Entrevista a “El Drogas”

“Los altos mandatarios están más preocupados en sacar los billetes a paraísos fiscales que en arreglar las vergonzosas situaciones de miseria que algunos conciudadanos suyos están atravesando”

Enrique Villarreal, más conocido como EL DROGAS, estuvo durante casi treinta años en BARRICADA, banda con la que cosechó el éxito, y que compaginó con otros proyectos como TXARRENA o LA VENGANZA DE LA ABUELA. Cuenta en su currículum con diecisiete discos de estudio, siete en directo y otros tantos recopilatorios, más de dos mil actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas. Su último trabajo es “Demasiado Tonto En La Corteza”, algo nuevo y totalmente diferente a todo lo anterior, por lo que ha llegado el momento de charlar con Enrique y que nos cuente acerca de un disco que ha decidido dividir en tres partes. Escueto en palabras, pero cortantes como cuchillas, así es EL DROGAS.

El pasado 5 de noviembre de 2013 vio la luz “Demasiado Tonto En La Corteza”. Creo que la idea tras del título está bastante clara. Pero, por si acaso, me gustaría saber tu versión Enrique. Háblanos del porqué de ese título.

No hay más que mirar alrededor y ver el percal. Nos dejamos hacer de todo por los listos de los cojones y así nos va.

Este nuevo disco está dividido en tres partes, cada una independiente de las otras dos, llamadas “Alzheimer”, “Matxinada” y por último “Y Glam”, con ocho canciones en cada una de ellas. Tanta pista hace pensar que atraviesas por un gran momento creativo. ¿Es así, o hay otra razón por la que has decidido repartir el disco en tres actos?

Me apetecía emplear una fórmula nueva para este trabajo. Con los personajes que comparten mis horas de ensayo todo es posible. Fui dándole forma en la cabeza, y después con Brigi Duke, Eugenio Aristu “Flako” y Txus Maraví nos pusimos manos a la obra. Trabajo artesano. Cada parte debía tener una ambientación musical diferente y a por ello fuimos.

Explicas en la nota de prensa que lo importante no es la llegada al final de cada trabajo, sino todo el camino recorrido y las enseñanzas y experiencias vividas a lo largo del mismo: de cómo llevarlo a cabo, de que partes lo formarán, de cómo será la estética musical y visual… ¿Cómo ha sido todo ese proceso? ¿Ha tardado mucho en gestarse “Demasiado Tonto En La Corteza”?

Un trabajo de esta envergadura siempre es costoso, pero muy bonito el proceso de creación y manufactura. Cada día aprendes algo y la cantidad de horas de trabajo entre los cuatro te hace más grupo. Ha sido más de un año de trabajo ininterrumpido.

Como bien dices, la banda de EL DROGAS se completa por Flako Txarrena, Txus Maraví y Brigi Duke. Ahora bien, ¿todos han participado en las tareas de composición?

Brigi Duke es el compositor de la música en las canciones de “Matxinada y yo en las otras dos partes, pero el trabajo preciso en los arreglos corresponde a los cuatro. En “Y Glam” es Txus quien toma las riendas de los riffs, de donde parten las instrumentaciones, hasta llegar a la guinda en las voces de Selva Barón y los teclados de Germán San Martín. “El Flako” aporta ese color de voz imprescindible en las canciones de la banda. Además, Brigi se encarga de la producción en “Matxinada” e “Y Glam”.

el drogas promo 2013

“No hay más que mirar alrededor y ver el percal. Nos dejamos hacer de todo por los listos de los cojones y así nos va”

Hablando de “Matxinada”, hay temas, como “Peineta y Mantilla”, que son muy cañeros. Este, concretamente, menciona a Mª Dolores de Cospedal, y llevó el nombre de EL DROGAS a aparecer en canales poco convencionales como Cuatro. Luego, el “Come Elefantes”, también habla por sí solo, o “Verte en La Mierda”, contra el ministro de Cultura… ¿Has recibido algún reproche de los altos mandatarios por esas letras tan explicitas?

Los altos mandatarios están más preocupados en sacar los billetes a paraísos fiscales que en arreglar las vergonzosas situaciones de miseria que algunos conciudadanos suyos están atravesando.

De hecho, hoy más que nunca, ante el malestar general de la sociedad por la incompetencia de nuestros políticos y por la panda de chorizos que están hechos, parece que estamos regresando a la canción protesta. Cómo no, EL DROGAS aporta su granito de arena con “Demasiado Tonto En La Corteza”. ¿Crees que se puede enderezar el mal rumbo que ha tomado España?

Sí. Cuando decidamos que esta gentuza no nos van a tocar más los cojones.

Mirando un poco hacia el pasado… No todos comprendieron tu salida de BARRICADA, tu banda por excelencia, que después decidió continuar adelante aún sin ti. Finalmente, y contra todo pronóstico, BARRICADA decide dar por concluida su carrera, hace escasamente pocos meses… mientras que, EL DROGAS, sigue más vivo que nunca. ¿Te esperabas esa disolución definitiva? ¿Qué sientes al ver que una banda que te ha dado mucho, por no decir todo, desaparece?

Primero, decir que no me fui, que me echaron. Hoy por hoy, estoy agradecido a esa patada, pero sobre todo a las personas que me acompañan en este nuevo proyecto. Para dedicarse al mundo de la farándula hay que tener un alto grado de inconsciencia y nosotros lo tenemos. Por otro lado, hemos asistido a la disolución de Barricada (Oficial), la otra Barricada (la No Oficial) se lleva por dentro.

Aquí en Catalunya, siempre se aceptó muy bien a BARRICADA, hasta llegasteis a colaborar con la banda de heavy metal en catalán por excelencia, SANGTRAÏT, que os invitaron a tocar en directo en el programa Sputnik junto a ellos. Ya sé que ha pasado mucho tiempo, aquello fue en 1993, pero ¿qué recuerdos tienes de aquella experiencia? ¿Guardas contacto con alguno de los miembros de SANGTRAÏT?

Fue bonita experiencia, como la mayoría de colaboraciones en las que he participado. Y ahora mismo no tengo ningún contacto con ellos.

Ya para ir terminando, permíteme una pregunta que siempre he querido hacerte, ¿de dónde viene eso de EL DROGAS?

Es mi mote carcelero. Estuve “enchironao” por asesinato hace unos años.

En pleno 2014, el mundo del rock y del heavy metal sigue alimentando mismos falsos clichés de los setenta u ochenta. Por tanto, ¿no crees que ese apodo te ha podido perjudicar más que beneficiar a lo largo de tu carrera?

Lo que más perjudica es rodearse de estúpidos, así que lo mejor es evitarlos.

¡Muchas gracias por todo Enrique!

No hay de qué. Son seis mil euros.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: