Dream Theater, “Dream Theater”

DT_Cover

El próximo 24 de septiembre verá la luz Dream Theater, el duodécimo disco de la banda de New York, editado en formato CD y en edición especial con DVD y sonido 5.1. Producido nuevamente por el guitarrista John Petrucci, Dream Theaterrecupera la contundencia de aquellosSystemathic Chaos(2007) y Black Clouds And Silver Linings (2009), que quizás pasó más desapercibida en la anterior entregaA Dramatic Turn Of Events(2011). Nada más escuchar la introductoria “False Awakening Suite”, ya se puede ver claro que aquí se viene a repartir estopa, ya sea bajo la etiqueta de progresivo, sinfónico, o la que queráis ponerle. Con tintes cinematográficos, “False Awakening Suite” es de las mejores introducciones que DREAM THEATER han registrado en años, ideal para los enérgicos arranques de la banda encima de un escenario.

Si el trabajo de Mike Mangini había sido notable en el anterior disco (todos sabemos que únicamente pudo interpretar unas pistas de batería que ya habían sido compuestas), ahora que se ha sentado a escribir temas junto a Petrucci, Myung, Rudess y Labrie, la cosa continúa por buen camino. Se le nota muy suelto, por ejemplo, en los dobles bombos del single “The Enemy Inside”, que van a velocidades de vértigo, mientras que en otros cortes más técnicos como el instrumental “Enigma Machine”,  sigue yendo sobradísimo. A pesar de llevar implícitos algunos medios tiempos a piano y acústica, que tienden a animarse por momentos, donde Labrie se luce con su melosa voz (“The Bigger Picture”, “Surrender To Reason” o “Along For The Ride”), la mayoría de canciones de Dream Theater son bastante contundentes.

También hay algunas reminiscencias al pasado, en la piel de la segunda “The Looking Glass”, un tema muy en la línea del “Falling Into Infinity” (1997), así como en “Behind The Veil”, otro tema con riff demoledor y sintetizador que devuelve a la banda a épocas gloriosas, con destellos, nada más y nada menos que de aquel Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory(1999). Ya por último, “Illumination Theory” es la suite por excelencia, un corte que supera los veinte minutos, donde se conjuntan todos los elementos que hemos venido relatando hasta aquí y se les da una vuelta de tuerca más, con influencias que van desde la psicodelia a la música clásica de B.S.O.

No creo que  “Dream Theater” defraude a los incondicionales del quinteto, como de costumbre, está muy bien hecho. A quién los neoyorquinos “ni fu ni fa”, pues seguramente seguirá aburriéndoles su propuesta. Por otro lado, no creo tampoco que sea reclamo para seguidores que partan de cero con el grupo (o al igual sí, nunca se sabe). Pienso que para poder saborear gustosa esta nueva entrega, hay que haber “mamado” DREAM THEATER con anterioridad. La manera en que prescinden de todo ornamento en la portada, y hasta del título, me hacía presagiar algo más novedoso en el interior, ya que normalmente se da a entender con ello un nuevo despertar o renacer de la banda. Ya llevan años con la misma fórmula (quizás deberían dejar la producción en manos ajenas para que verdaderamente encontráramos aires renovados en su música), y parece ser que se sienten a gusto con ella. Tal vez esperábamos más, puede ser, pero como mínimo no nos han ofrecido menos. Con un Mangini totalmente integrado, DREAM THEATER sigue ofreciendo lo que mejor sabe: heavy metal depurado y complejo.

Listado de temas:

  1. False Awakening Suite
  2. The Enemy Inside
  3. The Looking Glass
  4. Enigma Machine
  5. The Bigger Picture
  6. Behind The Veil
  7. Surrender To Reason
  8. Along For The Ride
  9. Illumination Theory

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s