Kiss, Palau St. Jordi – Barcelona – 21/06/2015

The hottest band in the world ya no es tan “hottest”…

KISS, es la banda con más discos de oro en Estados Unidos; veintiocho en total. Han vendido cuarenta millones de copias allí, casi la mitad de los más de cien millones de álbumes vendidos en todo el mundo en sus cuatro décadas de vida. Iniciaron su carrera discográfica en 1974 y, en pleno 2015, teníamos la oportunidad de verles en directo de nuevo. Visto así, la actuación del beso en Barcelona resultaba un verdadero privilegio para los que asistimos a la cita, ahora bien, si la comparamos con la que pudimos disfrutar hace ahora cinco años, la cosa desmerece: KISS ya no es tan “hottest” como nos lo quieren pintar. En algunas crónicas sobre el concierto leeréis que si el mejor show del planeta, que si han revolucionado Barcelona… bla, bla, bla. Todo sobrevaloraciones.

Gene_Simons_15_06_2015_Barcelona_Xavi_Mercadé

Gene Simmons

Si nos permitís la licencia, desde Metalcry vamos a ejercer de abogado del Diablo y vamos a relatar de la manera más objetiva posible lo que, bajo nuestro punto de vista, aconteció, al menos en comparación con el “Sonic Boom Over Europe 2010”, para mí, de lejos, mucho mejor que este “40th Anniversary World Tour”. Si ponemos como punto de partida el título de la gira, ya de entrada, el espectador puede imaginarse algo muy especial, ¡cuarenta años sobre las tablas no se celebran todos los días! Pero nada más allá de la realidad, incluso peor: concierto y set-list más corto, ¡la primera en la cara! De la puesta en escena, nada que objetar; un espectáculo a la medida de las cifras que maneja la todopoderosa KISS entertainment, aunque el planteamiento del mismo no superó el anterior.

Esta vez, un telón negro con el logo del grupo cubría el escenario, y al sonar las primeras notas de “Detroit Rock City”, lona al suelo y acción. Sin embargo, cinco años atrás, la banda preparó un goloso vídeo, tipo google earth, en el que se localizaba el Palau Sant Jordi de Barcelona desde un satélite y veíamos a una banda de dimensiones sobrenaturales abriéndose paso entre la ciudad. Una vez iniciado “Modern Day Delilah”, el grupo asomaba a cuestas de una plataforma que parecía levitar. ¡Sencillamente espectacular! (Podéis refrescar la memoria aquí con el vídeo de aquella noche que algún freak se dedicó a grabar entero).

Paul_Stanley_15_06_2015_Barcelona_Xavi_Mercadé

Paul Stanley

En cuanto a los trucos escénicos, pues no faltaron los de toda la vida: Gene Simmons escupiendo fuego con el tema “War Machine”, o sangre, justo antes de volar hasta la cima del escenario y cantar “God Of Thunder”, Paul Stanley desplazándose en tirolina hasta otra plataforma central para después interpretar “Love Gun” y “Black Diamond”, rotura de guitarra y lluvia de confeti al final de “Rock And Roll All Nite”, los típicos solos de Eric Singer y Tommy Thayer, y mucha pirotecnia y fuego. Patrones que KISS siguieron a la perfección y que me llevan a preguntarles; ¿no estaría de más innovar un poco no? Pero claro, esto es lo de siempre, para aquellos que les ven por primera vez, pues es una gozada presenciar tal espectáculo.

Y en cuanto a música, pues de su último “Monster” (2012) únicamente rescataron “Hell Or Hallelujah”. El resto, todo material antiguo, dejando olvidado por completo “Sonic Boom” (2009), ¡pecado mortal! Un gran inicio, a base de la comentada “Detroit Rock City”, “Deuce” y “Psycho Circus”, resultó un afortunado acierto, al igual que interpretar “Creatures Of The Night”, omitida en la anterior gira. ¿Y qué decir del resto? Pues que ponen a bailar a cualquiera: “I Love It Loud”, “Do You Love Me”, “Calling Dr. Love”, “Lick It Up”, “Cold Gin”, “Shout It Out Loud” y “I Was Made for Lovin’ You” completarían el listado de temas. Aunque las cuerdas vocales de Paul Stanley y Gene Simmons ya no están para muchos trotes, y a pesar de que el sonido en algunas partes del pabellón era bastante estridente, KISS continúan ganándose al público, eso sí. Un público que no llenó ni por asomo la capacidad total del Sant Jordi. Otra pequeña decepción.

Kiss_invitación_21_06_2015

También decir que se dejaron de lado los momentos “balada”, cuando no hubiera estado de más regalar un “Beth” o un “Shandi”… En resumidas cuentas, me da la sensación de que KISS se presentaron, en su anterior visita a Barcelona, con muchas más ganas; con un Paul Stanley mucho más comunicativo y parloteando en castellano entre tema y tema (cantando aquello tan gracioso de “Guantanamera” o “Una Paloma Blanca”), con un show de hasta cuarenta minutos más de duración, y con un discazo bajo el brazo que presentaban orgullosos, quizás en este último punto estuvo el secreto del éxito… Como anécdota, decir que la velada arrancó con los THE DEAD DAISIES, la banda capitaneada por el ex MÖTLEY CRÜE, el vocalista John Corabi, acompañado de otros ilustres músicos como Dizzy Reed o Richard Fortus, ambos en GUNS N’ ROSES, que nos presentaron algunos cortes pertenecientes a su último disco “Revolución” (2015).

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Fotografías: Xavier Mercadé – Rockviu – (Más fotos aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: