Azrael, “Código Infinito”

Azrael-Codigo-infinito

AZRAEL celebra su XX aniversario con “Código Infinito” (2014), un redondo que representa una pequeña vuelta de tuerca en el sonido de la banda granadina. Las baterías han sido grabadas por el técnico de sonido Pedro Sillero, y el resto de instrumentos han sido grabados por el guitarrista Mario Gutiérrez, que es el productor del disco. Las voces, por su parte, han sido grabadas en Ibiza por Ismael y Toni de Antiestudio Pro, con Mario haciendo también de co-productor. En “Código Infinito”, asimismo, aparecen cinco colaboraciones: Roberto Samper (CROISSANT DOLLS), que ha metido unas voces guturales; Lars Ratz (FYRE!), que grabó una pista de bajo; Tolo Grimalt (SKYLINE) y Andrea Martongelli (POWERQUEST), que hacen sus solos en dos temas; y Adán Moreno (IRA) que se marca otra línea de bajo.

Al Amanecer” comienza de manera extraña… como a contrapié. Es rara de entrada, pero luego, cuando entran en escena esas guitarras típicas de Mario, vemos que el disco sigue sonando a AZRAEL. “Castigo” continúa la senda del anterior “Metal Arena” (2010), con unos teclados muy desarrollados y progresivos, un medio tiempo bastante notable, muy de la escuela Blackmore, con Mario de nuevo haciendo virguerías con la palanca. “Más Allá Del Cielo” es otro corte marca de la casa, muy en la onda del “Mafia”, con una letra muy optimista y de superación.

Por su parte, “1.001 Caminos“, suena prácticamente a SLAYER. Es un tema muy thrash, con diferentes pasajes, realmente interesante, que de bien seguro dará mucho juego en directo. Más teclado en “La Última Frontera“, tema que nace del interludio guitarrero llamado “Xolotlán“. Una canción que de nuevo juguetea con lo progresivo, muy interesante. La balada de turno lleva por título “Paraíso Perdido“, con acústicas, armonías limpias y, en definitiva, todo lo que se le pide a una composición de estas características.

AZRAEL siempre se ha caracterizado por añadir elementos de la cultura andaluza a su música, y en este caso, “Ocaso En San Carlos“, es la elegida, un bonito interludio instrumental de apenas dos minutos de duración, que sirve para abrir la siguiente instrumental “Temet Nosce“, en la onda de aquel magnífico “Tres y El Apocalipsis”, que pertenece al inmenso “Dimensión IV” (2001). A continuación “Nada Eterno“, con un buen estribillo, quizás algo más oscuro que el resto, con un melancólico piano que lo dota de personalidad, y “Bipolar“, el más heavy de todos, con bases pesadas y armónicos muy a lo Zakk Wilde. Realmente moderno.

Llegamos al final del disco con “Sueño Febril“, interludio de piano que sirve de “puente” al tema que cierra el disco, “Bajo Las Sombras“, otra vez heavy metal puro y duro, con pasajes thrash, tintes oscuros, y diferentes matices en la voz de Marc Riera. Lejos queda “Código Infinito” de aquel glorioso “Dimensión IV”, pero si es cierto que el grupo se le acerca por momentos. AZRAEL ha ganado enteros respecto a “Metal Arena”, y no me desagradó para nada el anterior redondo, pero creo que este es superior, tiene un poquito de todo lo que ha hecho grandes a estos granadinos a lo largo de tantos años de carrera. Muy notable trabajo, ¡Enhorabuena por ese XX aniversario chicos!

Listado de temas:

  1. Al Amanacer
  2. Castigo
  3. Más Allá del Cielo
  4. 1001 Caminos
  5. Xolotlán
  6. La Última Frontera
  7. Paraíso Perdido
  8. Ocaso En San Carlos
  9. Temet Nosce
  10. Nada Eterno
  11. Bipolar
  12. Sueño Febril
  13. Bajo Las Sombras

Banda:

  • Marc Riera: Voz
  • Mario Gutiérrez: Guitarra
  • Enrique Rosales: Guitarra
  • J. M. Salas: Bajo
  • Manuel Arquellada “Maolo”: Batería
  • Javi Saavedra: Teclado

Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s