Spuntik desorbitó, sin apenas hacer ruido…

Familia_Cliptoman_Sputnik

“Además de ser el primer satélite de la historia lanzado en 1957 por la antigua Unión Soviética, Sputnik significa «compañero de viaje» en ruso. Y eso ha sido para toda una generación el programa de TV3…”

Introducción al documental Vint Anys d’Sputnik (2009)

¿Quién no recuerda el emblemático programa musical Sputnik? Los melómanos catalanes, seguramente lo recordarán con nostalgia y cariño. Sin TDT, Internet, páginas web, ni programación streaming, la única manera de estar al día era recurrir a revistas como Metal Hammer, Heavy Rock o Kerrang!, programas de radio tipo Emisión Pirata o Rock Star y, cómo no, en Catalunya, nuestro querido Spuntik. Veinticinco años en antena avalan su historia, una historia que se puede dividir en cuatro etapas:

QuimMandado_Cliptobròquil

Quim Mandado (Cliptobròquil)

– La primera, que va de 1989 a 1993, en la que se incluyeron los primeros conciertos (1989), Sputnik Zap (1990), Sputnik Cecília, Cliptoman (que luego daría pie a Sputnik Cliptobròquil) y Sputnik TV  (1991), con cinco secciones repartidas durante la semana, una de las cuales era presentada por Gerard Quintana de SOPA DE CABRA, y Sputnik (1992), que apostó por la gran puesta en escena: “Creamos un plató en el que había una emisora convencional y una pirata. Alquilamos una avioneta destrozada y la colgamos en el techo. También dos autocares, uno más ‘okupa’ y otro rollo espacial. Entre las dos emisoras se hacían interferencias, jugábamos bastante con la interpretación de los presentadores y con la parte metafórica de la independencia” (Francesc Fábregas).

– La segunda, y no menos ambiciosa, que quedaría enmarcada entre 1993 y 1998, cuando Sputnik era un magazín contenedor semanal que se emitía los sábados, de más de dos horas de duración, presentado por la sexy Txe Arana, con su famosa pecera, y por Santi Faro, que presentaba Sputnik TN.

– La tercera, que abarca el período comprendido entre 1998 y 2001, llamada Sputnik Directe, justo la última etapa antes del cambio definitivo, en la que encontrábamos como presentadores a Tània Sàrrias, Bruno Sokolovicz y Santi Faro, que poco después iniciaba nueva andadura como corresponsal deportivo.

– La cuarta, que es la referida a la etapa documental, desde 2001, ya sólo con Sokolovicz como presentador, hasta que se dejó de emitir en diciembre de 2013, en la que Roger Roca se hacía responsable de la dirección, a partir de 2005, e incluso de la presentación.

La puesta en marcha del Canal 33 abrió la senda a programas musicales destinados sobre todo a jóvenes, que difícilmente tenían espacio en la Televisión de Catalunya (TV3), que pretendía satisfacer los gustos de públicos más mayoritarios. Fenómenos como el Rock Català, no se podrían explicar del todo sin mencionar Sputnik, un título que ha pasado por diversas etapas, pero siempre con la música como argumento primordial. El 14 de septiembre de 1989, se estrenó la programación regular del 33, y el 21 arrancó el primer Sputnik, con Gloria Estefan And Miami Sound Machine en directo. Como vemos, las grabaciones de conciertos fueron el eje de los primeros programas. Después, durante el mes de octubre, ofrecieron conciertos como los de La Madam y D.Clam, Brother Beyond o The Cure. Era una época en que la MTV estaba en ebullición, era el referente de Sputnik, que a su vez nacía con la intención de recoger toda la actualidad a nivel mundial y, asimismo, reflejar todo el movimiento del Rock Català que empezaba a cobrar importancia en Catalunya.

Como no teníamos ningún programa de música, el encargo fue ese, mantenernos al día de lo que pasaba. El nombre surgió en una comida, entre cuatro personas, y al cabo de cuatro días arrancamos con emisión de conciertos, para ir creando marca. Antes, ir de concierto era una litúrgia, ahora es diferente, se ve como una cosa normal. Los comprabamos a distribuidores, como quien compra una película, y de tanto en tanto pasábamos alguno grabado por nosotros. También queríamos distanciarnos de las presiones de las discográficas, eso se nota sobre todo en los 40 Principales, ahí pones pasta y los discos sonarán en función de lo que la discográfica pague. Pienso que nuestro concepto ‘indi’ era bastante radical en un principio” (Francesc Fàbregas).

Ese fue el principio de las múltiples mutaciones y ramificaciones de Sputnik , que se convirtió en el título comodín para el Canal 33. Francesc Fàbregas, fundador y director ejecutivo de Sputnik hasta 2005, me explicaba orgulloso, poco antes de jubilarse y dedicarse por completo a su otra gran pasión, la fotografía, que el nacimiento del programa resultó pionero e innovador, allá por 1989, y que se mantuvo independiente durante todos estos años, siempre al margen de lo que dictan las grandes discográficas. Para él ha significado el trampolín de actores, cantantes y presentadores como Candela Peña, Martí Perefarrer, Gerard Quintana, Miqui Puig, Txe Arana o Santi Faro, además de servir de escuela a programas que vendrían más tarde, como Silenci, Colors o Ànima.

Fue el 23 de diciembre, a las 21:45 h, cuando el Canal 33 emitía por última vez Sputnik, con el documental Toti Soler: D’una Manera Silenciosa. Tras esa emisión, se comunicó el parón del programa durante el próximo trimestre, anunciado en una gala, cuando Roger Roca, Santi Faro, Txe Arana y Bruno Sokolowicz recogían el Premio ARC al mejor programa musical. Y así es, precisamente, como Sputnik se despedía de nosotros, de manera silenciosa. Título premonitorio que, paradójicamente, era elegido para que el mítico satélite televisivo dejara las órbitas. Atrás han quedado un montón de años de recuerdos: ¿Quién no ha grabado en VHS algún vídeo de MARILYN MANSON, ROB ZOMBIE, SANGTRAÏT… o alguna de las tantas entrevistas y reportajes que se emitieron en Spuntik?

Han sido veintinueve temporadas de mutaciones, idas y venidas, y, como digo, de muchos recuerdos. Santi Balmes, cantante de LOVE OF LESBIAN, explicaba en el documental Vint Anys d’Sputnik (2009), que el primer recuerdo asociado a Sputnik es Sinéad O’Connor llorando en el vídeo de Nothing Compares 2U, mientras merendaba un trozo de pan con chocolate al llegar del colegio. Asimismo, a Ramon Faura de LE PETIT RAMÓN, le marcó una actuación en directo de Iggy Pop, que tocó con tanto ímpetu la canción Louie Louie, que rompió tres de las seis cuerdas de su guitarra. Otros, como es mi caso, recordaremos por siempre la sensualidad de Txe Arana; la perilla de Santi Faro; la enrabiada de Nacho Cano, mientras Tània Sàrrias y Bruno Sokolowicz lo entrevistaban; la sintonía sacada de Lado Oscuro (un tema de KTULU), la retransmisión del mítico concierto de SEPULTURA en el Doctor Music Festival de 1996 (subtitulado en catalán), la despedida de Bruce Dickinson al frente de IRON MAIDEN junto al mago Simon Drake, entrevistas a SANGTRAÏT, o las continuas emisiones de los mejores videoclips del momento en la década de los 90.

¿Y cuál ha sido el secreto para que Sputnik haya estado tantos años en antena? Pues, como me decía su fundador, Francesc Fàbregas, gracias a tener un público fiel y melómano: “A veces me sorprende, porque es un público joven para el tipo de documental que hemos emitido. Eso demuestra que es un público inteligente. A aquel que le gusta la música, también le interesa saber las raíces. Es una manera de divulgar la historia de la música” (Francesc Fàbregas). Sputnik ha sido un programa transgresor e innovador, que ayudó a descubrir a los espectadores un tipo de música que no escucharía en otro canal. Los habituó a sentir curiosidad por la novedad, más allá de los 40 Principales. Un título ya mítico y del que espero volver a saber de él algún día.

Autor: Ivan Allué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s