Mägo De Oz, “Ilussia”

ilussia-MägoDeOz

Ilussia”, así se llama el segundo trabajo de MÄGO DE OZ con Zeta a las voces. Un disco cuya temática gira en torno a la magia del circo y que, como el propio Txus nos comentaba en la entrevista que tuvimos el placer de realizarle, se acerca de nuevo a la grandilocuencia de “Gaia III, Atlantia” (2011): “’Ilussia’, para mí, es cómo tenía que haber sido ‘Gaia III’. Hay temas con muchos coros, con las guitarras más graves… y luego está el hard rock de toda la vida”.Así es. Ya de entrada, encontramos la introducción acústica y celta de “Pensatorium”, que luego se torna en el típico tema power de MÄGO DE OZ . Un corte tipo “El Libro De Las Sombras” o “La Voz Dormida”, con toques sinfónicos y con la colaboración estelar de la cantante lírica Pilar Jurado.

Tras cuatro temas rockeros, llega “Si Supieras”. Medio tempo, en tono de balada, con un gran Zeta a las voces, que suena moderno y con buenos arreglos de guitarra. Por su parte, “Pasen y Beban” recupera la esencia de “Lo Que El Viento Se Dejó”, del debut discográfico de MÄGO DE OZ, con cameo a las voces de Txus Di Fellatio incluido. Gran letra, comprometida y punzante, con muy buen uso de las metáforas, y solo de guitarra estupendo. ¿Y qué decir de “Salvaje”? Pues que es un corte en clave SANGRE AZUL, por ejemplo. AOR con un Zeta comodísimo, apoyado por la voz de Patricia, con buena armonía, en el que se recupera la temática sexual. Muy en la onda de aquel “El Árbol De La Noche Triste”, en el que Cortés lloraba su derrota.

MägodeOz_Ilussia

Más celta, quizás la que más, diría yo, es “La Viuda De O’Brian”, la canción más simpática de “Ilussia”, muy CELTAS CORTOS. Txus se apodera otra vez del micro, chulo y gamberro, para relatar la historia de esa “bella tabernera”. Grandísimo, al contrario que “Cadaveria”, un tema muy comercial, que no refleja para nada lo que hay dentro del disco. Ofrecido como single, fue elegido claramente para llegar lo más lejos en el espectro radioeléctrico. Y es que los grupos profesionales de rock/heavy, o de cualquier otro estilo, son empresas, no debemos olvidarlo.

También festiva y folki es “Abracadabra”, otro gran corte que sorprende por su buena producción, en la línea de la siguiente “Vuela Alto”, tema que ya llevaba días circulando por la red, antes incluso que “Ilussia” se pusiera a la venta. Un corte con letra optimista, muy de taberna, cien por cien MÄGO DE OZ, con coros a lo “Hasta Que El Cuerpo Aguante” o “La Costa Del Silencio”, justo a la inversa que “Constelación Alpha DCI”, que está cantada por Patricia Tapia, apoyada ahora por Zeta en los melódicos coros. Una composición que, como el título insinúa, va orientada hacia los astros, vuelve a dejar claro que MÄGO DE OZ son impredecibles. Y como su principal letrista es Txus, pues no podemos evitar encontrar en el disco letras autobiográficas, como puedan ser “Melodian”, la hardrockeraDe La Piel Del Diablo”, muy en la dirección de aquel “Si Molesto Me Quedo” de “La Ciudad De Los Árboles” (2007),  o la balada a piano y voz, “Moriré Siendo De Ti”, que acaba cerrando el disco.

Y terminando el repaso, tenemos la que le da título al disco, “Ilussia”. Otra de las típicas canciones complejas que ya vienen componiendo MÄGO DE OZ a lo largo de los años, de esas que ponen al final y aprovechan para lucirse, con coros en latín, a lo “Finisterra”, con soprano dando el toque gótico, con gran solo de bajo de Fernando Mainer, de violín de Moha (que recuerda gratamente a “Jesús De Chamberí”)… en fin: otro buen tema.

Si algo caracteriza cada uno de los lanzamientos de estos madrileños, e “Ilussia” no es menos, sin duda, es la variedad. Podrán ser acusados de ofrecer más de lo mismo, pero es que lo que hacen lo siguen haciendo muy bien. “Ilussia” es otro pasito adelante en esta nueva etapa de MÄGO DE OZ, que inauguró “Hechizos, Pócimas y Brujería” (2012), portada incluida. Tras once discos de estudio (sin contar directos, rarezas, epílogos ni discos de versiones), y más de veinticinco años de carrera después, la banda sigue en la cresta de la ola. Señal inequívoca de que la fórmula continúa funcionando. Os guste o no, sería de tontos afirmar que Txus y los suyos no están en otro de sus mejores momentos. Las cosas como son: Zeta se encuentra muy cómodo aquí, y el sonido de “Ilussia” es fresco y renovado. Los patrones compositivos son los mismos, sí, pero esa ha sido siempre la esencia de MÄGO DE OZ. Los tiempos cambian, y el grupo se adapta a ellos sin problema. Siguen llenando salas y pabellones, la gente les quiere, sobre todo los más jóvenes, y mientras eso ocurra, la empresa seguirá contando beneficios.

Listado de temas:

  1. Pensatorium
  2. Melodian
  3. Abracadabra
  4. Vuela Alto
  5. Si Supieras…
  6. Pasen y Beban
  7. Salvaje
  8. La Viuda De O’Brian
  9. Cadaveria
  10. Constelación Alpha D.C.I.
  11. De La Piel Del Diablo
  12. Ilussia
  13. Moriré Siendo De Ti

Banda:

Zeta y Patricia– Voces
Txus – Batería, coros y voz
Carlitos – Guitarra solista
Frank – Guitarra rítmica
Fernando Mainer – Bajo
Moha – Violín
Josema – Flautas, pitos y whistley
Javi Diez – Teclados y acordeón

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s