Nightwish, “Endless Forms Most Beautiful”

EndlessMostBeautiful_Nightwish

Cuatro años después de que NIGHTWISH pusieran en el mercado “Imaginaerum” (2011), aquí están de nuevo con un redondo bajo el brazo. La principal novedad del disco es la incorporación a la voz de Floor Jansen, que sustituyó a Anette Olzon ya durante la gira de “Imaginaerum”; del nuevo batería, Kai Hahto, que sustituye temporalmente a Jukka Nevalainen; y de Troy Donockley que, con sus gaitas y flautas, ya es miembro oficial de NIGHTWISH.

Endless Forms Most Beautiful” es, a primera vista, un trabajo cien por cien NIGHTWISH. Herencia directa de “Imaginaerum”, con un sonido tan grandilocuente y detallista como se espera de la banda de Holopainen y compañía, pero quizás más denso. En él no faltan los arreglos orquestales, los riffs potentes y el trabajo letrístico al que ya nos tiene acostumbrados su principal compositor. El disco, sin ir más lejos, está basado en el trabajo de Charles Darwin y su teoría de la evolución. La presencia de Floor no hace olvidar para nada a Anette, es más, la manera en que ha adaptado su voz a este “Endless Forms Most Beautiful” mucho recuerda al hacer de la anterior vocalista. Muestra inequívoca de que la banda continúa prefiriendo una voz alejada de lo operístico. Por otro lado, las líneas vocales de Marco Hietala prácticamente han desaparecido. “Weak Fantasy”, por ejemplo, es uno de los pocos temas en que podemos escuchar al bajista cantar.

No es ninguna novedad, a estas alturas, deciros que “Endless Forms Most Beautiful” es un disco complejo, que necesita de varias escuchas, con lo cual, si buscáis potencia y heavy metal, en una primera toma de contacto os llamará la atención el single que da nombre al disco. Junto a “Your Is An Empty Hope“, es el más heavy del redondo, sin ninguna duda, y creo que no es representativo del contenido global. Ahora bien, si queréis ir directamente al grano, a oír un poco de todo, no debéis desperdiciar la orgía sonora que representa “The Greatest Show On Earth”. Nada más y nada menos que veinticuatro minutos de NIGHTWISH en estado puro. En este sí que podemos escuchar a una Floor en tesituras de soprano, aunque no recita letra al principio, lo cual demuestra que es la candidata idónea para el puesto, mezcla perfecta entre Tarja Turunen y Anette Olzon. Se trata de una pieza de carácter descaradamente fílmico, un tema muy potente, con tremendos riffs y con todo lo que nos gusta escuchar de NIGHTWISH.

Sin lugar a dudas, NIGHTWISH continúan tan ambiciosos como siempre. Se han superado de nuevo con este gran plástico. En una máquina tan bien engrasada, los cambios de formación no afectan para nada a su integridad, y “Endless Forms Most Beautiful” así lo demuestra. “The Greatest Show On Earth” es la mayor apuesta compositiva de la historia de NIGHTWISH, la pieza más ambiciosa que Holopainen haya plasmado en cualquier disco de su carrera, y una manera espectacular de cerrar el nuevo disco. Bien es cierto que tal vez esperábamos más del trabajo de Floor a las voces, eso nos lo tendría que explicar la banda, pero también lo es, como ya he dicho, que cumple su misión a la perfección: no dejar que la voz quite protagonismo al conjunto. NIGHTWISH no acostumbran a defraudar, y aquí tenemos un nuevo ejemplo.

Tracklist:

  1. Shudder Befote The Beautiful
  2. Weak Fantasy
  3. Élan
  4. Yours Is An Empty Hope
  5. Our Decades In The Sun
  6. My Walden
  7. Endless Forms Most Beautiful
  8. Edema Ru
  9. Alpenglow
  10. The Eyes Of Sharbat Gula
  11. The Greatest Show On Earth

NIGHTWISH son:

  • Floor Jansen – Voz
  • Emppu Vuorinen – Guitarras
  • Marco Hietala – Bajo, Voz
  • Troy Donockley – Gaitas, Flautas, Coros
  • Tuomas Holopainen – Teclados, Piano
  • Kai Hahto – Batería

Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s