Si eres crítico, te lloverán las críticas

Sergi Ramos, en uno de sus últimos artículos publicados en Themetalcircus.com, titulado “La muerte de Rolling Stone: tan solo es el principio”, me da pie a hablaros de un tema del que hace mucho tiempo vengo meditando. Según Ramos, en el mundo del rock, la absoluta perdida del espíritu crítico por parte de los medios, digitales o en formato papel, es algo evidente, tristemente. “Todo se basa en reescribir notas de prensa, en hablar bien de discos infumables para que sigan llegando, en hablar genial de conciertos para que los promotores sigan dando pases y en hacer entrevistas sin ningún interés tan solo para que el artista hable de sus novedades y venda su moto particular. Eso, lo sentimos, pero no es periodismo”. Qué gran verdad.

No hace mucho, tras publicar una crónica en la que me refería a un telonero, escribiendo que el grupo no había hecho honor al privilegiado lugar que ocupaba, el mismo promotor del evento me hizo llegar su descontento sobre mi valoración. Se justificó diciéndome que se les dio una oportunidad a los chavales, y que al igual les faltaba algo de práctica pero lo hacían con ilusión. Perfecto, le dije. Con ilusión lo hacemos todos, una cosa no quita la otra, yo simplemente pretendía ser constructivo y objetivo. Ser una herramienta más para que la banda se plantee mejorar. A lo que el promotor me respondía: “Tienes que ser un poco más flexible. Todas las bandas grandes han empezado desde abajo, dándoles una oportunidad. Tú, a un grupo pequeño le dices eso y lo destrozas, a uno grande se la suda”.

Yo, y creo que mis compañeros de Metalcry coinciden conmigo, opino que un grupo se sube a un escenario sabiendo a lo que se expone, sea grande o pequeño. Siempre que las críticas sean lanzadas con argumento y buenas maneras, pienso que el artista debe aceptarlas, siempre con derecho a rebatir, faltaría más. Cada uno es consciente de sus limitaciones, y si no es capaz de hacer autocrítica antes de subir a un escenario y las acepta, pues tiene un grave problema. Si el artista sabe de qué pie cojea, será, entre otras cosas, gracias a los comentarios ajenos que podrá mejorar de cara al futuro. Y aquí vuelvo a recuperar una frase de Sergi Ramos, del mismo artículo “La muerte de Rolling Stone: tan solo es el principio”, que de nuevo viene muy al caso. “Si hablamos de heavy metal en el sentido más estricto, las publicaciones de nuestro país son excesivamente neutras y vacías de significado. En nuestra web, por ejemplo, nos hemos tenido que enfrentar a lectores, discográficas y promotores poco acostumbrados a que el medio sea analítico o simplemente a que meta el dedo en la llaga”.

Resulta, como así nos ha pasado también en Metalcry, que si eres crítico y analítico con tus palabras, la gente se irrita con más facilidad y nos lo hace saber. Es como si tu chica te pregunta por su nuevo peinado y le pones pegas: ¡Asume luego las represalias! En cambio, si lo pintas de color de rosa, poniendo a todo el mundo por las nubes, escribiendo lo que los implicados querrían leer… parece ser que todo pasa más desapercibido, nadie se presta si quiera a expresar su opinión. Eso es de cajón.

Es una pena, pero la figura del crítico siempre ha estado muy mal vista, gracias en parte a “Iluminatis” tipo Karlos Torra, que se han dedicado a hablar pestes sobre grupos como SANGTRAÏTHÉROES DEL SILENCIO. Y este sí que lo ha hecho sin ningún tipo de criterio ni justificación. Desde aquí, abogo por el periodismo crítico y de calidad, y para nada se me caen los anillos al recomendar artículos de Themetalcircus.com o trabajos de periodistas como Juanjo Ordás, que se ha sacado de la manga un muy recomendable “Iron Maiden: Deconstrucción” (Editorial Milenio, 2015), y al que le ha sucedido justamente lo que aquí comentábamos: por ser crítico le han llovido críticas. Cito textualmente una opinión expresada sobre su libro en Facebook: “Un tipo que dice que ‘To Tame a Land’ es una canción mediocre o que ‘The Number Of The Beast’ no es un disco completamente redondo porque ‘Invaders’ y ‘Ganglad’ le parecen muy flojas, creo que sinceramente ya poco más puede opinar con criterio. En mi opinión es un libro decepcionante y he de decir que en España nadie ha sacado un libro en condiciones sobre la doncella a excepción del de Mariano Muniesa”.

Aquí, pondríamos sobre la mesa algo evidentísimo: la gente interpreta las palabras que los periodistas escribimos a su manera. Subjetivamente. Cuando algo le toca la fibra, no se para a reflexionar sobre la intención con que el autor se expresaba. Y hablo en general, no me cabe duda de que hay excepciones. Retomando el caso que exponía en un principio, el del promotor que defendía al telonero, este interpretó en mis palabras que el grupo no merecía tocar, cuando yo sólo dije que no hicieron honor a su privilegiada posición. Yo pretendía dar a entender que, vista la indiscutible trayectoria del cabeza de cartel, simplemente esperaba un telonero a la altura, que supiera caldear el ambiente en lugar de hacernos bostezar… (Ojo, y eso no lo dije en la crónica, si no…). ¿Pero tocar? Yo no voy a poner en tela de juicio si merecían tocar o no. Y en cuanto al libro de Ordás, que precisamente antes de empezar la lectura nos avisa de que “Deconstrucción” es una interpretación personal, que contiene opiniones personales no verdades absolutas, si algún lector no ha sabido interpretar justamente eso, pues evidentemente no habrá podido disfrutar de un muy buen libro.

El periodismo de calidad ha de ser crítico, y un lector con criterio disfrutará de él sabiendo, por ejemplo, que la línea editorial de Themetalcircus.com tiene como punta de lanza la provocación, dejando de lado si el redactor ahora habla mal de tal grupo, pone a parir tal disco, tal músico, o con qué vocabulario y maneras lo ha hecho. Es mucho más importante, en este caso, ir al contenido y no dejarse despistar por el continente. Lo pasaréis mucho mejor, ¡en serio!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder