Entrevista a Rafa Blas

“¡Yo creo que la compañía no tenía ni idea de por dónde cogerme! De repente dijeron: ‘¡Que ha ganado el heavy!, ¿ahora qué?’”

Siempre he comparado el fenómeno RAFA BLAS, con el de “Rosa de España”, ganadora de “Operación Triunfo”. Una chica que, al margen de cantar bien, cayó en gracia a la audiencia, al igual que ha sucedido con RAFA BLAS. No hace falta decir que el fenómeno duró varios años hasta quedar en el olvido. La televisión tiene eso, fabrica productos de usar y tirar. Sin embargo hay quién consigue asirse a la popularidad y hacer carrera, como David Bisbal, que más o menos se ha ido manteniendo en la cresta de la ola. Se dice que lo fácil es llegar, y lo difícil mantenerse, aunque tampoco está del todo bien la frase, ya que antes de llegar hay muchos años de intentar. Sin ir más lejos, RAFA vino con NOCTURNIA a Barcelona, ahora hace tres años, y desgraciadamente la sala estaba vacía. Actualmente la cosa ha cambiado, gracias a ser el ganador de “La Voz” causa expectación allá donde va. Vamos a ver que nos cuenta.

Muy buenas RAFA, ¿Tú qué crees, es más difícil llegar o mantenerse?

Hombre, es mucho más difícil mantenerse. Me gusta hacer las cosas con tranquilidad y tengo los pies en la tierra. Sé que hoy puedo estar aquí y mañana puedo estar abajo del todo o no. Pero estoy intentando llevar mi carrera artística lo mejor posible.

Cuéntanos, ganas “La Voz” y… ¿Qué premio y garantías se te ofrecen exactamente?

Te ofrecen una carrera discográfica. También es cierto que en cuanto vean que no funcionas tienen la opción de echarte. Esa es la garantía… ¡de puta madre! (muchas risas). Pero bueno, la verdad es que el disco está funcionando bien y estoy muy contento con la compañía porque no se están metiendo en nada, ni para lo bueno ni para lo malo.

RAFA BLAS Una vez dentro del concurso, aparte de lo que representó ser el ganador, ¿Has aprendido algo, vocalmente hablando?

Vocalmente sí. Tuve un vocal coach que es José María Sepúlveda, un gran profesional con el que aprendí muchísimo en cuestión de tres meses. Mi profesor de canto ha sido José Cano de Centinela, he estado cuatro años con él, pero con Sepúlveda aprendí muchas técnicas, y a corregir errores que yo hacía inconscientemente.

Gracias a ser el ganador de un “Talent Show”, has podido afrontar una carrera solista y vivir de la música, supongo que un sueño hecho realidad.

Gracias a Dios estoy viviendo de la música, pero eso no significa que me vaya a comprar un coche de lujo… Puedo pagar las facturas del agua, de la luz, del teléfono… y podemos comer mi mujer y yo. Lo más importante en esta vida es poder hacer lo que uno quiere y vivir de lo que uno quiere, entonces, ahora mismo estoy muy contento.

También veo que llevas una cazadora New Rock… ¿Tienes contrato de sponsor con ellos?

Bueno, lo único que tengo con ellos es esto (Rafa hace el gesto de darme la mano), ese es nuestro contrato (risas). La verdad es que me están ayudando mucho. Conozco a New Rock desde hace seis años; con mi primer grupo íbamos a comprarnos ropa… allí conocí a mi manager: Rosillo.

De hecho, ayer estuviste de promoción en la tienda Candem de Barcelona, dónde venden productos New Rock.

Sí, hubo bastante gente. Hay mucha gente que me apoya aquí, la presidenta del club de fans es de Barcelona. Me siento muy acogido en Barcelona.

Me da la sensación que a veces te debes sentir como un “producto”, deben comerciar contigo como simple mercancía…

¡Sentir no, soy un “producto”! Eso lo tiene que tener el artista claro, yo soy el número 826 para ellos…

¡Y si no vendes a la calle!

Es que lo tienen así montado.

RAFA BLAS

Sin considerarlo un mal disco, me da la impresión de que gran parte de “Mi Voz” está hecho de cara a la galería, con mucha versión escogida no por casualidad, sino para tener contentas a las grandes masas, y con baladas que ejercerán de cebo perfecto para atraer a las quinceañeras de turno. Dime RAFA, ¿Hasta qué punto has tenido libertad para hacer el disco que tú querías?

Tuvimos una pequeña discusión con Universal, ya que ellos querían hacer un disco entero de versiones y yo uno de temas propios. Entonces llegamos a un acuerdo; mitad y mitad. Me asignaban un productor para hacer el disco, pero yo les dije que no, que quería trabajar con Pepe Herrero. No tenían ni idea de quién era, se lo presenté y no me pusieron ninguna pega para trabajar con él. Luego ya, el tema de las versiones… pues me propusieron hacer el “Náufrago” de Carlos Escobedo. No les puse pegas porqué para mi cantar un tema de Sober con Carlos era un lujazo. Universal también quería el “Hijo De La Luna” porqué causó sensación en televisión, y el resto de versiones las elegimos Pepe y yo. Me propuso hacer el “Quedaté Conmigo” de Pastora Soler, “Noches De Blanco Satén”, “Aquí y Ahora” de Bisbal, y “A Quién Le Importa” de Alaska, un tema que me gusta por su letra: “La gente me señala, me apunta con el dedo…”

Con esta respuesta me acabas de contestar a la siguiente cuestión, dónde te preguntaba precisamente el porqué de tanta versión: ¿Crees que la compañía tenía miedo de que no funcionara un disco sólo de temas tuyos?

¡Yo creo que la compañía no tenía ni idea de por dónde cogerme! De repente dijeron: “¡Que ha ganado el heavy!, ¿Ahora qué?” (muchas risas). Así que tanta libertad que me han dado debe venir por eso. No se metieron ni en el sonido del disco ni en nada. Hay muchos grupos de heavy en España, que en sus discos las guitarras no suenan ni la mitad de heavies que en el mío. ¡Las guitarras suenan a Pantera que te cagas!

A pesar de las guitarras que comentas, en líneas generales, “Mi Voz” tiene atmosferas muy a lo WHITIN TEMPTATION o EVANESCENCE, con tintes gótico-electrónicos. ¿Tenía miedo la compañía de hacer algo demasiado heavy, o ha sido idea tuya darle ese aire gótico al disco, en plan STRAVAGANZZA?

Pepe Herrero es de ese rollo (risas). Aparte yo también quería darle ese sonido. Luego, el segundo disco que voy a hacer ya va a ser más hard-rockero, en la línea de la B.S.O de la película “Rock Star”.

Ah perfecto, en plan más americano… ¿Contarás con los mismos músicos que en el primer disco?

En “Mi Voz”, Pepe Herrero grabó todo menos las baterías, que las grabó Dani Pérez, ¡El tío es un máquina! Pero para el próximo cambiaré de músicos.

Entrevista RAFA BLAS

Sabes que muchos te han tachado, y te tacharán, de vendido, oportunista o renegado, por abandonar NOCTURNIA y apostar por sonidos más comerciales con “Mi Voz” o por aparecer en un concurso de la televisión. ¿Qué tienes que decir a quién te acusa de esas estupideces?

Pues no tengo nada que decirles. No se han molestado en ver mi trayectoria musical. Muchos piensan que llevaba toda la vida en Nocturnia y que me tenía que haber quedado en Nocturnia… Pero no es así, yo empecé con Matabis, luego entré en Nocturnia, paralelamente creo mi grupo de versiones de AC/DC, Iron Maiden, Guns’n’Roses, Metallica… y después entro en una orquesta. Yo con Nocturnia llevaba casi tres años, y hacía casi 700 kilómetros semanales para ensayar con ellos. Estaba contentísimo, y cuando entré en el concurso no pensaba para nada ganarlo. Pero ganar “La Voz” implica firmar un contrato con una serie de cláusulas que no se pueden compaginar con el grupo. Ellos me han apoyado en todo, tenemos muy buena relación, me dijeron que éste era un tren que hay que coger, que sólo pasa una vez en la vida… ¡Somos heavies, pero no gilipollas!

¿Cómo llevas el tema de la coletilla “Rafa el de La Voz”?

¡No sé, pero me mola tío; “Rafa el de La Voz”! (muchas risas). O la voz de España… no es lo mismo que “Rafa el triunfito” (muchas risas).

Entonces, ya sé porque has aprovechado para llamar a tu debut “Mi Voz”.

Sí, también por hacer un poco de referencia al programa que me dio la oportunidad de darme a conocer ante toda España.

Sabes RAFA, lo que más me alegra de todo este fenómeno televisivo que se ha generado en torno a tu persona es que se ha demostrado que los heavies también tenemos talento vocal, que existimos, y sobretodo que somos gente normal, como bien te encargabas de aclarar en cada programa. ¿Qué opinión te merece toda esa patochada de “España es heavy” y Rosario haciendo los cuernos?

(Rafa se troncha de risa) Bueno, yo recuerdo que empezó por Albacete es heavy, luego Castilla la Mancha es heavy, y al final España (muchas risas). No me manejaba muy bien con el Twitter cuando entré al programa, y allí lo puse: “España es heavy”. Fue “trending topic”, y yo le decía a Rosario “¿Eso qué es?” (risas). La verdad que muy bien, me siento orgulloso de haber conseguido eso. No es nada fácil y lo sabemos.

¿Ha venido Rosario a verte alguna vez, o los demás, a un concierto, tanto que presumían de ser heavies?

No (muchas risas). Bisbal sí que me invitó para el concierto de Madrid, en el Palacio de los Deportes, pero los demás no. Yo le quise invitar luego para un concierto mío en el teatro de Albacete, pero es que anda super-liado; está en “La Voz” de aquí, en la de Méjico, en “La Voz” de los niños, en una novela de Méjico, en una película… es un ejemplo a seguir.

Sí señor. Justamente él también salió de un “Talent Show”, como es “Operación Triunfo”, y demostró que se puede hacer carrera después. Ha logrado lo más duro, que es mantenerse, como decíamos en la primera pregunta.

Sí, ha tenido cabeza y ha sabido hacer las cosas como se tienen que hacer.

Sin duda. Siguiendo con el tema conciertos, actuabas el sábado 6 de julio, en los “Harley Days” de Barcelona, de manera gratuita. Mucho curioso se acercó hasta allí para verte, pero ahora, en la gira de salas es dónde se demostrará el poder de convocatoria real de RAFA BLAS. ¿Cómo está yendo hasta ahora la acogida?

RAFA BLAS Muy bien, la gente está reaccionando bien en los conciertos. Muchos me dicen que no se esperaban para nada lo que ven en el escenario. Después de salir en la televisión se piensan que no soy real. Me dicen: “!Ostia, de puta madre, voy a ir a más conciertos!”. ¿Pero qué se esperaban? El problema está en las salas. Son las mismas de hace veinte años.

¿Lo dices por los accesos a minusválidos? Si te parece, luego retomaré ese interesante tema… regresando a los “Harley Days”, arrancaste con “The Final Countdown”, de EUROPE, lo cual me sorprendió. ¿No sería mejor empezar con un tema propio como el single “Vivir Morir”?

The Final Countdown” es un tema que me mola mucho, aparte, sólo tengo cinco temas propios como para regalar uno nada más empezar. Entonces, esta gira hay que hacerla así, pero la próxima ya la he montado con mi intro y tema propio… ¡Muy Steel Heart! ¡Va a ser la caña!

¿La compañía tiene algo que ver en la elaboración del set-list?

No para nada. ¡La compañía sólo quiere billetes y ya! (muchas risas). No hay otra. Si sabes llevar bien tu historia, ellos super-contentos. Y yo super-contento con ellos, porqué ellos tienen la potencia y la fuerza para poder hacerlo. Es así.

Cierto. Recuperando el tema de los accesos a minusválidos en las salas, recientemente fuiste noticia por cantarle a Andrea, una chica en silla de ruedas que no lo tenía del todo fácil para acceder a la sala. ¿Cómo fue la cosa?

Fue en Bilbao. Llegamos allí y había bastante gente del club de fans de Bilbao, entre ellas Andrea. La saludé, charlamos, nos hicimos unas fotos… y me comentó que se quedaba en la puerta escuchando el concierto porque no podía acceder. Me fui para dentro y, después de hacer las pruebas de sonido, les dije a los chicos que cogieran las guitarras y nos fuéramos con Andrea. Salimos, me senté a su lado, y le hicimos allí una canción. Ella se quedó super-contenta.

Por otra parte, ya para ir terminando, muy pronto se estrenará un cortometraje que dará a conocer en profundidad a RAFA BLAS. En él se podrán conocer detalles inéditos, compartir contigo los nervios antes de enfrentarte al público, entrevistas con personas cercanas a ti, y mucho más. ¿Cómo está la cosa? ¿De quién fue la idea de rodar un documental?

Será un documental sobre mi trayectoria después del programa. De cómo se grabó el disco, de cómo se forma una banda… he conseguido formarla en un mes, lo cual es dificilísimo. Los músicos que llevo son muy profesionales y me lo han puesto muy fácil. También aparece el día a día de Rafa Blas; mis amigos opinan sobre si soy un cabrón o no (risas), mis padres, los nervios de antes del concierto, el después… todo lo que es esto. La idea fue mía y de la gente con la que trabajo. Luego ya soborné a mis colegas para que aparecieran… (risas).

Pues nos quedamos a la espera del estreno. ¡Muchas gracias por todo RAFA, nos vemos esta noche en el concierto! (podéis leer aquí la crónica del concierto en Barcelona)

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Fotos: Victoria Durán

Responder

