Entrevista a Víctor García (WarCry)

“Nosotros  trabajamos en este disco como si fuera el último de nuestra carrera, cuidándolo todo y no escatimando en medios”

La banda asturiana WARCRY, estará presentando su última entrega, “Inmortal”, en el St.Jordi Club de Barcelona, el próximo 22 de marzo. Como antesala de su inminente llegada a la capital catalana, Metalcry se pone en contacto con el vocalista Víctor García, para que nos cuente todo lo referente al nuevo disco o al primer videoclip del grupo, junto con otras curiosidades que se encarga de sonsacarle Ivan Allué.

El concierto de WARCRY en Sevilla fue algo accidentado. Tras caérsele una escalera a Víctor García en la cabeza, durante las pruebas de sonido, tuvo que ser llevado al hospital de inmediato. Ya han pasado unos días, pero, para empezar, la pregunta es obligada: ¿Qué tal estás Víctor?

Todo bien, me pusieron unas grapas en la cabeza pero a la semana ya me las quitaron así que perfecto.

Bueno, eso está bien, al final todo quedó en un pequeño susto. Por otro lado, retrocediendo en el tiempo, deciros que tuve el privilegio de presenciar aquél primer concierto de WARCRY en Barcelona, cuando “reventasteis” el Mephisto, el 14 de marzo de 2003. Después, estuvisteis una temporada llenando la Razzmatazz II a cada visita, hasta que en 2011 disteis el paso a la grande, logrando una buena entrada. Conciertos que, por supuesto, tampoco me he perdido. A finales de enero, agotáis las entradas VIP para el show de Barcelona, que esta vez se celebra en un recinto bastante más grande que Razzmatazz, el St.Jordi Club. No hay duda que con los años vais a más. Aunque yo creo tener bastante claro el porqué de vuestros éxitos… me gustaría escuchar la versión de la banda: ¿Cuál es el secreto de WARCRY para continuar en la cima año tras año?

Va a sonar a falsa modestia. Realmente, pienso que es el público el que pone a cada banda en un sitio concreto, todas las bandas intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Nosotros contamos desde el primer disco con un apoyo increíble que hemos intentado cuidar y siempre ofrecer más con cada visita, pero el público es siempre el que decide.

Quizás, ese estado de gracia permanente inspira el título del último trabajo de WARCRY. En cierto modo, hasta que no se demuestre lo contrario, sois inmortales. ¿Me equivoco?

Literalmente, a día de hoy podríamos decirlo, ya que de momento estamos vivos, pero sería muy pretencioso pensar eso de nosotros. Los grupos más míticos de la escena Heavy española  pasan la treintena de años  en activo, nosotros sólo llevamos doce, tenemos mucho que demostrar y mucho por lo que pelear antes de que esa palabra pueda ni siquiera relacionarse con nosotros en términos musicales.

warcry

Entiendo. Siguiendo con el tema, todo ese imaginario egipcio con el que habéis adornado el disco casa muy bien con la idea de la inmortalidad. Una vez más, Daniel Alonso ha hecho un trabajo magnífico. Además, hay composiciones, como “Keops”, que hacen referencia directa a Egipto. ¿Qué hay tras la idea del diseño?

Básicamente, la idea de hacer algo perdurable en el tiempo. Creo que “Keops“, y sus sucesores “Kefren” y “Micerinos” , quisieron dejar constancia de su poder y que esta constancia perdurara al paso del tiempo. Antiguamente se construía para perdurar, algo impensable en la sociedad de consumo actual, nosotros  trabajamos en este disco como si fuera el último de nuestra carrera, cuidándolo todo y no escatimando en medios.

Aparte del diseño, quizás la otra gran novedad de “Inmortal” sea “La Maldición Del Templario”, con esa introducción narrada. ¿A caso se os quedaba corta la música para tanta letra?

Acortamos el texto en grabación porque era demasiada información con la misma parte musical, así que, pensé que sin una debida explicación a la gente le costaría entender la historia, por lo cual optamos por una introducción hablada que situara al oyente.

Otro de los cortes que más me ha llamado la atención es “Mi Tierra”, con ese aire finés, melancólico, en la línea de composiciones tipo “Mother Gaia” o “Before The Winter” de STRATOVARIUS. Supongo que gran parte de culpa la han tenido los Finnvox Studios (Finlandia), que se han encargado de las mezclas y del mastering. ¿Habéis notado diferencia en el sonido conseguido, respecto a otras entregas?

Lo grande del equipo que trabaja con Warcry es que no mira en su ego personal sino en que el trabajo quede fantástico. La idea de mezclar y masterizar en Finnvox vino de nuestro productor Dani Sevillano, porque pensó que era una mejor opción. Cuando pasas muchas horas grabando pierdes algo de perspectiva para mezclar, lo ideal sería dejar un tiempo sin escuchar nada y luego acercarte otra vez a la mezcla con la mente despejada, pero trabajamos un poco justos de fecha así que se decidió que alguien externo se ocupara de la mezcla, siempre con supervisión, pero es innegable que Finnvox es muy responsable del sonido final del disco.

WARCRY se caracteriza por lanzar discos cada dos o tres años aproximadamente, pero sin sobrecargarlos en demasía, de diez a doce temas, no más. Por mi parte, siempre he preferido quedarme con ganas al escuchar un disco a que se me haga pesado. Es entonces cuando se empieza a hablar de los famosos “temas de relleno”, para los cuales no hay cabida en los discos de WARCRY. Por eso, me interesa mucho saber cómo trabaja la banda en ese sentido. Por ejemplo, para “Inmortal” ¿aprovechasteis algún tema sobrante de “Alfa”, o es todo material nuevo? Y a la vez, ¿han sobrado canciones de “Inmortal” que podéis aprovechar en un futuro?

Durante la composición, voy dejando ideas que no acaban de llenarme o en las que simplemente me atoro, apartadas. Una vez acabado el disco y ya después de un tiempo de desintoxicación, les suelo echar un vistazo a ver si puedo recuperar alguna, si no, las aparto y dejo que fluyan nuevas ideas. Hay discos que pierden valoración por tener temas de relleno, otros nombran a las introducciones de otra manera para que parezca que hay mas temas, yo creo en el formato canción y que diez temas buenos  son una mejor apuesta. Cuando preparo un disco elijo los temas para configurar una idea global, que es el álbum, desde mi punto de vista quizás algo “especial”.

WARCRYSLIDE

También he notado que lleváis un tiempo, concretamente tres discos y un DVD, bautizando los lanzamientos con una única palabra. ¿Atañe esto a alguna razón especial?

Cerramos un círculo con el quinto disco “La Quinta Esencia“, quizás hagamos  lo mismo con el décimo disco y los títulos de los discos anteriores, quién sabe.

Inmortal” ya tiene un clip con imágenes de directo, acompañando al sinlge “Quiero Oírte”. Pero, según vuestra web, en breve estrenáis lo que será el primer videoclip oficial de WARCRY, grabado por Alberto López Palacios, y en el que aparecen actores de renombre. Tras más de diez años de trayectoria, y con una carrera tan exitosa como la vuestra, es un hecho inusual. ¿Por qué habéis tardado tanto?

Siempre pensamos que un videoclip tendría que ser como una película. Durante años dejamos el vídeo de lado por que era muy caro y realmente es un material promocional. Con el paso del tiempo y el crecimiento del grupo, entendimos que el primer videoclip debería ser muy bueno, pues estaríamos en el punto de mira de todas las críticas. Con “Inmortal” decidimos que era el momento. Tanteamos diversas formas de llevarlo a cabo y Christian Gálvez fue como una respuesta a nuestras plegarias, tenía una gran idea y contaba con un equipo de trabajo que a día de hoy te puedo decir que es increíble. Estamos a la espera de ver el resultado final, pero estamos todos muy ilusionados.

Ya para terminar, hemos sabido recientemente que Pablo García participará en la segunda parte de “Legado De Una Tragedia”, ópera rock nacional dedicada a la obra de Edgar Allan Poe. ¿Cómo está el proyecto Pablo? ¿Nos puedes adelantar alguna novedad?

(Pablo García) Hace un par de semanas me llamó Joaquín, para comentarme que estaba con la segunda parte de la ópera rock, y que como había participado en la primera si me apetecía estar de nuevo en la segunda parte, le dije que por mi parte encantado y en ello estamos, tratando de hacer el mejor trabajo posible.

Perfecto. ¡Muchas gracias por vuestra atención! Y espero que el St.Jordi Club vibre de nuevo con las canciones de WARCRY.

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: