Sôber, Sâvia y Skizoo, sala Razzmatazz II – Barcelona – 09/05/2015

Sober_cabezera_Ivan_Allué

¡Tres horas de directo en estado puro!

Justo un año después de su anterior visita, SÔBER, volvían a pisar un escenario barcelonés, esta vez para celebrar el 20º Aniversario de la banda. Hace relativamente poco, ya celebraban sus dos décadas de vida por todo lo alto con “20” (2014); un doble DVD/CD donde se recoge el concierto del 14 de marzo de 2014, en La Riviera madrileña, así como el que ofrecieron el 12 de abril de 2012, en la también madrileña sala Cats, dentro del marco de su Morfologira Tour, pero, esta vez, tocaba demostrarlo cara a cara. Nada de grabaciones, ¡directo en estado puro!

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry_4

Carlos Escobedo

ROMANTHICA, la banda que jugaba en casa, se ocupó de inaugurar la fiesta. Una formación barcelonesa con más de diez años a sus espaldas, que cuenta en sus filas con el guitarra Rubén Rosas, con el vocalista David Gohe, con el batería Jordi Riera, con el guitarra Sergi R Perea y con el bajista Abel Aranda. Para quien no los pudo disfrutar, decir que ROMANTHICA practica un metal gótico, combinado con bases electrónicas y con letras en castellano, y que cuenta con un disco en el mercado, llamado “Eterno” (2013), del que rescataron, entre otras, canciones como el single “Muriel”, “Sacrificado” o “Despierta”, en la que Sergi Perea tuvo que cambiar de guitarra a causa de problemas técnicos. Sin duda, una buena manera ir calentando la velada.

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry_2

Jorge Escobedo

En un principio, la grande de las Razzmatazz iba a ser la encargada de acoger la fiesta, recinto que finalmente se cambió por la hermana mediana, cosa que no hizo más que incomodar al personal, ya que el calor y la falta de espacio hizo estragos en más de uno, a lo largo de las tres horas de concierto. Como ya nos tienen acostumbrados, SÔBER, durante el show, fueron intercalando efectos visuales, a través de dos pantallas laterales, con un gran juego de luces y, ¡ésta era la gran novedad!, con las otras dos bandas que surgieron a raíz de SÔBER, cuando ésta permanecía aletargada; SÂVIA y SKIZOO. De sobrio negro, los cuatro SÔBER aparecieron en escena, sobre las ocho y media de la tarde, cuales jinetes negros, con poca luz, prácticamente en la penumbra, y con un Carlos Escobedo desafiando al público con su penetrante mirada.

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry_3

Antonio Bernardini

El primer tramo de actuación resultaría una auténtica gozada, ya que se dedicarían a repasar sus éxitos más antiguos. Nada más salir, atacaron con los primeros acordes de “Dos Caras”, tema perteneciente a la etapa en que la banda aún tenía apellido, SÔBER STONED, seguida de “Condenado”, “Prisión Del Placer” y “Loco”, ya del periodo “Morfología” (1999). “Vacío” y “Versus”, representaron la etapa “Synthesis” (2001), para que después, Jorge Escobedo, rebautizara el tema “10 Años”, añadiéndole diez más, y Carlos nos sumergiera, como él habitualmente dice “en el puto Paradÿsso”. ”Arrepentido” y “Paradÿsso”, serían los dos cortes de ese disco que rescatarían, mientras que “La Nube” y “El Hombre De Hielo” harían alusión a “Reddo” (2004). Una vez repasados los primeros diez años de SÔBER, tocaba el tiempo de SÂVIA. Curiosamente, el set-list, obedeció a los acontecimientos por los cuales se ha venido desarrollando la carrera de los madrileños, que, como ya sabréis, tras publicar un grandes éxitos “1994-2004” (2005), se despedía de nosotros y, cual protagonista de un film de David Cronemberg, se escindía en dos.

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry_5

Carlos Escobedo

Así pues, Carlos, se colocó el sombrero de cowboy y se colgó la explorer, dando entrada al bajista Jesús Pulido. A excepción de Jorge, el resto de SÔBER siguió sobre las tablas, para interpretar, como SÂVIA, los temas “Insensible”, “Derrotado” y “Agua Para Tu Sed”. Tras eso, regresó Jorge, y Morti, el vocalista que ocupó el micro de SKIZOO mientras duró, le daba el relevo a Carlos. Llegaba el turno de la banda que más “estopa” repartió mientras SÔBER dormía. ¿Sabéis? Creo que es un secreto a voces decir que SKIZOO fue la gran triunfadora de la noche. No sé si será debido a que Morti es catalán, o tal vez porque SKIZOO supo apartarse con más acierto del sonido SÔBER, logrando una personalidad muy propia que muchos hoy echan en falta, pero, lo que sí es seguro, es que los temas “Sólo Estás Tú”, “Renuncia Al Sol” y “Habrá Que Olvidar”, calaron muy hondo entre el personal.

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry_1

Jorge Escobedo

Una vez terminado “Habrá Que Olvidar”, SÂVIA, regresó a escena para concluir su set con “Inmortal”, “Fragile” y “Solido”, con esas magníficas trompetas que le dan ese toque tan particular. Después, “Incerteza”, “Algún Día” y ”Dame Aire”, ponían fin también a la descarga de SKIZOO. Sin duda, algo digno de recordar. ¡Qué gran acierto haber revivido a esas dos bandas para el 20º Aniversario! Y ya de cara a la recta final, Carlos Escobedo, con su acústica, acompañado por Morti a la voz, y por Jesús a la percusión, interpretó el siempre efectivo “Náufrago”, dando comienzo al repaso de la etapa más reciente, y por otro lado la más heavy, de SÔBER, la que atañe a sus dos discos “Superbia” (2011) y “Letargo” (2014). De este modo, “Sombras”, “La Araña”, “Tic Tac”, “Blancanieve” y “Encadenado” hacían acto de presencia, con todo normalizado de nuevo. Con  Antonio Bernardini, Manu Reyes, Jorge Escobedo y Carlos Escobedo en el escenario.

Sober_Razz2_09_05_2015_metalcry

Antonio Bernardini

Pero aún quedaba una sorpresa. Llevábamos ya casi tres horas de concierto y eso no era todo, quedaba el grandioso “Y Serás Canción”, esa pieza homenaje al productor Big Simon, que varios músicos grabaron en su día, y que se incluyó en el recopilatorio de mismo nombre, en 2007. Ahora estaban todos sobre las tablas, los que en su día formaron parte de SÂVIA y SKIZOO, y los que han regresado con mejor acogida que nunca hace ya cinco años, SÔBER. Las imágenes proyectadas en los plasmas hacían alusión a Big Simon y a Alberto Madrid, el batería de SÔBER que falleció en accidente de moto hace unos años, quedando todo muy emotivo. Y ahora sí, soplando las velas de un pastel que la organización subió al escenario, y tras la foto de rigor, terminaba la fiesta 20º Aniversario de SÔBER en Barcelona. ¡Por muchos años más!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s