Mägo De Oz, “Finisterra Ópera Rock”

FinisterraÓperaRock_adrián-iglesias

Finisterra” (2000), fue el disco con el que MÄGO DE OZ dieron el salto definitivo al estrellato del rock español. 15 años después, la banda decide volver a regrabarlo con su formación actual, logrando un muy buen resultado. La esencia de los temas se mantiene en su gran mayoría. Temas como “Satania”, la instrumental “A Costa Da Morte”, “La Danza Del Fuego”, “Maite Zaitut”, “Los Renglones Torcidos De Dios”, “Fiesta Pagana”, o la versión de RAINBOW, “Es Hora De Marchar”, suenan fieles a los originales. Después, tenemos otros cortes, como puedan ser “El Señor De Los Gramillos”, “Polla Dura No Cree En Dios” o hasta ese impresionante “La Cruz De Santiago”, que han sido revestidos de etiqueta para la ocasión.

FinisterraÓperaRock_portadaPara la regrabación de “Finisterra”, MÄGO DE OZ se han acompañado de un gran el elenco de colaboradores. “La Cruz De Santiago”, por ejemplo, cuenta con Leo Jiménez a las voces, que acompaña a Zeta, y también con Manu Reyes, que hace un gran trabajo en la batería. “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, por su parte, cuenta con la ayuda de “Sherpa”, cantando las partes que en su día hiciera Pacho Brea. Como decía, “El Señor De Los Gramillos” es uno de los que más se ha actualizado, cantado por Carlos Escobedo, a dúo con Zeta, y con un toque muy electrónico de fondo.

Polla Dura No Cree En Dios” también ha rejuvenecido, con una novedosa sección de viento. Tiene un aire muy blues-rock, muy ZZ TOP. Si hubiera sido compuesta hoy en día, de bien seguro formaría parte de un disco de BÜRDEL KING. También cambia notablemente, en relación con la original, “Duerme”, interpretada íntegramente por la soprano Pilar Jurado y con orquestaciones de acompañamiento. Otra voz femenina que colabora en “Finisterra Ópera Rock” es Diana Navarro, concretamente en “Tres Tristes Tigres”, dándole un toque realmente especial con su cálida voz. En “Conxuro”, otra mujer. Esta vez hablamos de la actriz de doblaje Anxos de Cabalga, que se pone en la piel de una meiga y recita ese conjuro gallego mientras prepara la famosa queimada. Y ya que hablamos de mujeres, tampoco podía faltar Patricia Tapia, que abarca todo el protagonismo en las labores vocales con “Kelpie”.

MägodeOz_finisterra_ópera_rock_logoybanda_600x270

El Que Quiera Entender Que Entienda“, cuenta con un espectacular solo de guitarra, obra de Alberto Cereijo, con una gran voz, como es la de Toni Menguiano, y con esa parte reggae que se hizo famosa en los directos del grupo. En mi opinión, éste es uno de los que más ha ganado con la regrabación. Tampoco está mal “La Santa Compaña”, con Manuel Escudero haciendo de las suyas y con unos coros mejorados respecto a la original. También destacar esas gaitas, que le dan un toque muy IN EXTREMO. “Astaroth” resulta ser otra de las “intocables” del disco original, y, cómo no, por si acaso, Leo Jiménez ha hecho los honores de nuevo. La canción sigue siendo puro heavy metal. A pesar de todo, imposible mejorar la angelical voz que Mar Cabello grabó hace 15 años en uno de los pasajes, aunque Ailyn también lo borda.

Ya para terminar, tenemos el tema que da nombre al disco: “Finisterra”. En su día, ya se grabó con un montón de colaboraciones, como Ángel Gallardo, “Sherpa”, Cecilio Sánchez Robles… por lo que esta versión 2015 no podía ser menos. En ella, nos encontramos a Zeta, Leo Jiménez, Tony Menguiano, Israel Ramos, Christian Bertoncelli e Israel Hernansáiz a las voces. ¡Casi nada!

Creo que “Finisterra Ópera Rock” ha cumplido con creces el objetivo que MÄGO DE OZ se había planteado antes de entrar al estudio. Es un viaje al pasado con los miembros actuales de la banda. No es una excusa para lapidar el “Finisterra” original, puesto que cada cual tiene su gracia. Todos los que seguimos al grupo madrileño somos conscientes de que es imposible componer hoy en día otra “Leyenda De La Mancha” (1997) o un “Finisterra”, puesto que los tiempos son otros. Txus Di Fellatio es el primero en admitirlo. Así pues, da gusto escuchar “Finisterra Ópera Rock” grabado por la actual banda y con las nuevas colaboraciones, ya que los temas siguen recordando a los MÄGO de final del siglo XX, pero tocados por los MÄGO de “Hechizos, Pócimas y Brujería” (2012) e “Ilussia” (2014). Y lo mejor de todo, por si no había quedado claro ya, “Finisterra Ópera Rock” vuelve a demostrar que Zeta es el cantante ideal para MÄGO DE OZ.

MÄGO DE OZ son:

Zeta y Patricia– Voces
Txus – Batería, coros y voz
Carlitos – Guitarra solista
Frank – Guitarra rítmica
Fernando Mainer – Bajo
Moha – Violín
Josema – Flautas, pitos y whistley
Javi Diez – Teclados y acordeón

Listado de temas:

CD 1

  1. Prólogo
  2. Satania
  3. La Cruz De Santiago – Con Leo Jiménez (voz), Manu Reyes (batería) y Adrián Phoenix (solo de guitarra)
  4. La Danza Del Fuego
  5. Hasta Que El Cuerpo Aguante – Con Sherpa (voz)
  6. El Señor De Los Gramillos – Con Carlos Escobedo (voz) y Antonio Bernardini (solo de guitarra)
  7. Polla Dura No Cree En Dios – Con Francis Sarabia (voz), Anono (batería) y la big band
  8. Maite Zaitut – Con Javier Sánchez a la voz
  9. Duerme… (Canción De Cuna) – Interpretada y orquestada por Pilar Jurado
  10. Es Hora De Marchar

CD 2

  1. Fiesta Pagana
  2. El Que Quiera Entender Que Entienda – Con Toni Menguiano (voz), Niko Del Hierro (bajo) y Alberto Cereijo (solo de guitarra)
  3. Los Renglones Torcidos De Dios – Con Jorge Berceo (voz) y Paco Ventura (solo de guitarra)
  4. Kelpie – Con Patricia Tapia y solo de teclado de Manuel Ibáñez
  5. Tres Tristes Tigres – Con Diana Navarro (voz)
  6. A Costa Da Morte
  7. La Santa Compaña – Con Manolo Escudero (voz)
  8. Conxuro (Da Queimada) – Con Anxos de Cabalga (voz)
  9. Astaroth – Con Leo Jiménez (voz) y Ailyn (voz)
  10. Finisterra – Con Israel Ramos (voz), Christian Bertoncelli (voz), Israel Hernansáiz (voz), Toni Menguiano (coros), Leo Jiménez (voz) y Adrián Phoenix (solo de guitarra)

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s