Hammerfall, sala Razzmatazz II – Barcelona – 30/01/2015

Hammerfall_cabecera

Hammerfall sigue cumpliendo, jugando a lo seguro

Hacía tiempo que no veíamos a HAMMERFALL por estos lares. Su última visita se remonta a finales de 2011, cuando, acompañados por AMARANTHE y VICIOUS RUMORS, presentaban su “Infected” (2011) en la Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat. Ya ha llovido desde entonces, y cuatro años después, regresaban los “Templars Of Steel” a Barcelona, en compañía, esta vez, de SERIOUS BLACK y ORDEN OGAN. La sala elegida; Razzmatazz II, y, como en los viejos tiempos, lució espectacular.

ORDEN OGAN, el eterno telonero, hizo honor a su papel, dejando caldeado el ambiente de cara al plato fuerte. Seeb, Tobi, Niels y Dirk, nos presentaban su recientísimo “Ravenhead” (2015), enfundados en sus petos de cuero; esos que lucen en el vídeo de “F.E.V.E.R”, y orgullosos de abrir para sus colegas suecos. La sala ya gozaba de un aspecto encomiable por aquel entonces, a pesar de que el show se adelantó media hora, factor que nos impediría disfrutar de la actuación de SERIOUS BLACK, la nueva banda de Roland Grapow y Thomen Stauch. Lo cierto es que el cartel valía mucho la pena, con lo cual nos quedamos con las ganas de ver al primer grupo.

Hammerfall_BCN_30_01_2015_Metalcry_3Hammerfall_BCN_30_01_2015_MetalcryEn un visto y no visto, se nos hicieron las nueve de la noche, hora en la que ya teníamos a los suecos a punto de saltar a las tablas. Con los años, HAMMERFALL han ido refinando su imagen, pero su propuesta musical en vivo sigue siendo la misma. Bien es cierto que Joacim Cans no alcanza las tesituras de antaño, al menos en Barcelona no forzó para nada con los agudos (que sí hace en estudio), pero, con himnos de tal calibre, la cosa parece pasar desapercibida. Arrancar con “Any Means Necessary” y “Renegade”, tras la inicial “Hector’s Hymn”, es toda una declaración de intenciones. Es salir Joacim a escena (por cierto, más delgado) y el griterío aumenta considerablemente. Es ver cada posturita de Oscar Dronjak con su guitarra de martillo, y los aplausos van a más. Y ya ni os cuento cuando el frontman presentó a Stefan Elmgren, el hijo pródigo regresado tras sus aventuras aéreas, que ahora se ocupa del bajo. Fue decir su nombre y la sala empezar a corearlo sin descanso, quitando protagonismo al mismísimo Dronjak. Algo digno de ver.

Hammerfall_BCN_30_01_2015_Metalcry_2Como decía, HAMMERFALL en directo no acostumbran a salirse de lo establecido, y la última noche de enero de 2015 no sería la excepción. A pesar de eso siguen gustando y atrayendo a la gente joven, lo cual acostumbra a ser una garantía. No tener ya en sus filas al mítico Anders Johansson, que siempre era un reclamo en directo, ni al “vikingo” Fredrik Larsson, nos hacía preguntar si la puesta en escena de los suecos no quedaría algo mermada, pero nada más lejos de la realidad: los suecos siguen adelante con paso firme y sin desmerecer.

Hammerfall_BCN_30_01_2015_Metalcry_1Echando un vistazo al set-list, vemos que del anterior trabajo sólo rescataron “B.Y.H”, canción que enseguida quedó eclipsada por “Blood Bound” y los clasicazos “Heeding The Call” y “Let The Hammer Fall”, para regresar después al nuevo material con “Live Life Loud”. Llegados a este punto, turno para la grata sorpresa de la velada; ¡Stefan de nuevo a las seis cuerdas! Ni corto ni perezoso, Elmgren agarró su guitarra y disfrutó de su momento glorioso interpretando una pieza instrumental a base de grandes éxitos de la banda. Una tras otra, fueron fluyendo “The Dragon Lies Bleeding”, “Riders On The Storm”, “Hero’s Return”… en compañía del bajo de Pontus Norgren, la guitarra de Oscar y la batería de David Wallin, para el total deleite de los fans que allí aguardábamos.

Hammerfall_BCN_30_01_2015_Metalcry_7Otro de los puntos álgidos del show, fue el siempre bienvenido “Last Man Standing”, el rara avis de la discografía de los suecos. El tema extra incluido en el recopilatorio “Steel Meets Steel” (2007) que alcanzó la categoría de clásico al poco tiempo de ser editado. Una canción que funciona como la seda, al igual que la siguiente “Glory To The Brave”, que da nombre al primer álbum de HAMMERFALL. Por el camino dejaríamos también “Threshold” y la reciente “We Won’t Back Down”, para encarar la recta final con “Hammerfall”, “Templars Of Steel”, “Bushido” y “Hearts On Fire”.

Y así, dando un repaso a cada uno de los discos editados a lo largo de dieciocho años, HAMMERFALL se despedían de Barcelona. La verdad es que en directo van a lo seguro. Me enamoraron en aquel Menorrock 2000, en que presentaban su “Legacy Of Kings” (1998) por todo lo alto, y desde entonces les he visto prácticamente en cada gira, con lo cual puedo dar fe de ello.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s