“Iron Maiden, Deconstrucción”

19652 COBERTA IRON MAIDEN.indd

“La última gran banda de heavy metal fue Metallica y eso aceptando el término en su más amplia acepción, porque restringiendo criterios la última gran banda de heavy metal fue Iron Maiden. Suena exagerado pero es cierto” (Juanjo Ordás)

Bajo el atrayente título de “Desconstrucción”, el periodista musical Juanjo Ordás y Editorial Milenio, nos presentan este fornido análisis a la carrera de IRON MAIDEN. De antemano, “Desconstrucción” se nos vende como un ensayo novedoso e intelectual, distinto a cualquier otro que se haya hecho. Y una vez leído, digo yo, ¿acaso no todo fan de la doncella que se precie se ha planteado con anterioridad las cuestiones que Ordás analiza? Porque yo sí. En cualquier caso, lo que sí es verdad es que nadie lo había llevado al papel, de ahí su singularidad. IRONMAIDEN_BAND666Si echamos un vistazo a la contraportada, se nos embauca con que el autor propone una forma diferente de escuchar y analizar los discos de IRON MAIDEN. ¡Que no os engañen! Simplemente lo hace en clave crítica, poniendo en contexto la salida de cada disco respecto a los que publicaban otras bandas y a los tiempos que corrían, comparando a cada uno de los tres vocalistas que el grupo ha tenido, analizando las letras y sonoridades de cada lanzamiento… Eso no es novedoso ni diferente, ¡es como deben de hacerse las cosas! Ese modus operandi ya lo utilicé yo en “Sangtraït: Vint Anys Emprenyant Els Veïns” (2013), y podréis ver, espero que pronto, cómo lo aplico también en mi próximo libro: “Rob Zombie: El Renegado Del Diablo”. Sencillamente, es una forma de hacer bien un análisis, dedicándole toda la atención que merece.

Así pues, “Deconstrucción”, es como una review global de la carrera de IRON MAIDEN, arrancando desde los comienzos, durante la década de los setenta, y llegando hasta la más rabiosa actualidad, haciendo hincapié también en todos los proyectos solistas que sus miembros han sacado a la luz; de “Silver And Gold” (1989) de Adrian Smith a “British Lion” (2012) de Steve Harris, pasando por todos los lanzamientos de Bruce Dickinson en solitario. Y esto último es un gran acierto. A lo largo de la lectura, Ordás desmenuza canciones y conceptos, posicionándose de forma subjetiva y dejando claras sus preferencias, analizando cómo cada álbum fue compuesto y examinando después las pertinentes giras.

“Dickinson es un frontman como nunca se ha visto en la escena más dura, la versión metálica de un Mick Jagger que entiende el escenario como una pista deportiva que recorrer y aprovechar. Ni entonces ni en la actualidad existe rival para él. Las vacas sagradas del género como Rob Halford o Ronnie James Dio nunca explotaron así las tablas” (Juanjo Ordás)

Es de agradecer la valentía con la que el autor desmerece composiciones que no han alcanzado el status de “The Trooper”, “Halloweed Be Thy Name”, “Fear Of The Dark”, “The Wickerman”…, con un ninguneo bastante acusable. “To Tame A Land”, “Flash Of The Blade”, “The Duellists”, ”Back In The Village”, “Quest For Fire” (según él ridícula), “Alexander The Great”…, son tildados de mediocres de forma atrevida. Por suerte, antes de empezar la lectura, él mismo nos avisa de que “Deconstrucción” es una interpretación personal, que contiene opiniones personales no verdades absolutas, con lo cual, todo queda bien justificado. De todos modos, coincido en un 95% con lo que Ordás defiende en el libro: que la banda se equivocó claramente con el sustituto de Bruce Dickinson, que Eddie es tan icónico que únicamente puede entenderse como una bandera o un iron maiden denmarksímbolo, que “Seventh Son Of A Seventh” (1988) es el gran álbum de la formación clásica, que la propuesta discográfica de la banda tras la reincorporación de Adrian y Bruce es tan o más interesante que todo lo anterior… Y el 5% restante lo dedicaría a rebatirle esa supuesta mediocridad de canciones como “Alexander The Great”, un temazo que años más tarde inspiraría “The Sign Of The Cross”, o de discazos como el que precisamente incluye ese tema “Somewhere In Time” (1986), o el sin sentido del show “Raising Hell” (1993), una actuación innecesaria, según el autor, cuando para mí resulta un acierto total despedir al vocalista insignia de la banda con un espectáculo de tales dimensiones, mezcla de música e ilusionismo, para, finalmente, introducirlo en una dama de hierro y darle muerte. Después, el propio Eddie le amputará la cabeza. ¡Sencillamente sensacional!

“El día en que Iron Maiden dejen de existir terminará una época y el mundo seguirá girando” (Juanjo Ordás)

En resumidas cuentas, “Deconstrucción” es un libro interesante de leer, que no aporta nada nuevo a quien, como decía arriba, sea seguidor de IRON MAIDEN y le haya dedicado su tiempo de reflexión y análisis a la carrera de los ingleses. En su interior, el fan no encontrará fotos inéditas ni entradas escaneadas, simplemente las caratulas de los discos, pero sí apuntes bibliográficos interesantes sobre cada uno de los miembros, sobre todo de los más destacables como Steve Harris o Bruce Dickinson. Por ejemplo, este último, parece ser que ya sufrió un desencanto con el heavy metal en 1985, por eso no firma ningún tema de “Somewhere In Time”, descartándole todo el material Mr. Harris por ser demasiado “pop”. A pesar de no ser tan rompedor como nos lo pintan, este libro es una bonita manera de revivir la trayectoria de esta icónica banda. Restándole el prólogo de Alfredo Fernández, totalmente prescindible, bochornoso y con faltas de ortografía que hacen daño a la vista (“ha veces”), “Deconstrucción” es muy recomendable. Si más no, agradable de leer.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s