Diez solos para el recuerdo

La historia de la música está llena de grandes solos de guitarra. Esa parte imprescindible de toda composición en la que las seis cuerdas toman el protagonismo por un momento y el guitarrista demuestra de lo que es capaz. Muchas veces sobrevalorados, los solos no tienen por qué ser mega-virtuosos ni super-enrevesados, más bien al contrario. Hay veces que con poco se dice mucho, todo es cuestión de encontrar la melodía acertada y colocarla en el sitio adecuado. Aquí hemos seleccionado un poco de todo; desde solos largos a más cortos, pasando incluso por instrumentos no tan asociados al solo propiamente dicho, como puedan ser un teclado o una harmónica. Quizás algunos de ellos no entrarán en vuestro ranking de solos para el recuerdo, pero al fin y al cabo de eso se trata… a continuación os presentamos diez de los solos que por un motivo u otro nos han llamado la atención.

Abrimos el artículo con “Stairway To Heaven”, de LED ZEPPELIN, clásico donde los haya, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant, e incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda británica: “Led Zeppelin IV” (se mataron con el título eh). Es una de las canciones más exitosas y trascendentes de la historia del rock. A pesar de no ser un sencillo, “Stairway To Heaven” hizo de “Led Zeppelin IV” uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música. Un tema cuyo solo siempre encontraréis en las listas tipo “Los Mejores 50 solos de la historia“, que anualmente publican las revistas de guitarra más reconocidas del planeta. Juzgad por vosotros mismos.

LED ZEPPELIN también dio vida al tema “Over The Hills And Far Away”, pero en esta ocasión fueron superados por el gran GARY MOORE, que en su “Wild Frontier” (1986) incluía esta sensacional pieza que muchos atribuyen todavía a NIGHTWISH ¡Grave error! Más que en el solo de guitarra, que también es genial, la gracia de “Over The Hills And Far Away” está en el pre-solo, en el puente de gaitas y violines que dan paso al de GARY MOORE. Y es que las raíces irlandesas del guitarrista fueron una influencia directa en la música de sus inicios, y mucho que nos alegramos, ya que tanto bien hicieron a la música del guitarrista. Un grande que no se nos tuvo que ir tan pronto.

Otro de los discos históricos del rock es sin duda “In Rock” (1970), de DEEP PURPLE, en el que se incluyen clasicazos como el “Child In Time” o el “Speed King”, con solos tanto de guitarra como de teclado, que van entablando “conversación” hasta estallar en un sensacional colofón de griteríos “made in Gillan”. Dos perlas realmente impresionantes, para mi gusto incluso mejor que el “Smoke On The Water” de rigor. Y es que si algo caracterizó a los grandísimos DEEP PURPLE, en su momento de máximo esplendor, fue precisamente eso: tener en sus filas a tres bestias pardas como Jon Lord (teclados), Richie Blackmore (guitarra) e Ian Gillan (voz). Maestros de maestros que marcaron un camino a seguir. Aquí os dejamos el “Child In Time”, versión en directo, en un programa de televisión de UK, canción que también tocaron en el mítico “Made In Japan” (1972), donde estos tres se explayan a gusto. ¡Disfrutad!

Mr.Crowley” de OZZY OSBOURNE, perteneciente a “Blizzard Of Ozz“ (1981), el primer disco en solitario del vocalista de BLACK SABBATH, es uno de esos cortes que posee magia propia. Desde la lúgubre intro de teclado hasta el riff de guitarra del genio Randy Rhoads, que en esta ocasión estuvo gratamente inspirado, sobre todo con el posterior solo, todo huele a tremendo hit. Hasta el mismo Enric García de DARK MOOR, confesaba en el tributo español a OZZY: “Tribute To A Mad Man” (2004), que este era un solo que siempre había querido tocar, y que ahora tenía la oportunidad de intentar acercarse un poco al gran Randy Rhoads.

Nuestros Nombres”, de HÉROES DEL SILENCIO, es un temazo que siempre me ha parecido de lo más heavy que han compuesto en su carrera los zaragozanos. Su riff es matador, perfectamente ensamblado a esa voz grave de Bunbury, y con un solo final de Juan Valdivia de esos que se te graban a fuego (brutal en el minuto 4 con 35 segundos). Para muchos, HDS no será nunca un grupo de heavy metal, pero, ¿qué queréis que os diga?, a mí me hacen pasar grandes momentos todavía a día de hoy. Sin duda, una de las grandes bandas españolas que haya existido nunca. “Nuestros Nombres” forma parte de “El Espíritu Del Vino” (1993), el tercer trabajo de HÉROES DEL SILENCIO.

Otra de las bandas que no tiene cabida dentro del heavy es DIRE STRAITS. Aunque el riff de “Money For Nothing” es puramente metalero, esta banda siempre se ha mantenido al margen del estilo que tanto nos apasiona. “Sultans Of Swing”, es el primer sencillo de los británicos, y forma parte del álbum “Dire Straits” (1978). Sin lugar a dudas, ha sido uno de los grandes éxitos de Knopfler y compañía. Otra de tantas canciones atemporales que no dejan de sonar en las radios, con un solo sutil pero que te deja llevar por su dulzura, alargado en la versión que os presentamos aquí, en aquel mítico “Alchemy: Dire Straits Live” (1984); directo que en 2010 fue lanzado de nuevo al mercado en edición DVD y Blu-Ray, con imagen y sonido remasterizado, toda una joya para los amantes de la buena música.

¿Y qué decir de “Hangar 18” de MEGADETH que no sepáis ya? Pertenece al álbum “Rust In Peace” (1990), y su temática versa en torno a las teorías de la conspiración alienígena que supuestamente se fraguó en el hangar número 18 de Wright-Patterson (Ohio), en 1947. En ella, Mustaine y Friedman se intercambian nada más y nada menos que doce solos, ¡sencillamente espectacular! Arriba os dejamos la versión en directo, ya que siempre es más agradable ver al creador interpretarla, esta vez junto a otro grande como Al Pitrelli, que se bate en duelo con Mustaine sobre el escenario. Forma parte del DVD “Rude Awakening”, que MEGADETH editó en 2002, y además cuenta con el aliciente de enlazar con la segunda parte, “Return To Hangar”, que Mustaine compuso para “The World Needs A Hero” (2001). Cuatro solos más, por si aún no teníamos bastante.

Llegados a este punto viene cuando me decís, “¿dónde vas poniendo este tema?” Pues sí, creo que “Don’t Look To The Eyes Of A Stranger”, perteneciente a “Virtual XI” (1998), no sólo es uno de los mejores temas de la era Blaze Bayley en IRON MAIDEN, sino que posee un solazo de esos que no paras de tararear en tu mente una vez lo has escuchado. Un solo al estilo del “Hangar 18”, dividido en varias partes, diferenciadas perfectamente por los redobles de batería, que a mí siempre me ha llamado la atención. “Anda que no tiene solos míticos la doncella”, volveréis a decirme, razón de más para apostar por este diamante en bruto dentro de la discografía de IRON MAIDEN.

También creo que merece estar aquí “The Unforgiven”, incluido en uno de los discos más laureados de METALLICA, el conocido como “Black Album” (1991). Canción que actualmente se dedica a estropear en directo el señor Hetfield, cambiando el tono del estribillo. No sé cuántas veces habré visionado las cintas VHS “A Year And A Half In The Life Of Metallica” durante mi adolescencia y todavía hoy puedo ver en mi mente a Kirk Hammett grabándolo en los One & One Studios, “picado” en todo momento por el productor Bob Rock, que le decía: “Debes comer, merendar y cenar ese solo…”, “No has hecho los deberes” o algo así como “Vamos a ver como tocas el mejor solo de guitarra del año”. Ya veréis que tanta insistencia al final tuvo sus resultados.

Para terminar, “La Lluna i El Navegant” de SANGTRAÏT, que pertenece a “Contes i Llegendes” (1993), el cuarto disco de la banda catalana de heavy metal por excelencia, influencia para infinidad de grupos de esta comunidad autónoma. Un disco que marcó un antes y un después en la carrera de los de La Jonquera, vendiendo en la primera semana la friolera de 40.000 copias. La peculiaridad de este tema, es el gran solo de harmónica que posee, tocado por el también letrista “Papa Juls”, que, al margen de escribir letras y tocar la harmónica, también realiza un trabajo extraordinario con los solos de saxo en “Sentències D’Amor” y “El Pirat Avell”. Os dejamos con “La Lluna i El Navegant”, en vivo desde Razzmatazz, que abrió el último concierto de la banda en 2001, no sin antes despedirnos y esperar de todo corazón que hayáis pasado un buen rato leyendo nuestro artículo.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: