The Winery Dogs, sala Apolo – Barcelona – 21/09/2013

The_Winery_Dogs_logo

Esto se llama llegar y besar el santo

THE WINERY DOGS llegaban al Apolo con cero expectativas por parte de un servidor. Una banda con apenas un año de vida (anunciábamos en la web la noticia de que el grupo se formaba a finales de marzo), y con un disco homónimo que salió a la venta en julio, ¿sería capaz de llenar la sala? La larga cola que aguardaba en la puerta, poco antes de las 19:30h, empezó a disipar mis dudas. Afortunadamente, pude presenciar en propias carnes la tirada que Mike Portnoy (TRANSATLANTIC, ex DREAM THEATER, ex AVENGED SEVENFOLD, ex ADRENALINE MOB), Billy Sheehan (MR. BIG) y Richie Kotzen (ex MR. BIG, ex POISON), poseen bajo el ridículo nombre de THE WINERY DOGS.

THE_SIXXIS_Apolo_Barcelona_21_09_2013_Metalcry

Paul Sorah a la guitarra (THE SIXXIES)

Con un telonero que pasó más bien desapercibido: unos americanos llamados THE SIXXIES, que practican una especie de mezcla entre RUSH, TRANSATLANTIC y ALICE IN CHAINS, por citar unas pocas influencias, que de bien seguro se hicieron infinitos para quienes tenían ganas ya de ver a THE WINERY DOGS, se fue llenando la sala hasta llegar al límite de su capacidad. De esta manera, cerca de 800 personas aguardaban anhelosas por ver a sus tres caninos ídolos.

The_Winery_Dogs_Apolo_Barcelona_21_09_2013_Metalcry

Mike Portnoy tras los parches

Bajo unos patrones basados en el funk y el rock semi-progresivo, Billy Sheehan y Richie Kotzen acapararon gran parte del protagonismo. Curiosamente, Mike Portnoy fue el que pasó más inadvertido. Con un kit de batería bien sencillo, Mike se limitó a seguir el ritmo y a jugar con las baquetas, sin lucirse demasiado, como nos tenía acostumbrados en DREAM THEATER. A pesar de todo, su sola presencia en el escenario, tras ese bombo marcado con la huella de un perro, ya hace mucho por el grupo. Si Portnoy atrae a innumerables legiones de fans, Kotzen los deja boquiabiertos con su espectacular voz y su destreza al tocar la guitarra (toca sin púa, a lo Mark Knopfler, sencillamente espectacular). Por su parte, Sheehan golpeaba el bajo como si le fuera la vida en ello. La verdad es que no pasan los años por ninguno de ellos.

The_Winery_Dogs_Apolo_Barcelona_21_09_2013_Metalcry_2

Richie Kotzen a la guitarra

El show comenzó a las 21:15 aproximadamente, como bien indicaba en la entrada, con “Elevate”. La gente enloquecía con THE WINERY DOGS, Portnoy se levantaba del asiento para incitarles a gritar más todavía, y Kotzen, con la seriedad que le caracteriza, iba aderezando las canciones a su gusto hasta llegar el turno en que se quedó solo, acústica en mano, interpretando el conocido “Stand” de POISON. Kotzen lideraba al público, que coreaba el estribillo a capela, en uno de los momentazos del concierto, sin duda. Le siguió un tema del propio Kotzen, el hímnico “You Can’t Save Me”, otro temazo, para luego dejar caer el “Shine” de MR. BIG. A parte de las versiones, THE WINERY DOGS tocó todo su disco, en orden distinto, eso sí. Con una primera parte en la que interpretaron “Criminal”, “We Are One”, “One More Time”, “Time Machine”, “Damaged” y “Six Feet Deeper”, el concierto se hizo muy ameno. Tampoco faltaron los respectivos solos de cada uno de los miembros, que acertaban a enlazar con las canciones, como pasó con “The Other Side”. Y no solo se limitaron a tocar Portnoy y Sheehan, sino que también apoyaban vocalmente en los estribillos, todo un punto a favor.

The_Winery_Dogs_Apolo_Barcelona_21_09_2013_Metalcry_1

Billy Sheehan al bajo

Ya en la recta final del concierto, turno para la balada “I’m No Angel”, seguida de “The Dying” y de “Regret”. Para los bises se reservaron la versión de Elvin Bishop, “Fooled Around And Fell In Love” y el primer single de “The Winery Dogs”, “Desire”. El sonido resultó espectacular, y en conjunto, una hora y cuarenta minutos de entrega y honestidad sobre las tablas. No creo que después de lo vivido en el Apolo de Barcelona nadie pueda dudar ya de THE WINERY DOGS (me incluyo), por lo que auguramos un buen futuro para este nuevo supergrupo. Esto se llama llegar y besar el santo.

Crónica publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s