Sangtraït Simfònic, Teatre El Jardí de Figueres – Girona – 30/08/2015

Dos noches de llenazo hacen las delicias de todos aquellos fans de Sangtraït que acudieron a Figueres

El 06 de junio de 1986, SANGTRAÏT tocaba en el Teatre Municipal El Jardí, de Figueres, compartiendo cartel con MÍSTIC, un grupo formado por Quim Mandado, Josep Maria Corominas “Coro”, Martín Rodríguez y Joan Cardoner. Ahora, casi treinta años después, los cuatro regresaban al interior de tan emblemático lugar (“Coro” en condición de público invitado) para volver a disfrutar de un par de conciertos de auténtico lujo. Mucho ha llovido ya desde entonces, SANGTRAÏT se disolvió por diversas razones, pero con el tiempo, Quim, Martín y Joan, volvieron a la carga con LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP), banda protagonista de “Sangtraït Simfònic”, con el permiso de la OCE (Orquestra de Cambra de l’Empordà), un proyecto que se enmarcaba dentro de la catorcena edición del festival “Acústica de Figueres”, que se celebró entre el 27 y el 30 de agosto.

SANGTRAÏT_SIMFÒNIC_30_08_2015_Metalcry

LGP y la OCE

De la mano de su mítico cantante, Quim Mandado, que ejerció de maestro de ceremonias, presentando minuciosamente cada canción y rememorando algunas anécdotas de tiempo atrás, el sábado 29 de agosto, a las 22:30 h, y el domingo 30, a las 19:00 h, SANGTRAÏT volvió a revivir para nosotros, ¡y de qué manera! Bajo la batuta  del director, Carles Coll, encargado de orquestar y arreglar la mayoría de los temas, pudimos disfrutar de una velada realmente entrañable. La verdad es que nunca había visto hablar a Mandado con tanto cariño de su época gloriosa con el grupo de La Jonquera, ni tan siquiera en la entrevista que le realicé para la elaboración de “Sangtraït: Vint Anys Emprenyant Els Veïns” (2013). Sin cortarse un pelo, el cantante y bajista, incitaba al público a gritar el nombre de SANGTRAÏT tantas veces como quisiera, sin tapujos. Y tenía razón. Siempre he defendido a capa y espada su nuevo proyecto, LGP, y he sido el primero en apenarme al ver que hay gente que sólo asiste a los shows de LGP por los temas de SANGTRAÏT, pero, tanto en el “Rock Fest Barcelona” como en “Sangtraït Simfònic”, lo que queríamos era escuchar a SANGTRAÏT.

SANGTRAÏT_SIMFÒNIC_30_08_2015_Metalcry_1

Quim Mandado, bromeando con Carles Coll

La actuación del “Rock Fest Barcelona”, no hizo más que ponernos los dientes largos, dejándonos con ganas de más… Y, por fortuna, “Sangtraït Simfònic” se merendó de un plumazo aquel concierto. Dos horas de actuación, sentados cómodamente en nuestras butacas y con un sonido a la altura de un teatro como El Jardí, colmaron en gran medida nuestra hambre de SANGTRAÏT. Además, un juego de luces espectacular y una bonita puesta en escena, con la aparatosa moto de Martín Rodríguez incluida (aunque desde platea no se apreciaba, al quedar tapada por los músicos), ayudó aún más a que la cosa calara hondo entre el personal. ¿Y musicalmente qué nos encontramos? Pues la verdad es que me asusté al escuchar la maraña sonora con la que el grupo salió a escena, interpretando “Alè De Mil Cent”. La batería sonaba colosal, oculta tras las pantallas de metacrilato que Joan Reig (ELS PETS) prestó para la actuación, pero, al entrar la orquesta y el resto de instrumentos, todo ese batiburrillo hizo muy incómoda la escucha del primer tema.

SANGTRAÏT_SIMFÒNIC_30_08_2015_Metalcry_4

Martín Rodríguez en su “pecera”

Como era de esperar, los referentes que teníamos en mente; véase METALLICA con la San Francisco Symphony Orchestra, SCORPIONS con la Orquesta Filarmónica de Berlín, DEEP PURPLE con la London Symphony Orchestra, o RAGE con la Lingua Mortis Orchestra, podían distorsionar peligrosamente las expectativas de lo que veníamos a disfrutar a Figueres. Debemos recordar que la OCE es una orquesta de cuerda (la única profesional y estable en Catalunya), con lo cual, los matices más “heavies” que podrían haber aportado unos metales o un percusionista quedaban totalmente excluidos. Dicho esto, tras temas como “Inquimissió”, “Besiers 1209” o “La Reina Del Gel” (la primera gran perla de la tarde-noche), creo que todos estábamos ya metidos en el papel y disfrutando muchísimo. El silencio sepulcral, entre tema y tema, era tal que hasta el mismo Mandado se acojonaría, con perdón, a las primeras de cambio: “¡Ahora no sé qué decir!”, suspiró el vocalista en su primera comparecencia.

SANGTRAÏT_SIMFÒNIC_30_08_2015_Metalcry_2

LGP y la OCE

Ciertamente, se hizo extraño disfrutar de temas como “Furtadora D’Ànimes”, “Sancta Sanctorum” (brutal con orquesta de cuerda), “Freddie Memorium” (otra de las perlas de la velada), o “El Guerrer”, en un espacio como El Jardí. El entorno es ideal para regocijarse con la música, pero en lo que a expresión corporal se refiere, te deja mermado completamente. Esta vez, los cuernos en alto (alguna vez sí que los levantamos) y el headbanging se abstuvieron por respeto al prójimo; de todas las edades, por cierto. Y de cara al segundo tramo, otra espectacular “Dibuixos A La Boira” (con un Quim muy emocionado en la presentación), una genial adaptación de “La Maledicció” (con un Mandado haciendo gorgoritos en la introducción), “Presoner Dels Errors”, “Les Creus Vermelles”, y un bonito “Lliures Com L’Alè Del Vent”, antes del habitual solo de Martín; el mítico batería que levantaba un montón de ovaciones cada vez que aparecía a regalar baquetas.

SANGTRAÏT_SIMFÒNIC_30_08_2015_Metalcry_3

Joan Cardoner a la guitarra

De cara a la recta final, los habituales “Els Senyors De Les Pedres” y “El Vol De L’Home Ocell”, precedida ésta por el momento Joan Cardoner, que bajó hasta el pasillo de platea para animar al público con sus guitarrazos, y el bis que, para servidor, fue el gran regalo de la tarde-noche: “Sentiments De Paper”. Muchos sabréis que, si debo recomendar algún redondo de SANGTRAÏT, mi debilidad es “Eclipsi” (1995), un disco cargado de temas “sinfónicos”, como “Presoner Del Temps”, “Ombres En La Foscor”, “Esperit De Mar”, o la mismísima “Sentiments De Paper”, así que hasta alguna lágrima se me escaparía al escuchar esta impresionante composición. También las palabras de Mandado flaquearían al presentarla, y es que la letra es muy dura: dedicada a los niños que sufren las terribles consecuencias de la guerra. Joan Cardoner estuvo increíble a las seis cuerdas, calcando esa melancólica introducción que en su día interpretó Josep María Corominas. Y a su favor debo decir que Cardoner me sorprendió, no sé si la camisa y las uñas negras le ayudaron a creérselo, o quizás la responsabilidad que supone tocar frente a un auditorio lleno (con capacidad para 946 personas) y con una orquesta a sus espaldas le envalentonó, pero lo cierto es que “Sangtraït Simfònic” es la mejor actuación del guitarrista que yo he presenciado.

SANGTRAÏT_SIMFÒNIC_30_08_2015_Metalcry_5

La despedida final, con todo el mundo levantado de sus butacas

Y para terminar, Carles Coll nos pregunta: “¿No echáis en falta una canción?”, “¿Sólo una?”, pensaba yo, con lo que presentó “Somnis Entre Boires”, según él, la canción sobre la cual se desplegó todo el proyecto “Sangtraït Simfònic”. Y así transcurrieron las dos horas de concierto. Disfrutar de los temas de SANGTRAÏT y LGP, revestidos con nuevos arreglos es una gozada. Hay muchos matices y contrastes: partes de guitarra que hacen los violines (incluso solos), otras, que originalmente eran para eléctrica y se han pasado a guitarra acústica, arreglos que en principio eran a quintas y ahora se han arpegiado… pero, sobre todo, el auténtico acierto de “Sangtraït Simfònic” está en el conjunto; en lo bien que casan la OCE con LGP, interpretando temas de los añorados SANGTRAÏT. No me cabe duda de que el espectáculo tiene continuidad. Se demostró que la palabra SANGTRAÏT sigue teniendo convocatoria. Con dos “sold out” seguidos, la promotora habrá visto que aquí hay un filón y, quién sabe, tal vez se animen a llevar “Sangtraït Simfònic” más allá de tierras empurdanesas. El tiempo dirá.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: