar una segunda parte? “Symphony Of Enchanted Lands II – The Dark Secret” (2004), es el primero en que la banda contó con orquesta real en un estudio y en el que Sir Christopher Lee hace de narrador también por vez primera. El recientemente fallecido actor británico, sorprendía a propios y extraños colaborando con RHAPSODY, en el papel del Wizard King, consumando esa unión cantando a dueto con Fabio Lione en la adaptación del tema “Magic Of The Wizard’s Dream”, la gran cara B de este excelente “Symphony Of Enchanted Lands II – The Dark Secret”.

Más que una segunda parte, “Symphony Of Enchanted Lands II – The Dark Secret” es el principio de una nueva saga. Finiquitadas las aventuras del Warrior Of Ice, RHAPSODY volvían a la carga con una historia basada en los siete libros mágicos. La continuidad, en este caso, viene de la mano de las tierras encantadas; el mismo universo donde transcurre la primera parte. En él, encontramos cortes ya clásicos, como “Unholy Warcry”, “Guardiani Del Destino” o el comentado “Magic Of The Wizard’s Dream”, y un sonidazo realmente impresionante. Sin duda, es uno de los grandes discos de los ahora llamados RHAPSODY OF FIRE.

ICED EARTH. THE CRUCIBLE OF MAN - SOMETHING WICKED PART II.No podemos decir lo mismo de “The Crucible Of Man: Something Wicked Part II” (2008), el noveno disco de estudio de ICED EARTH, continuación de aquel sorpresivo “Framing Armageddon: Something Wicked Part I” (2007). Ambos lanzamientos venían precedidos por uno de los mejores álbumes, ya no sólo de ICED EARTH, sino del heavy metal en general, al que llamaron “Something Wicked This Way Comes” (1998) y que representaba el quinto larga duración de la banda estadounidense. Las tres últimas canciones de “Something Wicked This Way Comes”: “Prophecy”, “The Birth Of The Wicked” y “The Coming Curse”, forman la trilogía “Something Wicked“, en la que se nos explica cómo la profecía predijo que un niño de una cultura perdida y oprimida finalmente nacerá, trayendo muerte y destrucción al mundo, y que caminará entre nosotros para ajusticiarnos por nuestros crímenes y pecados. La bestia se llama Set Abominae y todos la conocemos gracias a que ilustra la mayoría de carátulas del grupo, es el particular Eddie de ICED EARTH.

La principal novedad de “The Crucible Of Man: Something Wicked Part II”, fue el regreso del gran Matt Barlow a las voces, ahora ya sin su frondosa melena pelirroja. Esta obra continúa el relato donde lo dejó el álbum anterior, explicando la historia de Set Abominae, y rememorando otra vez su nacimiento. Tras dos discos, Tim “Ripper” Owens abandonaba el barco en beneficio del cantante insignia de ICED EARTH. A pesar de eso, esta segunda parte no acaba de igualar a la primera. “Framing Armageddon: Something Wicked Part I” es mucho más directo, con un Owens inmenso en temas como el mismo “Framing Armageddon” o “Ten Thousand Strong”… en cambio, la continuación resulta más densa en conjunto, con un Barlow correcto, pero que no acaba de meterse en el papel.

En este caso, ni la primera parte ni la segunda igualan aquel “Something Wicked This Way Comes”, aunque sólo tengamos tres canciones que hacen alusión a las otras dos entregas, con lo cual, sí sería válida la frase “segundas partes, o terceras, nunca fueron buenas”. A pesar de todo, merecen la pena por lo complejo de la historia que se narra, por la calidad del artwork, y por escuchar a dos cantantes que ya son referente dentro de la escena heavy metal mundial.

Continuará…

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: