Rob Zombie, sala Razzmatazz – Barcelona – 22/06/2014

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry_3

Inmenso Rob, aunque el shock rock brilló por su ausencia

Tras la pequeña decepción que supuso la descarga del multidisciplinar ROB ZOMBIE en el Azkena Rock 2011, a pesar de ser uno de los platos fuertes del festival y significar la primera visita del norteamericano a nuestro país, llegaba el turno de quitarse la espinita que nos dejó clavada a su paso por Vitoria-Gasteiz. Las alarmas saltaban días antes de la cita, al ver que la organización decidía cambiar de local, del Sant Jordi Club al Razzmatazz, al ver que la venta de tickets no estaba siendo la esperada. Acertada decisión, ya que el público que colmaba Razzmatazz apenas hubiera ocupado una cuarta parte del frío pabellón adjunto al Palau Sant Jordi. ¿He dicho frío? Quizás en ese sentido sí hubiéramos salido ganando, ya que si por una cosa destacó el concierto en el antiguo Zeleste es por la calor que todos pasamos. Por otro lado, también hubiera ayudado a engrandecer el espectáculo, y es que estoy seguro de que ZOMBIE se dejó más de una atracción en el camión, por falta de espacio.

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry_2

Rob Zombie con su estética puramente hippie

Pero no adelantemos acontecimientos todavía, ya que antes de que ZOMBIE pusiera los pies en un escenario barcelonés por primera vez en su carrera, aproximadamente a las 20:00 h, saltaban a las tablas POWERMAN 5000 (PM5K), con el hermanísimo Spider One al frente, para ofrecer un sorprendente show a base de potentísimo metal industrial. “¡Como ROB ZOMBIE suene igual de bien la cosa va a prometer, y mucho!”, pensaba para mí, mientras PM5K hacían mover al respetable con temas como “Invade, Destroy, Repeat”, “Super Villain”, “How To Be A Human”, ”Horror Show” o “Supernova Goes Pop”. Batería demoledora, ritmo infernal y guitarras afiladas, recordando en ocasiones a MARILYN MANSON, repartían metal a troche y moche. Mientras, Spider retaba al público con su voz grave, animándonos a saltar y a mover el esqueleto sin pausa.

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry_1

Piggy D desafiando al público catalán

Y con el buen sabor de boca dejado por PM5K, sobre las 21:00 h, les llegaba el turno a SOULFLY, banda que quizás no pegaba mucho en el cartel, pero que nunca defrauda en directo. Max Cavalera y compañía interpretaron temas del calibre del ”Seek ‘n’ Strike”, “Tribe”, “Back To The Primitive”, “Plata o Plomo”, “Rise Of The Fallen”, “Revengence”, acompañado en éste por sus dos hijos, Igor y Richie, a la voz, o del “Eye For An Eye”. Tampoco faltaron los hits de su etapa en SEPULTURA, como un tempranero “Refuse/Resist”, que caló bien hondo, “Arise”, y el “Roots Bloody Roots”, que ayudó a rematar la faena. Prácticamente una hora duró el show de los brasileños. Si el calor era insufrible, sólo faltaban mil y pico personas saltando al unísono, tras las embestidas del guitarra Marc Rizzo, del bajista chicano Tony Campos, que no pudo estarse de decir “¿Quieren más cabrones?”, y del otro Cavalera, en este caso Zyon, a la batería, haciendo que la sala, literalmente, hirviera.

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry

Ginger Fish durante el solo de batería

Y transcurridas las más de dos horas de espera, llegaba la hora de la verdad, el ahora o nunca, la confirmación o la decepción… ¡Comenzaba el espectáculo! Pasadas las 22:30 h, las cuatro fotografías con los personajes más representativos de “El Fantasma De La Ópera”, “White Zombie”, “Frankenstein” y “El Hombre Lobo”, acompañadas de un gran King Kong de fondo (misma escenografía que en el Azkena Rock 2011), aguardaban la salida de ROB ZOMBIE. No se hizo esperar demasiado, ya que salió a la par que el guitarra John 5, que el bajista Piggi D y que el batería Ginger Fish, preparado para atacar con el primer corte de su último redondo “Teenage Nosferatu Pussy”.

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry_4

Más de una ovación, sobretodo entre las féminas, provocó la barriga de Zombie

A continuación, un “Superbeast” y un ”Living Dead Girl” que fueron todavía mejor acogidos que el primer tema, con un ZOMBIE ataviado con su gabardina de flecos y su sombrero, que no paraba de moverse de un lado a otro del escenario. Tras resbalar, y dejarse la espinilla en uno de los cantos de las plataformas frontales, Rob ordena a los roadies que las retiren, ¡que casi se mata! Desenfadado y recurriendo al público en todo momento, ZOMBIE ofreció un concierto de heavy metal en mayúsculas. Quizás echamos en falta más recursos escenográficos, como los que sí ofrece a nuestros compis americanos: gigantes, una radio que emerge del suelo al sonar “Dead City Radio And The News Gods Of Supertown”, canción que, por cierto, la gente acogió con especial entrega, bailarinas, confeti, trucos al estilo circense… en definitiva, más shock rock. Pero, visto lo visto en Vitoria, os aseguro que el concierto de Barcelona valió mucho la pena.

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry_6

La mano derecha de Zombie, John 5, a la guitarra

Puede ser que, al margen de las guitarras luminosas de John 5 y los leds en boca y dedos, lo más espectacular de la noche fueran los grandes globos que salieron a la luz con “Sick Bubble-Gum”. El resto de show, muy recatado… quizás, en ese sentido, sí que esperábamos algo más por parte del hijo pródigo de ALICE COOPER, al menos algo más de vestuario. Musicalmente, ROB ZOMBIE estuvo a la altura de los más grandes. La batería sonó atronadora, hasta Ginger nos regalaría un solo a las primeras de cambio, los samples bien claros, y la guitarra de John 5 “cortaba” a base de riffs tan potentes y, a la vez, marchosos como los de “More Human Than Human” y ”Thunder Kiss ´65″, ambos temas de la etapa de Rob en WHITE ZOMBIE. Tampoco faltaron los guiños a otras bandas, como el “Am I Evil?”, de DIAMOND HEAD, y el “School’s Out” de ALICE COOPER. Poco más de hora y media deleitando al personal con buen humor, y dando un acertado repaso a su discografía con un poco de todo: La fiestera “Never Gonna Stop” contrapuesta a la oscura “House Of 1000 Corpses”, la novedosa e impronunciable “Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga” frente a la simplicidad del “Meet The Creeper”… todo ello rubricado con hasta dos bises. Tras el “Dragula” de rigor, un potentísimo y bienvenido “The Lords Of Salem” y un fin de fiesta con el “We’re An American Band” de GRAND FUNK RAILROAD y un ROB ZOMBIE envuelto en la senyera; la bandera de Catalunya.

RobZombie_Barcelona_22_06_2014_Metalcry_5

La senyera catalana que Zombie paseó orgulloso

Sin duda, alguien le “sopló” a este polifacético artista que si sacas una senyera en Barcelona, y además la besas, te metes al público en el bolsillo. Aunque no creo que le hubiera hecho falta, sinceramente. ROB ZOMBIE salió triunfador de Barcelona. No sólo tuvo la osadía de pasearse entre la gente, durante el solo de guitarra de John 5, sino que demostró su talante y naturalidad en un escenario, agradeciendo a todos su apoyo y el premio honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges que le otorgamos la noche anterior. Esperamos verte pronto de nuevo por aquí Mr.ZOMBIE, con el mismo sonidazo y, si puede ser, con una puesta en escena más a tu altura.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s