Entrevista a Ivan Allué en “The Metal Circus”

1229798_504109739681043_933627651_n

IVÁN ALLUÉ – SANGTRAÏT: “Si Sangtraït no triunfó fuera de Cataluña, fue porque no les tocaba o no tenían ese ingrediente necesario para hacerlo. Pero bueno, sea como fuere, sí es cierto que gran parte de España se ha perdido a una gran banda”

Si existe una banda en Cataluña a reivindicar esta es sin duda alguna Sangtraït. En su día llegaron muy alto, incluso a tocar en tierras europeas siempre defendiendo su propuesta: el heavy metal. Pero tras su despedida en 2001 el silencio y el olvido han hecho que este grupo haya quedado como un mero recuerdo. Las bandas que estuvieron en su día compartiendo escenario y liderando ventas siguen estando presente y son reivindicadas… pero no Sangtraït. Ya iba siendo hora que la cosa se empezara a mover, y qué mejor que un libro como el de Iván Allué para empezar a reavivar la ilusión para un regreso del grupo. Pues al fin y al cabo, es lo que sus muchos fans esperan que ocurra. Iván es compañero periodista de metalcry.com, un habitual en los conciertos y todo un entendido en el mundo del heavy metal. Debuta con “Sangtraït – Vint anys emprenyant els veïns”, y puede que sea el principio de un autor en cuanto a biografías. De lo mejor que ha sacado el editorial Quarentena en toda su trayectoria.

TMC – Sangtraït han sido una de las bandas más importantes de Cataluña. Quizá la única de heavy metal que llegó al gran público. Supongo que compartes la opinión de que parece que hayan quedado borrados del mapa cuando en su día llegaron a ser una banda de referencia para todos.

Iván Allué – “Para los medios de comunicación, sobre todo los generalistas, si no estás en activo ya no existes, es ley de vida. Incluso en su momento de máximo esplendor, en los noventa, no se trataba a Sangtraït de igual manera que a sus coetáneos, simplemente porque hacían heavy metal. Por suerte, en los corazones de los metaleros catalanes, Sangtraït aún siguen muy vivos! Sinceramente, creo que continúan siendo una banda referente para muchos músicos aquí en Cataluña”.

TMC – ¿Por qué el libro ahora? Sabemos que estás trabajando en Metal Cry.com como periodista, pero no conocíamos tu faceta de escritor.

IA – “Pues circunstancias de la vida! Después de acabar la carrera de Comunicación Audiovisual, me propuse escribir un libro sobre Sangtraït, mientras no encontraba un trabajo que me diera estabilidad económica, porque, desgraciadamente, no me gano la vida con Metalcry.com. A día de hoy, puedo decir que todavía no he encontrado esa estabilidad económica, pero, por otro lado, me puedo considerar un afortunado por haberme podido dedicar en cuerpo y alma a escribirlo. Además, también es una manera de enriquecer mi currículum. Sigo sembrando para en un futuro poder recoger! La verdad es que me sorprendió mucho que no hubiera nada de ellos escrito, que abarcara todo el periodo activo del grupo, y con suficiente profundidad como para que un fan de Sangtraït quedara satisfecho. Así que ahora ya he aportado mi pequeño granito de arena para que así sea”.

TMC – Llegaste a vivir el boom del grupo en los 90. ¿Qué hizo que esta banda te llegara tan adentro?

IA – “La primera ola de “Rock Català”, por llamarla así, todavía me pilló algo pequeño. Pero sí es cierto que me enganché a Sangtraït pocos años después, cuando “Contes i Llegendes” (1993) era su último disco por entonces. A partir de ese momento me puse a investigar para ver cuántos discos tenían, se los pedí a un colega, y me los grabé en cinta de casete. El directo “Al Palau Sant Jordi” era un habitual en las fiestas de colegas. Esas que hacías en casa de los padres cuando no estaban. Letras como las de “El Vol De lHome Ocell” se te quedan marcadas a fuego cuando tienes catorce o quince años. Estabas iniciándote como metalero, descubriendo cosas constantemente, pero ya te dabas cuenta que riffs como los de “El Guerrer” son los que realmente te ponían los pelos de punta”.

TMC – Qué opinión te merece toda esa generación de bandas del mal llamado Rock Catalán: Pets, Sau, Sopa de Cabra, Lax N Busto…

IA – “A todas ellas se las metió en el mismo saco junto a Sangtraït y se las etiquetó como “Rock Català”. Grave error. Cada una tiene su estilo, pero no me considero seguidor de ninguna de ellas, no tienen esa “garra” que tiene Sangtraït. Disfruto con temas puntuales, como puedan ser el “Hores Bruixes” de Sopa de Cabra. También con “La Meva Terra És El Mar” de Lax N Busto, que me pone los pelos de punta, debo confesarlo. Tiene una letra con la que me identifico mucho. De Els Pets, pues destacaría “La Vida És Bonica Pero Complicada”, y de Sau me da bastante grima el “Boig Per Tu”, que nos lo han puesto hasta en la sopa, lo tengo aburrido. A pesar de todo, apuesto antes por esas bandas que comentas que por las que se suponen continuación de ese “Rock Català” en la actualidad, ya sabes, Mishima, Els Amics De Les Arts, Manel… No tienen actitud! Poco hay de rock’n’roll en ellas! Pero bueno, hay que respetar los gustos de cada cual. En mi opinión, al margen de si fue una moda o no, en los noventa se hacía música rock cantada en catalán de mayor calidad que ahora”.

TMC – Por lo que se desprende en el libro has estado en contacto con la banda, mánagers, discográfica y ex miembros de Sangtraït. Háblanos un poco de todo el proceso.

IA – “Comencé a escribir en marzo de 2012. A partir de ahí, ya empecé a recopilar información, a rastrear diarios, revistas… y a investigar por todos los rincones de Internet. Ya tenía contacto con Martín y con Quim, a raíz de una entrevista que les hice en 2009, antes de que publicaran el primer disco de Los Guardianes del Puente (LGP), así que ese fue el primer filón. Fui contactando, poco a poco, con los demás miembros de Sangtraït, que se prestaron encantados a colaborar. Siempre iba pidiendo números de teléfono o mails a uno u otro… y una cosa iba llevando a la otra. El Facebook también es una gran herramienta para contactar con gente que me ha sido de gran ayuda. Cuanta más gente te dé su punto de vista sobre algo, y se brinde a explicarte sus vivencias junto a la banda, pues más rico será el libro y más podrás contrastar la información. Por eso me parecía muy oportuno también hablar con Joan Carles Doval de la discográfica Picap y ex manager de Sangtraït, con el productor Jordi Armengol, con amigos como Joan Cardoner, con uno de sus primeros backliners, Carles Serra, con ex miembros como el primer cantante Marc González, el batería Víctor Rodríguez o el teclista Xavi Rodríguez. Todo el contenido de esas entrevistas lo iba integrando en el libro, a la vez que seguía “exprimiendo” diarios y revistas en la hemeroteca de la UAB. Cuando consideré que ya estaba listo, lo registré y se lo presenté a varias editoriales, resultando Quarentena Ediciones la más interesada por sacarlo a la luz”.

TMC – En el libro tú y Óscar Sancho de Lujuria habláis un poco del por qué Sangtraït nunca llegaron a conquistar el resto de la Península Ibérica. Definitivamente creo que el resto de España se ha perdido a una banda excepcional.

IA – “Por supuesto. Creo que puede tener mucha culpa de ello la visión distorsionada que hay de los catalanes desde fuera de nuestras cuatro comarcas, eso lo explica Óscar en una afortunada reflexión. Pero por otro lado, yo le quito hierro al asunto y me centro más en la magnitud de la música, en el poder de atracción que pueda tener, más allá del idioma en que sea cantada. Si Sangtraït no triunfó fuera de Catalunya, fue porque no les tocaba, no tenían ese ingrediente necesario para hacerlo. Mira los grupos como Rammstein, Terasbetoni, In Extremo… que triunfan a nivel mundial cantando en sus lenguas natales. O mira a Héroes del Silencio, que triunfaban, por ejemplo, en Alemania cantando en castellano. Pero bueno, sea como fuere, sí es cierto que gran parte de España se ha perdido a una gran banda”.

TMC – Siempre que les entrevisté destacaba el enorme mérito de que tras tantos años la banda mantuviese la misma formación. Algo realmente asombroso. Como grupo especial tenían cosas especiales y creo que la amistad jugó un papel decisivo en su trayectoria.

IA – “Claro. Son amigos de toda la vida, que un día se juntaron para empezar a tocar versiones de sus grupos favoritos y, sin apenas darse cuenta, acabaron tocando en el Palau Sant Jordi de Barcelona frente a más de 22.000 personas! Si te fijas, cada uno de ellos tiene rasgos totalmente característicos: Martín y su larga barba, Quim con su frondosa melena, “Papa Juls” y sus casi dos metros de altura, Lupe como representante femenina, y “Coro” es el tímido del grupo. Sangtraït ya no sería lo mismo si en el puzle faltara alguna de esas piezas. Como todo “matrimonio”, tenían sus roces, pero es verdad que la amistad siempre estuvo por encima de todo mientras la banda permaneció en activo”.

TMC – Me gustaría destacar sobretodo la proximidad y la calidad humana del grupo. Siempre atentos y comunicativos con sus fans. Supongo que habrás podido comprobar en primera persona…

IA – “Por supuesto! Sangtraït siempre han sido gente humilde y asequible. No van para nada de superestrellas del rock, siempre atentos y dispuestos a satisfacer a los fans. Son gente como tú y como yo, que en su día tuvieron la gran suerte de ganarse la vida con la música, nada más”.

TMC – En el libro mencionas que Los Guardianes del Puente preparan algún cambio o mutación en la formación. ¿Pasará definitivamente Quim Mandado a las voces?

IA – “Sí, sí, confirmado! Cantará Quim Mandado y en catalán! De hecho, el nuevo disco de Guardianes ya está terminado. Ahora sí que son la continuación directa de Sangtraït. El disco llevará por título “Sancta Sanctorum“, y la gira de presentación comienza el 3 de agosto en el Muntellsrock Festival. A modo de novedad, también informar a los lectores que el disco lo publicará Picap, la importante discográfica catalana. Después de más de diez años, Quim Mandado y Martín Rodríguez regresan a la compañía con la que cosecharon los años más dulces de su carrera junto a Sangtraït. Tampoco hay que olvidar a Joan Cardoner, el guitarrista, que ha trabajado con Picap grabando dos discos con Terratrèmol, Rockson (también con Martín) y unos cuantos como Cardoner en solitario”.

TMC – Bueno… Llegados a este punto y viendo el escenario actual y el como están las cosas supongo que si hay un momento para volver es este. Supongo que esta pregunta habrá caído: ¿Van a volver Sangtraït como banda o para hacer un concierto especial?

IA – “Es la pregunta por excelencia! (risas) En el epílogo del libro hablo de ese tema, un poco a modo de conclusión. Ojalá pudiéramos verles de nuevo alguna vez encima de un escenario, harían felices a muchas personas, pero de momento la cosa está muy parada. Cada uno tiene su trabajo y su vida, Quim y Martín están ahora con la promoción del nuevo disco de LGP… Así que por el momento pocas esperanzas hay. En este mundo del rock nunca se puede asegurar nada ¿Alguien imaginaba ver de nuevo a Sopa de Cabra en un escenario? ¿O a Héroes del Silencio? Como de costumbre, el tiempo dirá!”.

TMC – Desconozco si la banda sabe de las varias iniciativas populares que existen para organizar su vuelta. Una de las más bonitas es la de un chico llamado Nil que trabaja en el bar Hell Awaits recogiendo firmas para el retorno del grupo. ¿Les ha llegado a ellos este tipo de iniciativas?

IA – “Pues no me han dicho nada acerca del chico este del Hell Awaits, lo desconocía por completo. Hay bastantes iniciativas, sobretodo en Facebook. Está el perfil “Ara toca Sangtraït”, creado a raíz de unas declaraciones de Martín, en una concentración motera, en las que se comprometió a volver cuando creyera que el momento había llegado, y varios más. A ver si surgen efecto!”.

TMC – Enhorabuena por el libro. Viendo la calidad creo que muchas bandas estarían encantadas con que les hicieran un libro de este tipo. Tienes algún otro proyecto en mente?

IA – “Muchas gracias Jordi! Como acostumbran a decir las bandas: tengo la contratación abierta! (risas) Ya estoy con los borradores de un nuevo libro. La editorial se interesa por mis ideas y por lo que pueda estar haciendo, lo cual es positivo. No quiero revelar muchos detalles hasta que no tenga el suficiente material, pero puedo adelantar que esta vez apostaré por un artista norteamericano que siempre me ha llamado mucho la atención. Un genio del que poco se habla en España!”.

Autor: Jordi Tàrrega

Fuente: http://www.themetalcircus.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s