Entrevista a Sean Yseult (White Zombie)

“¿Qué edad se supone que es la ‘normal’ para hacer música? (…) Yo pensaba que no viviría más allá de los treinta, ¡Sonaba tan viejo! Y entonces pasó, y todavía sigo escribiendo música y disfruto de ella”

Sean Yseult, aparte de ser fotógrafa y diseñadora, es mundialmente conocida por ser la cofundadora de WHITE ZOMBIE. En 2010 publicó su libro,I’m In The Band: Backstage Notes From The Chick In White Zombie, que justamente recoge infinidad de fotos, flyers, tickets y pases de backstage de su estancia en la famosa banda neoyorkina. Después de deshacer el Zombie Blanco y pasar por diversas formaciones, parece ser que se encuentra muy a gusto en STAR & DAGGER, un interesantísimo proyecto donde su bajo recupera esa esencia primigenia que hizo únicos a WHITE ZOMBIE. Con ella charlamos sobre el libro y sobre todo lo que tiene relación con su extensa carrera musical, en una entrevista que os dejamos a continuación.

Antes de todo, decirte Sean que me ha gustado mucho el libro. Comenzaste a escribirlo a raíz de recuperar todo el viejo material del grupo que guardabas en tu trastero, cuando la antigua agencia de management de WHITE ZOMBIE te llamó para pedirte algunas cintas de VHS, ya que querían editar un recopilatorio con todo el material de WHITE ZOMBIE; el famoso “Let Sleeping Corpses Lie” (2008), que recoge desde el primer siete pulgadas hasta el último disco del grupo. ¿Te ha ayudado alguien a escribir el libro, o ha sido todo obra tuya?

¡Muchas gracias! Lo he escrito yo íntegramente. Comenzó más como un álbum de fotos, pero mis editores me pidieron que escribiera más y más… Todo salió de mi archivo, un material que rescaté y que es muy especial para mí.

El libro es muy recomendable para todo aquél seguidor de WHITE ZOMBIE que quiera conocer anécdotas divertidas, curiosidades del grupo y verlos en fotos desde sus inicios. Supongo que todas las críticas del libro habrán sido buenas, ¿no? Sí, gracias a Dios he recibido muy buenas críticas. Una gran satisfacción para mí.

Sean_Yseult_I'm_in_the_Band_portada

Portada del libro de Sean, “I’m In The Band…”

WHITE ZOMBIE se ha convertido en una banda referente, nombre de la cual está inspirado en una película de Víctor Halperin de 1932. Como declarado fan del grupo que soy, permíteme Sean que aclare una curiosidad que siempre he tenido: ¿Se barajó algún otro nombre?

No, ese fue el único nombre que nos salió. Rob (Zombie) y yo estábamos de vacaciones y se le ocurrió al instante, no puedo recordar si fue por la película o simplemente le vino ese nombre a la cabeza. Sonaba clásico para nosotros, como Black Sabbath.

Estupendo. Tras dejar WHITE ZOMBIE, te mudaste a Nueva Orleans, pero tras el desastre del Katrina tuviste que regresar a Nueva York. ¿Es eso cierto?

Sí, aunque no me fui de Nueva Orleans del todo, todavía tengo un montón de amigos allí. Fue duro vivir en Nueva Orleans durante algunos años, por eso tengo una segunda casa en Nueva York. Tardé un año en encontrar un techo fijo, y ahora es un placer poder ir de un sitio a otro.

Una vez acabado WHITE ZOMBIE formas FAMOUS MONSTERS. Un original trio de mujeres con los rostros ocultos tras máscaras, que no tuvo continuidad. ¿Qué fue de la banda exactamente Sean?

Ese era un grupo secreto que en realidad formé mientras estaba en White Zombie, en 1994, sólo por diversión. Publicamos un single con la discográfica Estrus. La gente trataba de adivinar quiénes éramos, y finalmente se enteraron. Nos lo pasamos en grande girando por Japón, con grandes bandas como The Cramps, pero era más divertido cuando nuestra identidad era secreta. Más bien era una especie de broma, ¡Nunca tuvimos la intención de perdurar mucho tiempo!

Y con ROCK CITY MORGUE contraatacas en 2002…

Rock City Morgue no era exactamente mi proyecto, pero toqué el bajo en esa banda por el respeto que tengo a sus miembros. Rik Slave; un frontman increíble que he admirado desde que lo vi tocar en un sótano de Nueva York, con los Kretins, y Johnny Brashear; un guitarrista extraordinario. Todavía son mis amigos, y dos de mis músicos favoritos, sin dejar de lado al baterista, John Gray, que es un grande.

http://www.leslievanstelten.com 917.325.9176

STAR & DAGGER: Sean Yseult (bajo), Von Hesseling (voz) y Dava She Wolf (guitarra)

Por último, más recientemente formas STAR & DAGGER, cuyo disco debut se llama “Tomorrowland Blues” y ha visto la luz en 2013.

Ésta es la primera banda con la que estoy escribiendo mucho material, como lo hice para White Zombie, y estoy teniendo una explosión de inspiración. Mis compañeras son dos de mis mejores amigas, les tengo un gran respeto, y compatibilizo muy bien con sus composiciones. Hemos sido descritas como “Black Sabbath fusionado con Valley Of The Dolls”, comparadas con Danzig y con Blue Cheer, llamadas garage-metal y banda de Rock’n’Roll clásico. Aunque no te fíes de todo eso que nos llaman… ¡Simplemente ven a vernos y juzga por ti mismo! A todas nos encanta viajar, hacer música, comer y beber bien, así que tenemos cuerda para rato.

En el vídeo “Your Mama Was A Grifter”, de STAR & DAGGER, rindes homenaje al film “Faster, Pussycat! Kill! Kill!” (1965), de Russ Meyer. Siempre te has declarado apasionada del cine más clásico. ¿Sigues anclada en el pasado o hay algo del cine actual que te llame la atención?

Me gustan especialmente Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. ¡“Machete” es impresionante!

Perfecto. Hace pocos días estrenamos en Metalcry el vídeo “In My Blood” (podéis verlo aquí), tema incluido en el nuevo álbum de STAR & DAGGER, “Tomorrowland Blues“, basado en “El Resplandor” de Stanley Kubrick, y que se estrenó en el Festival de Cine de Terror Housecore de Philip Anselmo (PANTERA), en octubre. El resultado final es extraordinario… Por cierto, no sabía que Philip Anselmo tuviera un festival de cine de terror…

Sí, ha sido su primer festival, pero parece que lo ha estado haciendo durante años, fue muy profesional. Un millón de grandes bandas, películas, eventos especiales… ¡Llegar a conocer a Goblin y verlos en vivo tocando “Suspiria” fue un momento inolvidable para mí!

Por otro lado, tus estudios de diseño te permitieron crear tu propia ropa e instrumentos. El bajo-ataúd es uno de los más conocidos. Schecter sigue fabricándolo a día de hoy… ¿Te sientes orgullosa de que tu diseño perdure en el tiempo?

¡Por supuesto!

Hablando de ataúdes… ¿Aún tienes en casa el ataúd que sirve de mesa para el café?

Sí, está en un rincón de mi comedor, junto con dos pequeños ataúdes, dos esqueletos humanos, y seis cráneos humanos que conforman una lámpara.

¡Increíble, eso hay que verlo! Regresando a la banda que te dio la fama, el batería John Tempesta afirmaba en tu libro que ojalá un día pudierais reunir a WHITE ZOMBIE. ¿Qué piensas al respecto? ¿Habrá reunión de WHITE ZOMBIE algún día?

Me gustaría, pero Rob nunca ha querido hablar con nosotros desde el día que nos separamos, por lo que, como siempre digo, la pelota está en su tejado. Él ha dicho que no en la prensa muchas veces, así que creo que tienes la respuesta.

http://www.leslievanstelten.com 917.325.9176

Foto promocional de “Tomorrowland Blues” de STAR & DAGGER

Una verdadera pena, aunque habías confesado siempre que sería ridículo estar sobre un escenario a los cincuenta…

En realidad fue Rob quien dijo eso. Tengo muchos amigos cerca de los cincuenta, que tocan en bandas, y parecen los mismos de siempre, así que no estoy de acuerdo con eso. ¿A alguien le parecen ridículos Soundgarden, Jane’s Addiction, Pearl Jam o Slayer? Todos ellos tienen el mismo aspecto y, para mí, suenan igual que siempre. ¡Son personas creativas! ¿Qué edad se supone que es la “normal” para hacer música? ¿Por qué a una cierta edad deben dejar de hacer lo que les hace felices? Creo que Ozzy, Cheap Trick y los Rolling Stones, entre muchos otros, responden a esta pregunta con un rotundo “NO”. Yo pensaba que no viviría más allá de los treinta, ¡Sonaba tan viejo! Y entonces pasó, y todavía sigo escribiendo música y disfruto de ella. Yo pensaba que un día iba a dejar de hacer música y sólo me centraría en la fotografía y el diseño, pero luego empecé a hacer más música… Acabo de ver a Jay Yuenguer, hace unos días, y parece veinte años más joven que cuando estaba en White Zombie, ¡Parece una locura, pero es verdad! Entonces, ¿Quién puede decidir cuándo es demasiado viejo para ser creativo y hacer lo que hace?

Interesante manera de ir acabando la entrevista Sean, yo pienso lo mismo, ¡Hay que morir con las botas puestas! Y por ahora, ¿Qué depara el futuro a Sean Yseult, te veremos por España próximamente?

¡Eso espero! Ahora mismo estamos hablando con algunos festivales de España. ¡Nos encanta España! y me encanta la pasión que sienten los españoles hacia la música heavy.

Muchas gracias por todo Sean. Si quieres saludar a los fans españoles ahora es tu turno.

¡Por supuesto, un saludo para todos! ¡Y espero veros el próximo verano!

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Responder

