Entrevista a Txus (Mägo De Oz)

“… a mí me encanta abrir embajadas en poplandia! ¡Ha estado Lordi y no ha pasado nada, va Mägo de Oz y somos unos vendidos! ¡No vamos a ir con pajarita, eso sí, si vamos, vamos a liarla!” (Txus sobre Eurovisión)

Mañana mismo se celebra el MÄGO DE OZ FEST en Madrid, un evento que promete de lo más interesante. Además, el grupo madrileño celebra sus 25 años de vida con un recopilatorio muy especial, llamado “Celtic Land”. Con motivo de la promoción del mismo en Barcelona, hablamos con el batería Txus Di Fellatio, el que nos cuenta curiosidades interesantes sobre la gestación del disco doble, sobre el próximo álbum de MÄGO DE OZ, sobre el nuevo libro “Mägo de Oz en Imágenes II“, sobre la gira americana, sobre el Festival de Eurovisión, y hasta sobre Rafa Blas. ¡No os lo perdáis!

¿Qué tal Txus? Recopilatorio del 25 aniversario del grupo con colaboradores de lujo. Leo Jiménez, Tete (SARATOGA), Carlos Escobedo (SOBER), Tony Solo, Víctor (WARCRY), Eric Martin (MR BIG), Paul Shortino (QUIET RIOT), KORPIKLANI o Ralf Sheepers (PRIMAL FEAR), que también han cantado en inglés temas de MÄGO DE OZ, son algunos de los grandes nombres que aparecen. La pregunta es obligada; ¿Cómo se gesta la idea de “Celtic Land”?

A diferencia de casi todos los discos de Mägo de Oz, que están todos muy elaborados, muy pensados, la historia de la que va, cuando va a salir, con quién, cómo… Este disco ha tenido que sortear con muchas dificultades, no es un disco que esté pensado en sí. Faltaban cuatro meses para los veinticinco años de Mägo de Oz e íbamos a sacar un recopilatorio con las canciones de siempre, dos nuevas, malas, porque si son buenas las guardas para el siguiente disco… y a sacarle veinte euros al fan. Y dijimos; no, por mucho que nos critique la gente, al fan lo cuidamos, e intentamos hacer algo distinto. ¿Y si hacemos un disco en inglés? ¿Pero Zeta cómo canta? ¿Y cómo quedarían las letras en inglés? Pues lo probamos.

En lugar de hacer un recopilatorio al uso, hacemos medio disco en inglés y medio en castellano, todo cantado por Zeta. Así hay el morbo de ver las canciones de Jose con Zeta… Vale, ¿Y si en vez de todo el disco cantado por Zeta empezamos a llamar a cantantes? Y al final nos empezamos a liar… Tuvimos la gran sorpresa de que Korpiklaani y Elvenking son fans de Mägo de Oz. Luego escribí a Jape de To/Die/For… y todos encantados. Así que nos juntamos con nueve artistas extranjeros… pues vamos a hacer lo mismo con los grupos de aquí. Y así es como ha nacido este disco. Hay una matización: falta “Jesús De Chamberí”, falta “El Lago”… pero es que no es un recopilatorio, son canciones de nuestra historia que se han grabado con nuevos cantantes.

Interesante. Así que está todo regrabado de nuevo ¿no?

No, no. Hay temas en que simplemente hemos quitado la voz y se los hemos mandado a Eric Martin, por ejemplo, y él en Estados Unidos grabó la voz. De lo contrario sería muy costoso.

Eso es lo que te quería comentar precisamente; ¿Han venido todos a grabar aquí?

No. Si de hecho, Víctor García, que vive a trescientos Kilómetros, el cabrón, lo ha mandado por internet. “Pero tío, vente a tomar unas cervezas… es que estoy muy liado” (risas). Entonces, cada uno ha ido a su estudio, o de casa o profesional. A los que iban al profesional, Warner les pagaba el estudio.

No he podido evitar escuchar en la anterior entrevista que acabas de conceder, que os ha fallado gente como Michael Kiske o Doro Pesch. Yo te iba a preguntar precisamente; ¿Habéis contado con todos los colaboradores que queríais o ha fallado alguno?

Michael Kiske porqué no pudo. Era verano, y él estaba con Unisonic a tope… y con Doro nos dolió más porqué ha cambiado de manager, que no nos conocía, y nos vendía la moto de que nos cobraba un dinero, que nos iba a hacer vender muchos discos en México… ¿Pero qué me estás contando? (risas). Nos daban ganas de sacar pecho y decir: ¿A ver si le vamos a ayudar nosotros a Doro a vender discos en México? Pero bueno, hubiéramos quedado como bordes. Tengo ganas de hablar con ella, pero no tengo comunicación, y mira que es muy amiga nuestra.

Sí hombre, grabó aquel “Man On The Silver Mountain”, de RAINBOW, en lo que fue la primera gran colaboración de vuestra carrera, que en el vídeo se os veía a todos en el estudio…

Sí. Estábamos encantados, y ella también. Fue muy bonito.

Hablemos un poco de los temas inéditos de este “Celtic Land”. Hay una versión, por ejemplo, del grupo LA TRAMPA.

La trampa es un grupo de Madrid, de los años ochenta, que es pop-rock… y el “Acércate y Bésame” es una canción que nos ha molado siempre mucho, sobre todo a mí. Es la típica canción de pop que dices: ¿Cómo quedaría si le metes guitarra eléctrica? Esa canción sí está regrabada, también “Fiesta Pagana” y “La Costa Del Silencio”.

¿Y la canción “Hymn”?

Ese es de Ultravox, un grupo tecno. La hicimos en “Gaia II”, y se llamaba “Mañana Empieza Hoy”. La hemos grabado en inglés porqué Zeta pronuncia de puta madre, no le cuesta ningún trabajo. “Pagan Party”, ¡qué mal suena!, y “Hymn”, también las canta Zeta totalmente en inglés.

¿Y el tema de SKUNK DF, “¿Por Qué No Bailamos?”?

Esa es una historia curiosa. Mi productor, Flor; productor de Sober, Skunk DF… me dijo “Este es de los tuyos”, por el rollo de la poesía gótica, el Príncipe de la dulce pena… y me lo puso. Te estoy hablando de hace seis años, y dije: “Un día, tengo que hacer algo con esto”. “¿Por Qué No Bailamos?” es la banda sonora de un tráiler que hicimos para el Mägo de Oz Fest, grabado por nosotros con mi voz. Quedó tan chulo que lo metimos en “Celtic Land”.

Hablemos ahora de las adaptaciones al inglés. ¿Habéis contado con algún traductor?

Mira, te cuento. Uno de los errores que ha cometido la gente, ya desde la época de Barón Rojo… Saratoga también; Leo me decía “Macho, cometimos un error enorme en traducir las letras”. Las letras no se pueden traducir, porqué hay frases que la sonoridad en inglés no queda bonita. Entonces, entre Patricia Tapia y yo, hemos hecho las adaptaciones, es decir, manteniendo el espíritu de algunas letras, pero cambiando frases y, sobre todo, sonoridades. El significado de algunas letras ha cambiado totalmente. Contratamos, durante mes y medio, a Yolanda Blázquez, que es del colegio de traductores, y ella se encargó de corregir frases y pronunciación. A veces, Zeta hacía de puta madre la línea de voz, y se oía por detrás: “No, es ‘bicós’ no ‘bicaus’” (risas). La verdad es que resulta estresante, pero así es cómo se hacen los discos en inglés, para los que no hablamos en inglés.

mago_de_oz_promo_2010

“Yo me puedo meter el moco diciendo ‘Hemos triunfado en USA’, pero en USA hay cuarenta y siete millones de latinos. Entonces, era como tocar en Colombia. Hay que ser honesto, triunfar en América es tocar en un estadio de baseball para guiris”

A la par que “Celtic Land” se ha publicado “Mägo de Oz en Imágenes II“, un libro escrito y elaborado por Carmen Molina, que recoge precisamente esos 25 años de trayectoria de la banda en los escenarios, ilustrados con más de 400 fotografías. ¿Puedes hablar un poco del contenido? ¿Hay algo más aparte de fotos?

No es un libro nuestro, lo ha hecho ella, pero está autorizado por nosotros. Es una biografía en imágenes; hay fotos nuestras, de la primera formación, yo tocando con dieciocho años, conciertos con la catedral empapada de agua… es un documento muy chulo para el fan de Mägo de Oz. Aparte de pies de foto hay un apartado al final con Leo hablando de Mägo, Carlos de Sober, Alaska, Sara Montiel… Lo coges y dices: ¿Sara Montiel hablando de heavy metal? (risas).

Hace poco habéis llegado de las Américas. Nada más y nada menos que 51 conciertos entre Latinoamérica y Norteamérica, trece de ellos en EEUU, llenando los recintos de Chicago y New York con 5.000 y 6.000 personas respectivamente. ¿Qué grande no?

Hemos hecho dos giras, 51 en la primera parte y ahora hemos hecho 12 o 13.

¿Qué tipo de público encontrasteis en New York, por ejemplo. De habla hispana o norteamericanos de pura cepa?

Yo me puedo meter el moco diciendo “Hemos triunfado en USA”, pero en USA hay cuarenta y siete millones de latinos. Entonces, era como tocar en Colombia (risas). Hay que ser honesto, triunfar en América es tocar en un estadio de baseball para guiris. Que Bisbal no mete ni mil personas en New York, cuidado. Queda muy bien decirlo, pero eso no es triunfar en USA.

Quizás por eso decidís lanzar “Celtic Land” regrabando temas en inglés, de cara a un mercado anglosajón.

En este disco no hay una idea de marketing concreta, pero una vez hecho decimos; “Ostias, ¿y por qué no lo sacamos en Europa?”. Así que en enero o febrero va a salir la parte en inglés de “Celtic Land”, con otra portada y con un par de temas más. Cantarán 69 Eyes y otro artista aún por confirmar, y lo sacará Roadrunner, que es un sello de Warner. Queremos empezar a sacar la cabeza; es lo que hicimos hace quince años en América.

Con el riesgo que siempre supone un cambio de vocalista y aún así estáis en vuestro mejor momento. ¿Qué me dices Txus, piensas cómo yo?

¿Sabes qué pasa? Siempre que me preguntan sobre la mejor canción, yo digo que es la que estoy componiendo ahora. La canción perfecta siempre la tienes que ir buscando; es como el concierto perfecto o el disco perfecto. Ahora la banda está muy bien anímicamente, y eso se nota. El cambio de cantante ha sido jodido, como cualquier ruptura, pero, a nivel humano, Jose era un cáncer entre nosotros. Él ahora es feliz y nosotros somos felices. Hemos hecho un disco como “Hechizos, Pócimas y Brujería”, que, por cierto, es disco de oro ya, me lo confirmaban ayer, que supera con creces “Atlantia III” o “La Ciudad De Los Árboles”, y hemos regresado a ese sonido de “La Leyenda De La Mancha”.

Ya que has hablado de “Hechizos, Pócimas y Brujería”, confesaste recientemente a Metalcry que el grupo está deseando ponerse a componer el segundo trabajo de esta nueva etapa, ahora que ya sabes la voz que tiene Zeta y lo que puede dar de sí. También dijiste que será muy parecido a “Hechizos, Pócimas y Brujería” y que seguramente saldrá en el 2014. ¿En qué proceso del nuevo disco os encontráis exactamente Txus?

¡Pues mira, el proceso es que soy un puto bocas! (risas). Dije que el próximo disco no iba a ser conceptual ni nada y es mentira: ¡Se me ocurrió el otro día una historia cojonuda! La verdad es que somos un poco prisioneros de eso, el fan está esperando a ver qué historia le contamos. Y la verdad es que a mí también me mola. Cuando hicimos el disco de Bürdel King, mira que son letras sencillas y macarras, pues me costó un mundo. ¡Son veinte años haciendo obras conceptuales! Así que el nuevo disco será un cuento escrito por mí, una historia muy Tim Burton, lo grabaremos en verano, y saldrá el año que viene.

Txus_Barcelona_26_12_2011_Metalcry

“El nuevo disco será un cuento escrito por mí, una historia muy Tim Burton, lo grabaremos en verano, y saldrá el año que viene”

En 2014 haréis una gira especial, para celebrar estos 25 años en la brecha (en algún concierto que otro tocaréis enteramente algún disco vuestro), cuyo pistoletazo de salida será el MÄGO DE OZ FEST de Madrid. El 3 de noviembre ya se estrenó el MÄGO DE OZ FEST en Bogotá (Colombia). ¿Qué debemos esperar de un festival así?

Allí en Bogotá hicimos “La Cantata Del Diáblo”, de 23 minutos, y claro, también caerá en Madrid. Tocamos “Adiós Dulcinea”, que nunca habíamos hecho en América, y la vamos a tocar en Madrid también. “El Líder”, que tampoco habíamos tocado nunca en directo, pero aquí en Madrid haremos algún tema más que es sorpresa. Aparte va a haber escenografía especial; recrearemos un bosque, lo que es un Aquelarre, con brujas y el diablo, con castillo… todo eso en un único escenario, porqué no lo vamos a llevar por España, no están las cosas como para pedir a la gente diez euros más por entrada.

¿Y de la gira especial de 25 aniversario, que variantes encontraremos en el set-list?

Pues tocaremos canciones como “Resacosix En Hispania”… pero lo que vamos a hacer también es una gira por clubs, que nos apetece muchísimo. Porqué hay sitios como Soria o Palencia, ¿Sabes?, que hay quinientas personas, pues tocamos para quinientas personas.

Sensacional, y ya para ir terminado… Hace unos meses surgió la noticia de la presencia de MÄGO DE OZ en un proceso de selección popular para acudir al Festival de Eurovisión ¿Cómo está la cosa?

Eso es cosa de los fans. Sé que la compañía nos preguntó: “¿Estaríais dispuestos a ir a Eurovisión?”, ¡por supuesto! Algún amigo periodista de Madrid dice: “¡Estáis locos, Sacrilégio!”, ¡pero a mí me encanta abrir embajadas en poplandia! ¡Ha estado Lordi y no ha pasado nada, va Mägo de Oz y somos unos vendidos! ¡No vamos a ir con pajarita, eso sí, si vamos, vamos a liarla!

Claro que sí Txus, y para mí será un orgullo veros en Eurovisión, al igual que fue ver a Rafa Blas en “La Voz”…

Es lo qué te digo: quédate con la frase abrir embajadas. Otra cosa es cómo está gestionando su carrera. El chaval es muy joven, y está rodeado de tiburones, empezando por su manager, Rosillo, menudo es. No puedes hacer una orquesta y empezar con el “Final Countdown”, tiene que ser más él, no puede dejar a Nocturnia, tendría que haber dicho: “Ahora nos llamamos Rafa Blas”. Al menos estás con tu banda. No es culpa suya, no le conozco, sé que hizo la prueba para Mägo de Oz, lo vi en El País, en una entrevista lo dijo. Claro, era muy Leo. El chaval es muy bueno, y a ver si alguna vez coincidimos, pero yo creo que está mal asesorado en ese sentido.

Como es muy habitual en ti, Txus volvió a tatuarse una imagen blasfema y muy irreverente. Juan, de Pura Vida Tatoo, te hizo una especie de Virgen de la Vagina. ¿Qué me cuentas Txus?

(Se levanta la manga y me enseña el tatoo) Mira, es la Virgen de la Santa Vagina. Eso es todo para provocar. Mi odio a la iglesia es tan grande que me hice también un cristo con nariz de payaso (me lo muestra también). ¡Al infierno voy a ir, entonces ya con motivo!

¡Claro que sí! Pues esto es todo por parte de Metalcry, muchas gracias de nuevo Txus.

¡De nada, a ti chiquitín!

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s