Entrevista a Txus Di Fellatio (Mägo De Oz)

“Tenemos más actitud de rock n’roll que de heavy metal, somos más macarras, pero musicalmente, lo que creo que le gusta a los fans es el compendio entre el mundo del metal y del rock”

Un viejo ingresado en un sanatorio mental presiente que la muerte está cerca y confiesa una antigua  historia, cuando salió en busca de su hermana pequeña, que se perdió en un bosque y fue guiada hacia un extraño circo por un siniestro payaso. El circo se alimenta de la inocencia, y la niña cree en la magia del circo, pero se trata de un circo maldito… Esa es la premisa de la nueva fábula que da forma a “Ilussia”, el recién estrenado álbum de los madrileños MÄGO DE OZ. A su paso por Barcelona, nos reunimos con el emblemático batería Txus Di Fellatio, el cual nos explica encantado todo lo que tiene a ver con este nuevo circo al que ha dado vida el grupo a través de su música.

Portada-Ilussia-copiamagodeozMuy buenas Txus, lo primero que sorprende de “Ilussia”, sin duda, es la atractiva portada, obra otra vez de Gaboni, pero que esta vez se distancia de lo habitual, no tan recargada, lo cual, bajo mi punto de vista, es un gran acierto. ¿Cómo se gestó la idea Txus?

Sí, mira. En este disco queríamos dar un pasito hacia delante. Forzamos a Gaboni a cambiar un poco su forma de dibujar. Así que nos presentó él ese cartel, inspirado en el circo de principios del siglo XX, muy de carromatos, de frikis: la mujer barbuda… todo ese rollo.

¿Has visto la película “It”, basada en la novela de Stephen King? ¡El payaso de la portada y del clip recuerda bastante al de la peli, eh!

¡Mira que intentaba huir de eso! (risas). Si piensas en un payaso chungo, siempre te vas a “It”. Probamos con otro tipo de payasos clown, pero no tenían fuerza. Es como si a cualquier superhéroe le pones una capa roja: ¡es Superman!

Por cierto, al final del videoclip de “Cadaveria”, los créditos nos anuncian que próximamente tendremos “Ilussia” en 3-D, ¿qué significa eso? ¿nos puedes avanzar algún detalle?

Por desgracia no te puedo adelantar demasiado, pero sí que tiene que ver con el directo y con la escenografía.

Claro, todo el concepto de “Ilussia” y del circo puede dar mucho juego sobre un escenario.

Sí, va a ser todo muy cinematográfico y muy circense. Para esta gira queremos volver a recuperar las escenografías que llevábamos antes, aunque hay que ver cómo está el tema económico… Los ayuntamientos no tienen pasta. Ahora mismo, llevar una producción cómo la que llevábamos en “Gaia II”, es muy costoso.

Entiendo… y de cara al trabajo en estudio, de nuevo habéis trabajado con Alberto Seara “Flor” en los Cube Studios de Madrid, logrando un refrescante sonido pero conservando la identidad de MÄGO DE OZ. ¿Hay algún factor que quieras destacar de la grabación, en comparación con los anteriores discos?

Llevamos ya seis o siete discos con “Flor”, es parte muy importante de MÄGO DE OZ. Normalmente, maquetamos los temas y se los damos a él. Luego, nos reunimos, y él nos da su opinión sobre si hay que cambiar algo. Nos mete mucha caña. Lo que sí que tuvimos muy claro esta vez es que queríamos un disco más guitarrero. Que las guitarras estuvieran mucho más altas. En “Hechizos, Pócimas y Brujería” tuvimos mucha presión, así que dijimos: vamos a meter cinco defensas, que no está la cosa para historias, y vamos a hacer un disco muy sobrio. “Hechizos, Pócimas y Brujería” me parece un buen disco, pero es poco atrevido. “Ilussia”, para mí, es cómo tenía que haber sido “Gaia III”. Hay temas con muchos coros, con las guitarras más graves… y luego está el hard rock de toda la vida. Es un disco muy equilibrado. Por mucho que nos acusen de vendidos, sigue sonando a MÄGO DE OZ.

La gente no se cansa, eh…

Eso me hace mucha gracia porque siempre hemos mezclado rock o heavy con folk, ya desde el “Jesús De Chamberí”… Mira, a veces me dicen: ¿por qué no hacéis otra “Leyenda De La Mancha”? Primero, porque tendría que retroceder en el tiempo, volver veinte años atrás, y pensar lo que pensaba hace veinte años… Si escribes, escribes pensando en todo lo que te rodea, en la mujer a la que amas en ese momento, en lo que ha sucedido ayer… todo tiene que estar en un contexto. Así que siempre digo lo mismo: al que le guste “La Leyenda De La Mancha” ¡que lo escuche hasta que se aburra! (risas).

Zeta_magodeozEstoy completamente de acuerdo con lo que dices. Y regresando a la composición del nuevo material, en “Hechizos, Pócimas y Brujería”, Z se encontró un disco hecho en el que sólo tenía que poner la voz, pero, ¿hasta qué punto se ha involucrado en la composición de “Ilussia”?

Hechizos, Pócimas y Brujería”, en principio, era un disco compuesto para Leo Jiménez. Luego para nadie, ya que empezamos a hacer el cásting mientras el disco estaba compuesto. Cogimos a Z, y cuenta que el chico tenía mucha presión: temas que no estaban compuestos para él, la sombra de José Andrëa… En este hemos estado componiendo juntos, mirando los tonos… También hemos aprendido a conocer su voz, hemos visto que los temas de hard rock los borda… “Ilussia” está hecho para él.

Evidentemente, ahora está más integrado en el grupo, tiene confianza, y eso se nota… Oye Txus, cambiando de tema, dijiste en la presentación del disco, en los estudios Drax, que “Ilussia” era la idea de un proyecto gótico que querías montar con Silver primero y con Carlos Escobedo después. ¿Por qué no fraguó el grupo?

Sí, el nombre de “Ilussia” lo tengo desde hace por lo menos doce o trece años. Y una vez hablando con Silver le dije: tienes que dejar de cantar eso tío, siempre cantas lo mismo. Silver fue cantante de MÄGO DE OZ, mucha gente no lo sabe. En un concierto sustituyó a José, y ahí le dije: ¡ves cómo puedes cantar cosas distintas! Así que le propuse de hacer un grupo gótico, ¡pero él es muy heavy! Así que no cuajó la idea. Luego se lo propuse a Carlos, de hecho, sigo pensando en que quiero montar un grupo gótico. Tengo temas guardados en ese armario imaginario, y de vez en cuando los visito. Si te das cuenta, muchos de los temas que compongo son muy “Satania”, “Atlantia”…

Claro, casualmente te quería preguntar algo al respecto de eso. En los últimos tiempos habéis recurrido al latín para muchos de vuestros títulos. En anteriores trabajos teníamos “Dies Irae”, “Celtian” y aquí “Pensatorium”, “Melodian”… ¿qué hay detrás de ese recurso? ¿quizás con el latín se logra un toque más gótico?

Sí, entre latín, y que no tienen ningún sentido. “Ilussia” me lo he inventado yo… es un poco jugar con ese rollo.

Pero “Ilussia” elude a ilusión, a esas ilusiones que pueda ocasionar el circo en el espectador… De hecho, toda la historia del circo encantado con atmosferas a lo Tim Burton es algo que vimos en la última obra de estudio de los fineses NIGHTWISH, “Imaginaerum” (2011). Para aquellos que os puedan acusar de haberos inspirado en la obra de Holopainen y compañía, díme Txus, ¿en qué medida os ha podido inspirar “Imaginaerum” de NIGHTWISH?

¿Sabes qué pasa? El circo y el rock no lo ha inventado NIGHTWISH. Es un grupo que me gusta… otra cosa no, pero imaginación tenemos, con lo cual no nos hace falta copiar. ¿Qué coincide? sí, ¡el circo es un icono del rock!

“Hace dieciséis años o diecisiete, decidimos que teníamos que expandir la empresa y nos fuimos a Latinoamérica. Lo mismo estamos haciendo en Europa”

Analizando “Ilussia” más en profundidad, en el disco hay cortes como “Pasen y Beban”, que es toda una dedicatoria a nuestros dirigentes, esos payasos que llevan traje, corbata y cartera, con una parodia del himno nacional como cierre. Qué a gusto os habéis quedado ¿verdad? ¿Crees que hay solución para España?

Yo creo que sí. Hace falta gente como Podemos, que esté hasta la poya de izquierdas y derechas, de Convergència… ¡de todos estos ladrones! Creo que ha llegado el momento de tomar la calle. Si hay que romper cristales se rompen, si hay que quemar cajeros se queman… No abogo por la violencia per se, pero en toda revolución: la francesa, la cubana, la de los claveles en Portugal… siempre ha tenido que haber algo de violencia. Cuando a un padre de familia le embargan la casa, los mismos que se están gastando en putas su dinero… ¡Es tal sinvergonzonería! Si yo estuviera en la situación de los preferentistas, señores con ochenta años que les han robado los ahorros de toda la vida, ¡yo cojo un rifle y voy a una sucursal y la lío! Como le están cogiendo miedo a gente como Podemos, creo que algo va a cambiar, pero, aún y así, hace falta que la gente tome la calle. La calle es nuestra.

Dejando ya de lado la política… hablemos del último DVD de la banda, “Barakaldo D.F.”, que data de 2008. Después de tres discos con Z y aprovechando todo el concepto “Ilussia”, ¿no va siendo hora de editar DVD en vivo?

Mira, ¡si los discos no se venden, los DVD’s ya ni te cuento! Entonces, Warner no tiene muchas ganas de hacer un DVD. Nosotros encantados, ya lo hemos hablado, sería sacar un disco en directo más DVD. Pero ya no depende de nosotros.

Entiendo, por otro lado, el próximo 30 de noviembre tocáis en el Aria Fest de Rusia. Seréis la primera banda española que actúe en la historia del mismo.  Asimismo, MÄGO DE OZ tocó el 18 julio en Milán, el 7 de agosto en Suiza, el 14 de agosto en Francia, el 29 de agosto en Roma, y el 13 de septiembre en Londres. Brutal ¿no? ¿Qué me puedes explicar de la experiencia europea?

Hace dieciséis años o diecisiete, decidimos que teníamos que expandir la empresa y nos fuimos a Latinoamérica. Lo mismo estamos haciendo en Europa. Creemos que ha llegado el momento de empezar a tocar allí. Teníamos la duda del idioma, por eso sacamos “Celtic Land”, y vimos que eso les toca la poya, ¡quieren en castellano! Entonces estamos haciendo esta pequeña inclusión en festivales, y el año que viene ya haremos giras enteras por Alemania, Italia…

Estupendo, ¡me alegro mucho! Y ya para terminar, así de manera distendida, un poco a modo de conclusión, dime Txus: Lleváis once discos de estudio, sin contar directos, rarezas, epílogos ni discos de versiones, más de veinticinco años de carrera, y MÄGO DE OZ sigue en la cresta de la ola… ¿Cuál es la fórmula de MÄGO DE OZ?

Txus-ilussiaSiempre digo lo mismo: ¡si lo supiera montaba franquicias! (risas). Mira, la fórmula es hacer una música que en su día llamó mucho la atención. Que apenas existía, sólo Jethro Tull… Con letras poéticas y gamberras… Pero pienso que lo bonito de la música es que no hay fórmulas. ¿Por qué Marea triunfa y la Fuga no tanto, si es lo mismo?

Mira Txus, yo siempre me refiero al mismo ejemplo cuando hablo del tema. Pau Donés, de JARABE DE PALO, se refería al éxito de “La Flaca” como a un fenómeno inexplicable, que sin saber por qué conectó con la gente.

Claro… No sé si es por las portadas, la música… te mentiría. Nunca me he planteado en qué hemos acertado, la verdad. Sí que somos un grupo muy bipolar. El personaje de Txus Di Fellatio, por qué es un personaje, a veces cuesta de llevar.

Eres el típico ejemplo de que, para bien o para mal, lo que cuenta es que hablen de ti.

Siempre me aparto de los foros y eso… pero digo, tío, si no te gusta MÄGO DE OZ no pierdas tiempo mirando su página, no gastes quince minutos escribiendo en un foro… A mí no me gusta AURYN, pero no me meto en su página a decir que son unas nenazas y unos maricones. Tenemos más actitud de rock n’roll que de heavy metal, somos más macarras, pero musicalmente, lo que creo que le gusta a los fans es el compendio entre el mundo del metal y del rock. Algo que hemos hecho desde el principio. Creo que va por ahí la cosa, pero ya te digo, no sé muy bien cuál es la clave.

Perfecto Txus, esa era la contestación que esperaba escuchar a esta pregunta un poco “trampa”… Por cierto, ya que has hablado de que sois más macarras y rocanroleros, ¿cómo se encuentra tu otro grupo, BÜRDEL KING, actualmente?

¡De hecho vamos a venir a Barna a tocar! Ya tengo el disco terminado y preparado, lo que pasa es que no encuentro tiempo. Tengo pensado grabarlo en el verano que viene y sacarlo en invierno de 2015. Así que dentro de un año estaremos hablando, seguramente, de lo de BÜRDEL KING aquí mismo…

Pues muy bien Txus. Una vez más, gracias por tu tiempo, y ha sido un placer charlar contigo.

A ti, ¡nos vemos rey!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: