Two, “Voyeurs”

TWO-Voyeurs-portada

Para muchos no será un clásico, pero, si más no, “Voyeurs” (1997) fue un disco que dio mucho de qué hablar, por cómo se hizo y por quién fue hecho (¿Cómo se atrevía el “Metal God” a jugar con la electrónica y a pintarse los ojos de esa forma? ¿Y esas plumas?), lo cual considero muy atractivo, suficiente como para dedicarle un huequecito en esta sección. Después de su primera aventura en solitario con FIGHT, Rob Halford decidía emprender un nuevo proyecto llamado TWO, alejado completamente del metal clásico y adentrándose de lleno en el metal industrial. Fascinado por el álbum “The Downward Spiral” de NINE INCH NAILS (NIN), Halford decide reorientar su carrera artística hacia los sonidos electrónicos, es por eso que se dirige a la ciudad de Nueva Orleans para visitar al señor Trent Reznor (líder de NIN), el que aceptó colaborar con el por entonces ex vocalista de JUDAS PRIEST.

Halford empezó a reclutar gente para su nueva banda, entre ellos John Lowery, más conocido como John 5, guitarrista que luego entraría a formar parte de MARILYN MANSON y que actualmente se encuentra con ROB ZOMBIE, y Reznor asumió el rol de productor ejecutivo del disco, fichando a TWO para su sello Nothing Records. “Voyeurs” es el único álbum del grupo, muy criticado por los metaleros más “true”, que se sentían traicionados por su gran ídolo. Pero Halford necesitaba revelar su secreto mejor guardado (aunque era un secreto a voces) y la mejor ocasión fue publicando un disco de tales características. Fue a raíz del único vídeo que lanzó TWO que Halford declaró públicamente su condición de homosexual, en una entrevista emitida por la cadena musical MTV. El clip fue dirigido por el director de films pornográficos gay Chi Chi La Rue, y en él hacen aparición varios actores y actrices de ese tipo de películas. La canción elegida para el clip fue “I’m A Pig“, el primer corte de “Voyeurs“, un tema muy en la línea de los JANE’S ADDICTION, que, dicho sea de paso, no está nada mal.

Otro corte muy destacable es “Leave Me Alone”, con el que TWO acostumbraban a cerrar los shows, y uno de los más heavies del disco, con una base rítmica muy potente. Más accesibles son “Stutter Kiss” o “Water’s Leaking”, aunque esta última cuenta con un potente estribillo, otra vez influido por JANE’S ADDICTION. Por otro lado, John 5 hace un buen trabajo con las guitarras, “My Ceiling’s Low” tiene un solo bien entretenido, mientras que Bob Marlett lleva las programaciones al extremo en cortes como “If”. “Deep In The Ground” es otra de esas canciones accesibles, prácticamente chill out, muy apoyada en la electrónica, pero un temazo en toda regla. Para los abiertos de mente, “Deep In The Ground”, creo que no tendrá desperdicio. Quizás sea a partir del “Hey, Sha La La”, cuando el disco ya ha dado todo de sí y cae en la trampa de repetirse un poco. Entre medias tenemos un “Gimp”, que reaviva un poco la llama, pero a estas alturas el pescado está vendido.

Me atrevo a decir que “Voyeurs” cuenta con composiciones que arregladas de otro modo serían hits de JUDAS PRIEST, o al revés, “Touch Of Evil”, pasada por el filtro de TWO, no encajaría nada mal en este disco. A pesar de estar muy bien producido y de tener temas que valen la pena, parece ser que el redondo no alcanzó la repercusión esperada, así que Halford desistió, disolviendo la banda y cancelando el tour de 1998 (TWO llegó a estar anunciado para el festival español Doctor Music), así como la presentación de la banda en el Ozzfest del mismo año. Según afirmaba el mismo Rob, en una entrevista para themetalcircus.com, en 2008, después de alejarse del “Metal God” que más amaba, con el proyecto TWO, completó su viaje. Es por eso que luego volvió por los derroteros con impresionantes trabajos en solitario como son “Resurrection” y “Crucible”. Aunque “Voyeurs” no colmara sus expectativas, no nos vamos a despedir sin felicitar al “Metal God” por llevar a cabo tan polémica iniciativa. En la vida hay que hacer lo que el corazón te dicta, no lo que los demás pretendan que hagas!

Banda:

Rob Halford: Voz
Bob Marlett: Programación, Bajo, Guitarra
John Lowery (John 5): Guitarra, Bajo
Ray Reandeau: Bajo
James Wooley: teclado
Sid Riggs: Batería 

 Temas: 1-I Am A Pig (3:36)
2-Stutter Kiss (4:30)
3-Water’s Leaking (3:54)
4-My Ceiling’s Low (3:34)
5-Leave Me Alone (4:31)
6-If (5:06)
7-Deep In The Ground (5:12)
8-Hey Sha La La (4:22)
9-Wake Up (3:32)
10-Gimp (3:41)
11-Bed Of Rust (4:31)

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s