Diez discos de todos los tiempos

Metal_Collage

¿No os han preguntado alguna vez cuales son vuestros discos de todos los tiempos? ¿No os habéis planteado nunca la difícil tarea de confeccionar una lista de discos que no faltarían en vuestra maleta al marchar de viaje? Pues bien, aprovechando las fechas señaladas en que nos encontramos, vamos a proponeros un reto semejante: ¿Qué diez discos incluiríais en vuestra carta a los Reyes Magos? En Metalcry nos apuntamos encantados a colaborar, de hecho, sabéis que al finalizar cada año os animamos con el “rockferendum” de rigor, para saber cuáles han sido los mejores discos y grupos según vosotros. En nuestra particular carta se van a quedar muchísimos grupos fuera, de lo contrario, esto daría para escribir un libro. Pero, cabe señalar que ya de entrada hemos omitido los METALLICA, IRON MAIDEN, MANOWAR, BLACK SABBATH, BARÓN ROJO, OBÚS, MÄGO DE OZ, SARATOGA… habituales, por ser más que obvios, y hemos intentado profundizar en otros redondos que quizás no han tenido todo el reconocimiento que deberían.

Azrael_dimensiónIVPara hacer la cosa más igualada, vamos a clasificar los discos en nacional e internacional. La reflexión no va a ser fácil, ¡pero ahí va! ¿Os suena “Dimensión IV” (2001) de AZRAEL? Fue una de las primeras producciones de una banda española que me sorprendió de veras; dije “…guau, ¡esto suena a banda extranjera!”. Aparte de los temazos que incluye, como “Sacrificio”, “Mujer De Hielo”… es un álbum que representa el punto máximo de creatividad de AZRAEL. Después, la marcha del cantante Manuel Moral engendraría una serie de disputas por los derechos legales del nombre que no hicieron más que perjudicar el buen hacer de los granadinos. “El Ángel Caído” (2001) de AVALANCH también merece estar ahí. Venían ya de un estupendo “Llanto De Un Héroe” (1999), pero su sucesor fue la consagración, y a la vez, ruptura, de la formación más aclamada (con Víctor García a la voz).

Una producción, a cargo del guitarra y líder Alberto Rionda, ponía los pelos de punta.avalanch_elangelcaido Un sonido único que hoy Alberto recupera gracias a su nuevo proyecto ALQUIMIA, y un diseño gráfico excelente, gracias a las sensacionales portadas que Luis Royo ha parido para el grupo asturiano. Sin duda, esa asociación marcó una época. Curiosamente, tras el éxito de “Malefic Time: Apocalypse” (2011), AVALANCH decide poner un parón indefinido a su carrera. Cambiando de registro, apostemos ahora por el “Confrontación” (1997) de KTULU, una banda catalana algo olvidada, aunque sigue al pie del cañón. Ese disco marcó un antes y un después en la forma de entender el metal en España. Nos demostraron que no sólo grupos de fuera como FEAR FACTORY o WHITE ZOMBIE eran capaces de crear ese tipo de música tan ecléctica; usando samples, electrónica y programaciones. Tuvieron la gran suerte de participar en la BSO del film “El Día De La Bestia” (1995 – Álex De La Iglésia), con el tema “Apocalypsis 25D”, y a partir de ahí todo fue a más.

Al tiempo, la banda se fragmentó, dando a luz FREAK XXI, grupo del que hoy nada se sabe, al contrario de KTULU, que tras un parón Ktulu-Confrontacioncreativo, regresaron a la carga con “Show Caníbal” (2008) y “Makinal” (2012), más brutales que nunca. De aquella hornada de grupos crossover que surgió a finales de los noventa, también tuvo gran impacto HAMLET, grupo madrileño que supo reinventarse tras editar aquélla rareza hardrockera llamada “Peligroso” (1992), con discazos de la talla de “Sanatorio De Muñecos” (1994) o “Insomnio” (1998), hasta llegar a nuestros días con un colosal “Amnesia” (2011). Un disco mezclado y masterizado por Fredrik Nordström, el maestro sueco, que ha logrado un sonido increíble, haciéndoles orbitar a lo más alto, veinte años después de su debut.

HAMLET - AMNESIA

Y ya que es el grupo que ha ocupado gran parte de mi vida en los últimos años, y he “mamado” sus composiciones desde pequeño, no podía faltar aquí el “Contes i Llegendes” (1993) de los catalanes SANGTRAÏT. Álbum al que, coincidiendo con el veinte aniversario de su edición, Metalcry ya le rindió homenaje en nuestra sección de clásicos.  Éste es uno de los discos más laureados del heavy metal en catalán, y supuso la consagración de la banda, con una producción a la altura de cualquier grupo internacional. La trayectoria del grupo de La Jonquera (Girona), desde que se estrenaron con “Els Senyors De Les Pedres(1989), fue ascendente y meteórica, y con este cuarto trabajo de estudio escribirían un nuevo capítulo en la historia del rock duro. En él, letras que juegan con las metáforas más que nunca y que nos transportan directos a la Edad Media, en un mundo de fantasía, con dragones, reinas, caballeros, y castillos, que llevaron a Contes_i_LlegendesSANGTRAÏT a vender la friolera de 40.000 copias de “Contes i Llegendes” durante la primera semana, y a girar por toda Catalunya sin descanso. En cuanto a internacionales, pues el abanico todavía resulta más amplio. Empezaremos por el “Horror Show” (2001) de ICED EARTH. En pleno esplendor del inimitable dúo Shaffer/Barlow, los norteamericanos nos regalaban un disco inspirado en los clásicos del cine de terror, en que no faltaban “La Momia”, “El Hombre Lobo”, “Drácula” o “Damien”.

Al IcedEarth-HorrorShowtiempo, el bienestar de la banda se torció con las idas y venidas del pelirrojo Matt Barlow, hasta que Shaffer encontró el apoyo ideal en la garganta de Stu Block, que con su genialidad ha devuelto a ICED EARTH a un estatus parecido al que se encontraba tras la edición de “Horror Show”. ¿Y qué me decís de RAMMSTEIN? El “Sehnsucht” (1997) significó mucho en España, un título que acercó el metal pesado a las grandes masas, lo cual me enorgullece. Aparte de eso, en él hay temas infinitamente mejores que el archiconocido “Du Hast”, como puedan ser Rammstein-SehnsuchtEngel”, “Tier” o el mismo “Sehnsucht”. Este disco pateó culos en todas las discotecas de moda de la época, y llevó a RAMMSTEIN de tocar en el desaparecido Garatge Club barcelonés, a llenar recintos como el Pabellón Olímpico de Badalona en cuestión de meses. En tercer lugar de nuestra carta a los Reyes Magos (o del metal) pondría a METALIUM y su “State Of Triumph” (2000). Lo que empezó como un proyecto en el que militaban Mike Terrana y Chris Caffery (que en este disco ya no están), acabó siendo una superbanda. Significó el descubrimiento de uno de los mejores vocalistas de nuestro rollo; Henning basse, que se lucía de buenas a primeras con el trallazo “Steel Avenger”. El disco, en general, como todos los aquí mencionados, no tiene desperdicio, luego, la banda tendió a repetirse y perdió cierta frescura, hasta desaparecer en 2009.

Siempre tendré en la retina aquel llenazo en el antiguo Mephisto, junto a AVALON, Metalium_stateoftriumphpresentando precisamente su segundo disco “State Of Triumph”, en que los alemanes salieron enfundados en sus trajes de “falso músculo”, con Lars Ratz sacando fuego por la boca y con Jack Frost tirándose al público desde la viga más alta de la sala al terminar el show. Recomiendo sin dudarlo los dos primeros discos de METALIUM, “Millenium Metal” (1999) y “State Of Triumph” (2000), a cual mejor, ¡totalmente imprescindibles! También el “Angels Fall First” (1997) de NIGHTWISH tiene aquí mención especial ¿Ópera y heavy metal? ¿Qué carajo es eso? Pues sí señores, Tuomas, Tarja y compañía hicieron escuela, marcaron una nueva senda a seguir.

Quizás a día de hoy sean el mejor grupo de metal sinfónico. Se han sobrepuesto a la marcha de dos cantantes con la incorporación de Anette Olzon, primero, y de Floor Jansen después, y el futuro de los fineses pinta mejor que nunca, editando el directo en W:O:A 2013 y el nuevo disco en solitario que ya tiene listo el talentoso Nightwish_Angels+Fall+FirstHolopainen; “The Life And Times Of Scrooge McDuck“, basado en la novela gráfica escrita e ilustrada por Don Rosa. Como ya informáramos, a principios de 2014 tendremos disponible el single “A Lifetime Of Adventure“, y el vídeo que le acompañará. “The Life And Times Of Scrooge“  saldrá a la venta en abril de 2014. Y para terminar, no podemos olvidar el “Symphony Of Enchanted Lands” (1998) de, en aquella época, RHAPSODY a secas. Auténticos maestros al fusionar música clásica y heavy metal, que con los años se han convertido en otros imprescindibles. Ese disco contiene el himno por antonomasia “Emerald Sword”, y consolidaba a los italianos como modelo a seguir en el futuro. Con el tiempo, la gente los acusó de no evolucionar. Quizás ese desgaste llevó a sus dos máximos exponentes a tomar caminos separados tras quince años y diez discos oficiales, con más de 1.500.000 copias vendidas en todo el mundo.

Luca Turilli y Alex Staropoli, decidieron Rhapsody-Symphony-Of-Enchanted-Landsponer fin a su relación artística de manera amistosa en 2011, y continuar llevando el nombre de RHAPSODY a sus espaldas en sus diferentes proyectos musicales. Así es como Alex Staropoli (teclados), Fabio Lione (voz), Alex Holzwarth (batería), Tom Hess (guitarra) y Roberto de Michelli (guitarra) continúan con RHAPSODY OF FIRE, añadiendo al hermano de Holzwarth al bajo, mientras que Luca Turilli, se quedaba con Patrice Guers (bajo) y Dominique Leurquin (guitarra), reclutando al batería Alex Landenburg y al cantante Alessandro Conti, para dar forma a LUCA TURILLI’S RHAPSODY. La separación ha obtenido sus frutos, ya que las dos bandas suenan renovadas. Ascending To Infinity (2012) de Luca Turilli, es más parecido a lo que habíamos escuchado del guitarrista en solitario que a lo compuesto junto a Staropoli, mientras que lo nuevo de RHAPSODY OF FIRE (ya sin Tom Hess en sus filas) “Dark Wings Of Steel“ (2013), suena majestuoso como nunca y resulta de lo mejor que han hecho en años.

Y así concluye nuestra carta a los Reyes Magos (o del metal). Deseando todo lo mejor a vosotros, lectores, y esperando que os haya servido para descubrir más sobre algún grupo al que quizás no le habíais seguido tanto la pista. Os invitamos de nuevo a participar con vuestros comentarios. No dudéis en dar vuestro punto de vista y añadir vuestras preferencias o grupos que os han marcado en la vida. Esa es la finalidad de todos y cada uno de nuestros artículos.

¡FELIZ Y METALERO 2014!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s