Mägo De Oz, St.Jordi Club – Barcelona – 27/12/2013

Mago_ivan

¡A este paso hay Mägo De Oz para rato!

Una larga cola a las puertas del St.Jordi Club de Montjuïc aguardaba impaciente ante el pequeño retraso de apertura. Como no podía ser de otra forma, público muy joven en las primeras filas cantaba canciones del grupo para mirar así de hacer frente a la humedad que calaba los huesos. Con la baja de última hora del portentoso LEO JIMÉNEZ, la cita desmerecía un poco, la verdad, pero aún y así valió mucho la pena disfrutar de MÄGO DE OZ, una banda que permanecerá en la cima durante años, mientras siga teniendo un público tan fresco e incondicional como el de Barcelona.

Bürdel_King_1Barcelona_27_12_2013_Metalcry

Como se dice… una imagen vale más que mil palabras

La actuación de BÜRDEL KING, prevista para las 20:00h, se atrasó unos veinte minutos, a la espera de que todos los asistentes pudieran estar dentro del recinto. Fue entonces cuando empezó a sonar una de las frases más célebres de “Abierto Hasta El Amanecer” (1995 – Robert Rodríguez), con la que Cheech Marin nos invitaba a entrar en la Teta Enroscada; la cantina idónea para los amantes del chocho. Con un vocablo subido de tono (no sé hasta qué punto es lícito ofrecer un show así ante un público lleno de niños), el señor Di Fellatio salió dispuesto a “follarse a nuestras novias” enfundado en sus mallas y sus plumas, estética que, por otro lado, levantó más risas que ovaciones.

Bürdel_King_Barcelona_27_12_2013_Metalcry

BÜRDEL KING, sinvergonzonería y macarrería sobre un escenario

Con gran parte de MÄGO DE OZ sobre las tablas; Frank a la guitarra, Patricia Tapia a los coros, Javi Díez a los teclados y el flautista Josema Pizarro, disfrazado de estrambótica stripper para interpretar el “Inmaculada” de PABELLÓN PSIQUIÁTRICO, se fue desarrollando un entretenido concierto. Se nota claramente que BÜRDEL KING es puro divertimento. Alberto Marín de HAMLET, cual Slash, se lo pasaba en grande con las poses más provocativas, tirando su guitarra al backliner al finalizar el concierto, mientras que Anono, con su plumaje indio, aporreaba la vistosa batería que Txus utilizaría más tarde. “Esta Noche Huele A Rock N’ Roll”, “Engaña A Tu Novio”, “665 (El Vecino Del Diablo)”, “La Luna En Ti” o “El Sexorcista”, de su único álbum “Ladran, Luego Cabalgamos” (2011), calarían bien entre el respetable, con la gran sorpresa de “Mi Nombre Es Rock N’ Roll” de MÄGO DE OZ.

MÄGO DE OZ_BARCELONA_METALCRY_27_12_2013

Carlitos, Frank y Zeta de MÄGO DE OZ

Diez minutos antes de las 23:00h, por fin aparecía la banda que todos esperaban. Había llegado la hora de ver a Zeta frente a MÄGO DE OZ, un momento impagable. Sin Mohamed (sustituido por Roberto Jamonero) y un despliegue escenográfico nada espectacular, a diferencia del que se vio en Madrid (aquí sólo teníamos al quijote hinchable a la derecha del escenario), los madrileños arrancaron con “El Libro De Las Sombras”, seguida de un meritorio “Maritormes” y de “H2Oz”. Este concierto servía de presentación de su penúltimo trabajo “Hechizos, Pócimas Y Brujería” (2012) y, de paso, de celebración para el 25 aniversario de la banda en los escenarios. Así que el repertorio fue extenso; apoyado en gran parte en “Hechizos, Pócimas Y Brujería”, con solos de flauta, bajo, teclado… totalmente prescindibles, y con un Zeta inmenso a la voz, aunque lejos queda de aquel talante innato que era José Andrëa ante las masas.

MägodeOz_Barcelona_27_12_2013_Metalcry

Fernando Mainer y Frank

Un “Molinos De Viento” en cuarta posición resultó una gran sorpresa con la que el público enloqueció, para luego retomar el material más reciente con dos de los mejores cortes del primer disco con Zeta; “Sácale Brillo A Una Pena” y “Satanael”. “La Danza Del Fuego” y “Hasta Que El Cuerpo Aguante” suponían otra prueba de fuego para el vocalista. Dos composiciones que se merendó tranquilamente, y lo mejor de todo, calcando al José del “Finisterra” (1999), con aquella voz chillona y limpia que vino a menos con el tiempo. Tras el cansino show de Josema Pizarro y sus instrumentos de viento, un agradable instrumental “Celtian”, y otro pesado solo de Fernando Mainer (bajo), sonó “Hasta Que Tu Muerte Nos Separe”, único representante de la noche del “Jesús De Chamberí” (1996). Con todo ello se retomaba de nuevo el material más reciente con la balada “Quiero Morirme En Ti”, “Brujas” y “Hechizos, Pócimas Y Brujería”, con un “El Que Quiera Entender Que Entienda” entre medio, para poner fin al primer tramo del concierto.

MägodeOz_2Barcelona_27_12_2013_Metalcry

Carlitos, Patricia Tapia y Zeta

Tras un pequeño descanso, un solo de teclado al más puro estilo KRAFTWERK, por parte de Javi Díez, y otra de las sorpresas de la noche: “Finisterra” al completo (el tema, no el disco). Tiempo entonces para las presentaciones y el habitual discurso de Txus, que prometió disco para Navidad de 2014 con versión de algún grupo catalán, a lo que el público respondió con un tímido ¡SANGTRAÏT!, que puso la piel de gallina a más de uno. Llegábamos al final con “La Costa Del Silencio”, “Xanandra” y “Fiesta Pagana”, sacando la siguiente conclusión: A pesar del trauma que significa el cambio de cantante, MÄGO DE OZ siguen más vivos que nunca. ¡Un diez para Zeta a las voces! que, por otro lado, aunque se comunica bien con el público, se le ve calzado en un papel que no es el suyo. Tampoco hay que forzar la máquina con gestos que no te pide el cuerpo, de lo contrario el movimiento queda falso y artificial.

Crónica publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s