Cine y Heavy Metal

Cine y Heavy Metal_cartel

Hacer una buena banda sonora para una película es un proceso cuidadoso. Muchos directores no le prestan atención a este aspecto, y con ello, el producto final pierde puntos. También sucede lo contrario, hay veces que una buena B.S.O realza una película que al igual flojea en el guión. Hay directores, como por ejemplo ROB ZOMBIE, que saben bien a lo que juegan, más aún cuando provienen de dónde provienen. No es de extrañar, entonces, que en sus películas cuide al máximo la composición y elección de la música, causando en el espectador un verdadero impacto audiovisual, siempre que se lo propone. En este sentido, su última “The Lords Of Salem” (2013), es una verdaderaHalloween_el_origen delicia. ROB ZOMBIE, además, al ser un metalero en toda regla, aprovecha siempre que puede para regalarnos, en sus obras, canciones que han formado parte de su vida. Perlas como el “God Of Thunder“* de KISS, abriendo “Halloween: El Origen” (2007); el “Am I Evil?” de DIAMOND HEAD, que aparece en la secuela de la misma; y hasta cortes de rock más clásico como el “Free Bird”* de LYNYRD SKYNYRD, que cierra “Los Renegados Del Diablo” (2005) de manera magistral.

Con esta introducción, sumándole el título, ya podéis imaginar por dónde van los tiros del artículo. Ahora bien, más que analizar el uso que los directores hacen de las bandas sonoras, ahondaremos más en los temas que han usado para componerlas. Y ya que estamos en un medio como Metalcry, pues qué mejor que sean canciones que hemos escuchado toda la vida en nuestros reproductores, con las que nos sentimos identificados, ¿no? Así pues, vayamos dando un repaso a algunas de estas agrupaciones que ha cosechado el celuloide a lo largo de los años, y que considero imprescindibles para todo amante del cine y también del heavy metal. Seguramente, muchas de ellas ya las debéis Nymphomaniacconocer, pero, si no es así, entonces espero que estas líneas os sirvan para despertar la curiosidad, y si tenéis oportunidad, las visionéis en alguno de vuestros ratos libres. Si os parece, empezaremos por la última de las películas que me ha llevado al cine, “Nymphomaniac” (2013 – Lars Von Trier). Abriendo el volumen 1, nos encontramos nada más y nada menos que con el Führe Mich”* de RAMMSTEIN, lo cual, ya representa una buena excusa para entrar con buen pie en esta nueva entrega del polémico cineasta danés.

Continuando con los alemanes, ¿sabéis qué película les catapultó definitivamente a la fama mundial? Pues fue “Carretera Perdida” (1997 – David Lynch), en la que aparece el tema “Rammstein”*, mientras podemos ver en la secuencia a MARILYN MANSON y TWIGGY RAMÍREZ haciendo de actores porno, lo cual no tiene desperdicio. Gracias a ella, el grupo comenzó a ser considerado fuera de su Alemania natal, siendo un verdadero fenómeno masivo, todavía persistente a día de hoy. Parecido les sucedió a WHITE ZOMBIE, pero esta vez al aparecer en “Beavis & Butt-Head”. La banda que ROB ZOMBIE y SEAN YSEULT crearon en 1985, vendió en América más de dos millones de copias deLa Sexorcisto: Devil Music Vol.1 (1992), gracias a la inestimable ayuda de esa caricaturesca serie de la MTV, cuando empezó a programar de manera regular el vídeo de “Thunder Kiss ‘65”, mientras sus dos descerebrados personajes se volvían locos con ella. Tras el éxito de la serie, su creador Mike Judge, que también les incluyó el tema “I Am Hell” en el recopilatorio “The Beavis And Butt-Head Experience” (1993),rocky pensó en llevar al cine una película de animación basada en estos dos personajes, llamada “Beavis & Butt-Head Do America (1996), que contiene una escena con dibujos de ROB ZOMBIE, en la que también podemos escuchar de fondo el “Ratfinks, Suicide Tanks And Cannibal Girls”*, compuesto y grabado expresamente por WHITE ZOMBIE para la ocasión. Por otro lado, la banda neoyorquina grabará el “Feed The Gods“*, para la película de humor “Airheads” (1994 – Michael Lehemann), en la que también aparecen interpretándolo.

Dejando de lado el Zombie Blanco, vámonos ahora unos cuantos años atrás, ¿quién no recuerda aquél ”Eye Of The Tiger”* en las pelis de “Rocky”? Sí amigos, el tema de SURVIVOR se hizo popularísimo gracias al director/actor Sylvester Stallone, que decidió apostar por él como tema principal de la B.S.O de “Rocky” (1976). Poco más tarde, también como tema principal de “Rocky IV” (1985), Stallone recurrió al “Burning Heart”*, otra vez de SURVIVOR, y el resultado ya es historia. Asimismo, JIMMY JAMISON, voz de SURVIVOR, coescribió el “I’m Allways Here“*, para la entrada de la serie “Baywatch”, que protagonizaría David Hasselhoff a finales de los ochenta. Y es que los ochenta han sido mágicos con respecto al tema que aquí nos ocupa. Hay joyas, como “Phenomena” (1985 – Dario Argento), en las que podemos escuchar todo un “Flash Of The Blade”* de IRON MAIDEN, que da gusto. También podemos Terminator_2encontrar “La Rebelión De Las Máquinas” (1986 – Stephen King), cuya banda sonora corrió a cargo de AC/DC, en la que destacan sobretodo el “Who Made Who”* que abre la cinta. Hablando de máquinas, ese fue el título que tomó la tercera entrega de la saga “Terminator” (1985 – James Cameron), que en su segunda parte sorprendía a todos con la incorporación del “You Could Be Mine”*, de GUNS ‘N’ ROSES, sonando a través del radiocasete de John Connor mientras iba en moto. Canción que tuvo su recuerdo en la más reciente, “Terminator Salvation” (2009 – McG), cuando John quiere apoderarse de una terminatorcicleta.

Películas de acción como la que acabamos de anotar, por defecto, acostumbran a recurrir al heavy metal para dar más impacto a las imágenes. Eso no es ningún secreto. También de AC/DC fue la banda sonora de “Iron Man II” (2010 – Jon Fraveau), de la que podemos destacar el siempre bienvenido “Back In Black”*. Asimismo, una de las que me ha sorprendido en los últimos tiempos es “Shoot ‘Em Up” (2007 – Michael Davis), con todo un “Ace Of Spades”* de MOTÖRHEAD sonando a la par que el señor Smith, un misterioso y solitario pistolero, se deshace de sus enemigos a balazos y con un bebé entre manos, algo digno de ver. John Carpenter, por su parte, para la composición de los temas originales de la B.S.O de “Fantasmas De Fantasmas_de_marteMarte” (2001), contó con los servicios de músicos como SCOTT IAN, BUCKETHEAD o STEVE VAI (guitarrista que ya sorprendió a todos con su aparición en “Cruce De Caminos”* – 1986 – de Walter Hill), que idearon grandes pasajes instrumentales, como pueda ser este “Kick Ass“*. En la edición especial del DVD, la que lleva carátula en 3D, podéis encontrar un pequeño documento extra con las sesiones de estudio, mientras los músicos grababan los temas bajo las órdenes del director, algo recomendable sin duda alguna.

El género fantástico, es otro de los grandes precursores, al incorporar heavy metal en las imágenes. Ya en nuestro país, si os hablo de Álex De La Iglesia, seguramente os vienen a la mente “Acción Mutante” (1993) o “El Día De La Bestia” (1995) ¿no? Dos de las mejores películas del director, en las que DEF CON DOS tuvo el privilegio de componer el tema principal de cada una: las homónimas “Acción Mutante”* y “El Día De La Bestia”*. Esta última, también supuso el trampolín para los catalanes KTULU, que más tarde incluirían el tema “Apocalipsis 25D”* en la reedición de su segundo álbum “Orden Genético” (1996). El track-list de la B.S.O de “El Día De La Bestia” es extenso, y cuenta en su haber con bandas como PANTERA, EXTREMODURO, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, MINISTRY o SINIESTRO TOTAL. Un disco que se puede escuchar perfectamente como recopilatorio, y que pasa muy bien, con lo que aprovecho desde aquí para recomendarlo a todos. Precisamente, de SINIESTRO TOTAL es el tema original el-dia-de-la-bestiade la siguiente película que a continuación enumero: “La Matanza Caníbal De Los Garrulos Lisérgicos” (1993 – Antonio Blanco/Ricardo Llovo), una cinta prácticamente amateur que, dicho sea de paso, no sé cómo pudo ver la luz en su día. En ella participaron actores como Tete Delgado o Manuel Manquiña, y también los músicos Julián Hernández (de los propios SINIESTRO TOTAL), César Strawberry (DEF CON DOS) o Silvia Superstar (KILLER BARBIES), que recibieron papeles secundarios. La película es una copia mala de “La Matanza De Texas” (1974 – Tope Hooper), pero, como anécdota, me hacía gracia subrayar que en ella aparece el tema “La Sierra Es La Familia”*, del álbum “Made In Japan” (1993) de estos inmortales gallegos llamados SINIESTRO TOTAL. Siguiendo en la línea de films españoles totalmente prescindibles, pero curiosos, tenemos otro llamado “Mucha Sangre” (2002 – Pepe De Las Heras), que cuenta con la aparición estelar de los MOJINOS ESCOZÍOS, que compusieron el tema para su cuarto álbum “Las Margaritas Son Flores Del Campo” (2001), llamado de igual manera: “Mucha Sangre”*. Más recomendable es “Faust: La Venganza Está En La Sangre” (2000 – J.Fernández/B.Yuzna), con efectos especiales que causaron sensación y con una banda sonora totalmente internacional, a cargo de FEAR FACTORY, SEPULTURA, COAL CHAMBER, BRUJERÍA y un largo etcétera, cuyo tráiler podéis ver aquí.rock_star

Ya para terminar, se me hace inevitable hablaros de largometrajes que se han inspirado por completo en nuestra música, caso de “Rock Star” (2001 – Stepen Herek); en un principio basada en la historia real de TIM OWENS, al entrar a formar parte de JUDAS PRIEST, pero que después se le fue de las manos al director. En ella aparecen STEEL DRAGON, un conjunto inventado para la ocasión, que cuenta nada más y nada menos que con la guitarra de ZACK WYLDE. Por su parte, para la B.S.O, SAMMY HAGAR aportó el “Stand Up And Shout”*, temazo que RAFA BLAS viene interpretando en su última gira, y TWIGGY RAMÍREZ hizo lo propio con el “Blood Pollution”. En la grabación de estos temas intervinieron, además, artistas del calibre de GUY PRATT, JEFF SCOTT SOTO, MIKE MATIJEVIC o MYLES KENNEDY, entre otros. También basada en este “mundillo” está “Casi Famosos” (2000 – Cameron Crowe), en la que se dio vida a una banda llamada STILLWATER, para intentar recrear los entresijos que se esconden tras un grupo que empieza a llamar la atención de las masas, a través de un joven periodista que viajará con ellos y escribirá un artículo para la revista Rolling Stone que le acarreará más de un quebradero de cabeza. Podéis ver un fragmento aquí. Y la lista seguiría alargándose, con films como “This Is Spinal Tap” (1984 – Rob Reiner), “Tenacious D: The Pick Of Destiny (2006 – Liam Lynch) o hasta la reciente “Through The Never” (2013 – Nimród Antal), a la que ya dedicamos un especial aquí. Como hemos dicho, todos ellos están inspirados en el rock duro, pero, a lo largo de la historia, también ha sucedido lo contrario. Sin ir Johnny cogió su fusilmás lejos, “Johnny Cogió Su Fusil” (1971 – Dalton Trumbo), inspiró a METALLICA para alumbrar “One”*, clásico imprescindible donde los haya. Pero no sólo canciones puntuales ha inspirado el celuloide, sino también discos enteros, como el “Horror Show” (2001) de ICED EARTH, que asimismo bebe de la Literatura, obviamente.

Ya hemos podido ver que la asociación cine y heavy metal ha dado a luz obras o secuencias dignas de reseñar. Muchas de estas películas han servido de escaparate a grupos, y viceversa; muchas producciones cuentan con artistas de renombre como reclamo, de cara a ampliar el abanico de espectadores. Algunas con más o menos suerte que otras, claro está. A veces, talento y presupuesto holgado no van de la mano, por desgracia, o al contrario, pero, aún así, creo que todas ellas merecen de vuestra atención, no dejarán indiferente a nadie.

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

*Puedes pulsar sobre los temas señalados para escuchar el tema o ir a la secuencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s