El poder de atracción de los Supergrupos

Cada vez que se anuncia la salida de un nuevo Supergrupo, ¿no os morís de ganas de escuchar el material que prometen registrar en estudio? El fenómeno de los Supergrupos en el heavy metal no es nuevo, ya que nos ha acompañado siempre, pero sí es muy curioso, porque es capaz de levantar las mejores expectativas y, a menudo, se suelen cumplir sobradamente. Como ya sabréis, un Supergrupo es aquél formado por artistas que ya han obtenido fama y se han ganado el respeto de crítica y público en formaciones anteriores. En este sentido, los primeros SARATOGA serían un ejemplo perfecto. La historia de SARATOGA comienza en el año 1992, de la mano de Niko Del Hierro, que ya había estado en BARÓN ROJO, y de Jerónimo Ramiro, que logró cierta repercusión con SANTA y también colaboraría esporádicamente con ÑU. Los dos miembros fundadores, reclutan a Fortu Sánchez, cantante de OBÚS, y Joaquín Arellano “El niño”, batería de MURO, y con ellos graban su primer LP, “Saratoga” (1995), logrando cierta repercusión en España y también Japón.

Los metaleros somos irremediablemente melómanos, y saber que grandes ídolos de nuestro rollo unen fuerzas para sacar adelante un nuevo proyecto, nos hace enloquecer de emoción. A menudo, los Supergrupos tienden a tener una corta vida, fundados como un proyecto paralelo, más que como banda con expectativas de perdurar, pero, por suerte, no siempre es así. Si no mirad a SARATOGA. Asimismo, igual de esperanzadora es la carrera de THE WINERY DOGS, una banda con apenas tres años de vida y con un disco homónimo que salió a la venta en julio de 2013, que fue capaz de “reventar” la sala Apolo de Barcelona en su primera visita. Afortunadamente, pude presenciar en propias carnes la tirada que Mike Portnoy (TRANSATLANTIC, ex DREAM THEATER, ex AVENGED SEVENFOLD, ex ADRENALINE MOB), Billy Sheehan (MR. BIG) y Richie Kotzen (ex MR. BIG, ex POISON) poseen. Un Supergrupo de grandes veteranos, que nada tienen que demostrar a estas alturas, y que encima revolucionan el panorama bajo ese ridículo nombre de THE WINERY DOGS.

Poco tienen que demostrar tampoco DELATIERRA, un interesantísimo grupo formado por Andreas Kisser (SEPULTURA) a la guitarra, Álex González (MANÁ) a la batería, Flavio Cianciarulo (LOS FABULOSOS CADILLACS) al bajo y Andrés Giménez (D-MENTE, A.N.I.M.A.L.) como cantante y guitarrista. Debutaron con un disco homónimo, de once canciones, en 2014, grabado y mezclado por Stanley Soares, entre Sao Paulo, Guadalajara, Buenos Aires y Los Angeles, y masterizado por Tom Baker, y levantaron las mejores expectativas tras salir a la luz. También son un cuarteto los CHICKENFOOT, una banda de origen estadounidense, que fusiona diversas tendencias musicales, y está integrado por el vocalista Sammy Hagar (ex de VAN HALEN), el bajista Michael Anthony (VAN HALEN), el virtuoso guitarrista Joe Satriani y el baterista Chad Smith (RED HOT CHILI PEPPERS). Su primer álbum fue lanzado el cinco de junio de 2009 en Europa, nuevamente bajo un título homónimo, y sorprendió a todos por su fresca manera de transmitir la música de CHICKENFOOT.

¿Y qué sucede cuando unen fuerzas el talento americano y el alemán? Pues que nacen proyectos tan interesantes como los DEMONS & WIZARDS de Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN) y Jon Schaffer (ICED EARTH). En la actualidad, poco se sabe sobre la continuidad de la banda, pero, si más no, han dejado para el recuerdo dos grandes discos como “Demons & Wizards” (2000) y “Touched By The Crimson King” (2005). A cual mejor. El objetivo original de la banda, era fusionar los estilos musicales de las dos bandas madre, ¡y vaya si lo lograron! La oscuridad y los riffs de infarto de ICED EARTH, cohesionan a la perfección con las melodías vocales de BLIND GUARDIAN. Exclusivamente formado por músicos alemanes, en este caso, tenemos al grupo de reciente creación; PANZER. En sus filas, nada más y nada menos que el vocalista y bajista Schmier (DESTRUCTION, HEADHUNTER), el guitarrista Herman Frank (ex de ACCEPT, VICTORY) y el batería Stefan Schwarzmann (ex de ACCEPT y RUNNING WILD). Publicaron su álbum debut, “Send Them All To Hell”, a finales de 2014, y ya es todo un reclamo entre la siempre exigente “parroquia” metalera.

¿Y qué decir de UNISONIC? El grupo que teloneando a GOTTHARD en su primera visita a Barcelona, logró mejor acogida que los propios cabezas de cartel. UNISONIC, con sus dos integrantes más visibles, los ex HELLOWEEN Michael Kiske y Kai Hansen, han logrado devolver la esperanza a todos aquellos que añoraban a las calabazas más primigenias, y han publicado dos discos muy a la altura, como son “Unisonic” (2012) y “Light Of Dawn” (2014). En 2014, la historia se repetía en la Salamandra de l’Hospitalet (Barcelona), cuando, nuevamente, UNISONIC dejaban el público a sus pies. Un taburete ayudaba a salir adelante al vocalista, ya que arrastraba una lesión en su rodilla, pero eso no le impidió para nada sacar adelante un extraordinario concierto. Kiske es todo genio y figura. Pertenece a ese olimpo de frontmans que sólo con levantar el brazo tienen la sala a sus pies, ¿y qué decir de Hansen? Un peso pesado del heavy metal gracias a su labor en GAMMA RAY. ¡Simplemente sensacionales! y la prueba está en todo el éxito que han cosechado en apenas tres años de vida de UNISONIC.

También apunta a Supergrupo la banda que acompañó a UNISONIC aquella noche en Salamandra: LORDS OF BLACK, la nueva banda que montaron los dos ex de SARATOGA, el guitarra Tony Hernando y el batería Andy C, junto al cantante Ronnie Romero y al bajista Víctor Durán. Una formación que tiene un enfoque totalmente internacional, con un sonido bastante parecido al de los alemanes MASTERPLAN, y con una onda estilística encarada al metal clásico, pero, a la vez, muy actual, con tintes progresivos y mucha melodía. En mayo de 2014, publicaron su álbum debut. Y, para variar, lo llamaron “Lords Of Black”. Del mismo, desgranaron la gran mayoría de temas esa noche, empezando por el propio “Lords Of Black”. Una grandísima carta de presentación, sin duda. Por otro lado, desde las productivas tierras finlandesas, nos llegaba en 2009 otro Supergrupo formado por el ex guitarrista de SONATA ARCTICA, Jani Liimatainen, junto al vocalista de STRATOVARIUS, Timo Kotipelto, al teclista Mikko Harkin (ex de SONATA ARCTICA), al bajista Jukka Koskinen (NORTHER, WINTERSUN), y al batería de PAUL DI’ANNO Jani “Hurtsi” Hurula.

Estamos hablando de CAIN’S OFFERING, que publicaron su debut, llamado “Gather The Faithful”, en 2009. Uno de esos discazos que nos sorprenden de tanto en tanto, y que accedímos a revisarlo con gran entusiasmo en Metalcry.com. En él, podemos encontrar desde metal clásico, progresivo, orquestado… hasta el melódico, todo ello cohesionado con gran maestría y virtuosismo. Esta mezcla de estilos hace que CAIN’S OFFERING no sea una burda copia de los peces gordos como puedan ser STRATOVARIUS, SONATA ARCTICA, NIGHTWISH… Simplemente, son una beneficiosa influencia para los de Jani. La producción (a cargo del propio Jani) es impecable, sorprende el hecho de estar mezclado y masterizado en USA y no por el maestro Mika Jussila, en los Finnvox estudios. Lo cual lo convierte en una pieza muy recomendable. En la actualidad, CAIN’S OFFERING está a punto de estrenar su segundo disco, “Stormcrow” (2015), concretamente en mayo, con lo cual, vemos que la banda sigue adelante.

Y para terminar este repaso a los diez Supergrupos que os hemos presentado en Metalcry.com, no podíamos marcharnos sin mencionar a SYMFONIA. Un infravalorado proyecto, que pasó con más pena que gloria por la escena, y que, dicho sea de paso, casi sirve para que su fundador, el guitarrista Timo Tolkki (ex de STRATOVARIUS), se retire de la música definitivamente. Le acompañaba a la voz el mítico André Matos (ex ANGRA y SHAMAN), Jari Kainulainen (ex de STRATOVARIUS) al bajo, Mikko Harkin (ex de SONATA ARCTICA) a los teclados, y Uli Kusch (ex de HELLOWEEN y MASTERPLAN) a los parches. Su álbum debut llevó por título “In Paradisum” (2011), y es un disco de power metal de principio a fin. Descaradamente dedicado a aquellos nostálgicos que disfrutaron con discos como “Episode” (1996), “Visions” (1997) o “Destiny” (1998), de STRATOVARIUS, y que en otra época hubiera sobresalido sin ningún problema. Pero la música es así de caprichosa…

No cabe duda que las reuniones de músicos reconocidos, sea en sus propias bandas, o al frente de nuevos proyectos, es una propuesta muy “golosa” para el metalero de a pie, con lo cual, esas formaciones seguirán llamando como la miel al oso. Cada vez que Tobias Sammet saca adelante una nueva obra de AVANTASIA, la gente se frota las manos, al igual que ocurre cuando CAVALERA CONSPIRACY se ponen manos a la obra para preparar nuevo material. SARATOGA arrasan, tras el regreso de Jero y Dani. Peavy Wagner forma REFUGE, junto al guitarra Manni Schmidt y al batería Christos Efthimiadis (ex miembros de RAGE), y en el gallinero se arma un buen revuelo… Y como estos, tenemos casos para llenar diez artículos más. ¿Qué nos deparará el futuro?

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: