Y&T, sala Salamandra – L’Hospitalet – 01/11/2013

Y&T_Logo

Sin palabras… ¡Y&T por siempre!

¿Qué decir de Y&T a estas alturas? La verdad es que se me quedan cortos los adjetivos al hablar de Dave Meniketti y compañía. Formados a principios de los setenta en Oakland (California), Y&T tiene uno de los mejores directos a día de hoy, no digo más! No llevan consigo la parafernalia de RAMMSTEIN o IRON MAIDEN, no tienen la juventud de CRISIX… pero eso no es inconveniente alguno. ¡En sus conciertos la gente disfruta como loca! Los americanos acudían a la sala Salamandra, dentro de la gira “The Year Of The Snake“, y no creo que nadie saliera decepcionado después de dos horas de concierto.

1_Y&T_Salamandra_01_11_2013_Metalcry

Dave Meniketti al frente de YESTERDAY & TODAY

Por desgracia, no pude disfrutar de AMARO, la banda que lleva el apellido de Joana Amaro, una de las voces femeninas más importantes de finales de los ochenta y principios de los noventa en la península y, por defecto, una de las artistas catalanas más relevantes de aquellos años, sobre todo en lo que a nuestro rock se refiere. De ese modo, sobre las 22:30 h, y con una Salamandra al límite de su capacidad, aparecieron en escena Y&T, mientras sonaba la introducción de su exitoso Black Tiger(1982), “On The Moon”. No sé si iría muy errado al afirmar que Y&T es la mejor banda de hard rock americana en activo. En directo es donde un grupo demuestra sus credenciales, y Meniketti sigue avalando sus cuarenta y pico años al frente de los YESTERDAY & TODAY con un nivel altísimo. Está en muy buena forma, y además sigue arropado por una banda con la que se compenetra a las mil maravillas.

Y&T_Salamandra_01_11_2013_Metalcry

El guitarra John Nyman interpretando “Squeeze”

A lo largo de la actuación hubo recuerdo obligado al gran Phil Kennemore, bajista original de la formación, antes de interpretar “I Want Your Money”. También hubo tiempo para el blues (por algo fueron cabezas de cartel en el Festival De Blues De Cerdanyola 2011), y para que el rubiales John Nyman se cantara el “Squeeze” con gran destreza. Sobre las tablas, Y&T siguen defendiendo aquel sonido ochentero que les dio la fama, y la garganta de Meniketti parece aguantar estoica el paso del tiempo, cosa que mucho alegró a los enloquecidos fans que esa noche llenaron la Salamandra (muchos hombres y pocas mujeres, todo sea dicho). La base rítmica del cuarteto, Mike Vanderhule a la batería y Brad Lang al bajo, también estuvieron inmensos: como he dicho, todo el conjunto se muestra bien compenetrado durante el show, y ya desde la inicial “Mean Streak” la cosa fue a más sin cesar.

2_Y&T_Salamandra_01_11_2013_Metalcry

El bajista Brad Lang, sin parar en todo el concierto

En total, dos horas en las que cupieron trallazos que hablan por si solos: “Hard Times”, “Don´t Be Afraid Of The Dark”, “Don´t Stop Running”, “Black Tiger”, “Dirty Girl”, “Midnight In Tokio”, “How Long”, “Lipstick And Leather”, “Hurricane”, “Winds Of Change”, “Contagious”, “I’ll Cry For You”, “Summertime Girls”, “Rescue Me”, “I Believe In You”,I´m Comming Home” y, como no, las aclamadísimas “Open Fire” y “Forever”, la guinda del pastel que pondría la Salamandra patas arriba. El set list, como vemos, se basó sobretodo en la etapa de los primeros ochenta, con trabajos magistrales de la talla del “Earthshaker” (1981), “Black Tiger” (1982), “Mean Streak (1983) y del “In Rock We Trust” (1984). Así es como Y&T demostraron una vez más que no fallan en directo. El sonido resultó inmejorable, el repertorio de lo mejor… solo se echó en falta una cosa: ¿Dónde están las mujeres?

Crónica publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s