Bandas tributo: ¿Mérito o simple plagio?

Exkissitos_RipolletRock_27_08_2010_Metalcry

Parece ser que los grupos tributo proliferan. No hay fin de semana en que no veamos carteles anunciando la actuación de alguno de ellos. Aquí en Catalunya tenemos infinidad de buenos grupos que rinden homenaje a sus bandas admiradas, entre los que se encuentran ELS SENYORS DE LES PEDRES y NOCTÄMBULS, los dos inspirados en los desaparecidos SANGTRAÏT. Por suerte, tengo el placer de conocerles a todos personalmente, y además les he visto en directo. Ambas formaciones tocan las canciones de SANGTRAÏT por amor al legado que la banda nos dejó, intentando ser lo más fieles posible en cuanto a música se refiere, y si puede ser, como es el caso de Siscu de NOCTÄMBULS (doble de “Papa Juls”), parecerse incluso físicamente a sus tributados. Noctämbuls_09_11_2013_Metalcry_2En ese caso, NOCTÄMBULS (ver foto a la izquierda) van un poco por delante de ELS SENYORS DE LES PEDRES, ya que, como hemos visto, tienen un armónica (instrumento indispensable en la música SANGTRAÏT), que además también hace de maestro de ceremonias sobre el escenario, al igual que hiciera el bueno de “Papa Juls” años atrás. Encontrar alguien que toque la armónica y el saxo no es tarea fácil, y eso lo saben bien ELS SENYORS DE LES PEDRES, esa es la principal razón por la que no cuentan, por el momento, con un “Papa Juls” en sus filas.

Ya que hablamos de estética, vamos a seguir analizando ese aspecto tan importante a la hora de rendir tributo a un grupo. Quien haya seguido a SANGTRAÏT sabrá que Quim Mandado cantaba y tocaba el bajo simultáneamente, pues bien, a pesar de que Charly de NOCTÄMBULS hace unos grandes coros mientras toca el bajo, y quedaría muy bien en el papel de Mandado, ambos grupos tributo realizan esa tasca por separado, alejándose, por tanto, de la esencia original de SANGTRAÏT. Tanto Josep (NOCTÄMBULS) como Javi (ELS SENYORS DE LES PEDRES), son dos vocalistas excelentes, que en ocasiones se acercan al gran Mandado, pero siempre imprimiendo el toque personal de cada uno. Los coros son otro aspecto importante a remarcar, ya que los dos grupos tributo se apoyan muy bien en ellos, al igual que los de La Jonquera. Por lo demás, pues difícilmente podrá parecerse alguno de sus componentes a Lupe Villar, la guitarrista de SANGTRAÏT, más que nada porqué son todos varones. Senyors_de_les_Pedres_02_11_2013_MetalcryPor último, y a no ser que los baterías Rafa (NOCTÄMBULS) e Iván (ELS SENYORS DE LES PEDRES) se dejen crecer la barba, poco se asemejarán estéticamente al carismático Martín Rodríguez. Bromas aparte, enlazo aquí con otro jugoso tema que siempre va de la mano con las bandas tributo: hacer dinero a costa de composiciones que no son suyas. Muchos acusan a las bandas tributo de llenarse los bolsillos plagiando música de otros, pero nada más allá de la realidad. No os penséis que tocando los temas de SANGTRAÏT, NOCTÄMBULS y ELS SENYORS DE LES PEDRES (ver foto arriba) se están haciendo millonarios ni nada por el estilo, más bien pierden dinero cada vez que salen a la carretera, y si hay suerte, pues volverán a casa con gasto cero, o sea, recuperando la gasolina, peajes y comida con lo que hayan podido sacar del concierto. Lo más importante, pienso, es que lo hacen por amor a la música de SANGTRAÏT. Luego, como cualquier grupo (sea o no de tributo), esperan una pequeña recompensa económica para cubrir gastos, evidentemente.

Hemos abierto la veda con dos grupos basados en SANGTRAÏT, pero tenemos bandas en España, entre muchas otras, como IRON WHAT?, RISING, DR.CRÜE, FAST SHARKS, KISS OF DEATH, STINGERS (ver foto abajo) o MOTÖRHITS, consideradas algunas de ellas como las mejores bandas tributo que existen, que quizás obtengan algo más de ganancias, aunque tampoco creo que la cosa esté para tirar cohetes, y mira que da gusto verles en directo. Ronnie Romero de RISING “clava” al mismísimo Dio, Franky Hinojosa de DR.CRÜE es el Vince Neil barcelonés, y lo mismo sucede con Robert de FAST SHARKS, que calca a Udo, o con Panchi de STINGERS, el Klaus Meine sevillano. Stingers_Barcelona_31_10_2009_MetalcryHablando del parecido, los grupos mencionados no son considerados los mejores de España (e incluso Europa) por sólo cantar los temas de otros, sino porqué además tienen una puesta en escena terriblemente fiel a la de los originales: el efecto clon. Todavía no he oído a nadie cuestionar o criticar el trabajo de los imitadores Carlos Latre o Pep Plaza, más bien todo son halagos hacia su gran talento al ponerse en la piel de terceros. Pues bien, igualmente debe suceder con los grupos tributo, yo al menos así lo hago, los evalúo como imitadores que son. A parte de la música, veo meritorio el hecho de que estos chicos me estén poniendo delante a IRON MAIDEN, KISS, SCORPIONS o MOTÖRHEAD en imagen y semejanza. Y es que IRON WHAT? se cuida de confeccionarse los trajes con cada gira que arrancan los de Harris y compañía, se hacen los carteles usando la misma tipografía, tienen a Eddie, y hasta bautizan los tours de forma parecida a los de la banda madre. Motörhits_14_04_2012_Terrassa_MetalcryMOTÖRHITS, por su parte, se han creado unas pantallas de amplificadores impresas en tela, que reproducen fielmente la imagen del grupo sobre las tablas, y ya ni os cuento lo del vocalista Xavi Lleixa (clavadito a Lemmy Kilmister -ver a la derecha-). Después tenemos a los KISS OF DEATH o a EXKISSITOS (ver foto de portada), que como su nombre entrevé, rinden homenaje a los de Stanley, Simmons y compañía, sin escatimar en maquillaje, pirotecnia, confeti y en lo que haga falta.

He aquí por lo que me parece meritorio el trabajo de las bandas tributo, no sólo me empeño en ver a un grupo que copia el trabajo de otros y se “enriquece” a su costa, sino que veo el esfuerzo que hay detrás y, sobretodo, el amor que sienten hacia esos temas y hacia las bandas que los crearon, de lo contrario no cuidarían tanto todos esos aspectos (hay bandas que se dedican a hacer simplemente popurrís de diferentes grupos, que aburren, no se les ve metidos en el papel, y su propuesta me resulta totalmente descafeinada). Ahora bien, cuando SCORPIONS, IRON MAIDEN o el que sea, pise nuestra tierra, no vengáis diciendo que es muy caro y que ya os conformáis con ver a tal grupo tributo, eso sí sería pecado imperdonable. Tanto los originales como sus clones, creo que pueden vivir en harmonía, sólo hay que ser un poco abierto de miras, defendiendo a los arquetipos, obviamente, pero sin fomentar el desprecio hacia las bandas que les rinden tributo. ¡Nada de simple plagio, las bandas tributo tienen mucho mérito!

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s