Reseña “Sangtraït: Vint Anys Emprenyant Els Veïns”

portada.indd

Ya iba siendo hora que la escena y los medios dieran un poco de cancha a la mejor banda de heavy metal que ha salido de Cataluña: Sangtraït. Los que vivimos los 90 siendo unos críos cantamos todas sus canciones y seguimos echando demasiado de menos al grupo que demostró que el heavy metal cantado en catalán podía hacernos vibrar tanto como bandas anglosajonas, europeas y americanas. Colgaron los instrumentos en 2001, un poco por la puerta de atrás, y sin que el resto de España llegara a darse cuenta de que este grupo estaba a la altura de unos Barón Rojo. Curiosamente, el bueno de Oscar Sancho de Lujuria, también los compara con los madrileños en el prólogo. Iván Allué, compañero periodista de Metalcry.com y autor del libro, ha hecho un trabajo excelente.

Allué hace un repaso cronológico, disco a disco, pero llega a profundizar en todo momento en el grupo, obteniendo información de primera mano. Mánagers, discográfica y banda hablan de todos sus grandes momentos desde su formación en La Jonquera (la frontera catalana con Francia). Se cuenta si realmente hubo dinero por parte de la Generalitat de Catalunya para financiar a los grupos que cantaban en catalán. Sangtraït entraron en el saco del mal llamado “Rock catalán”, pero el heavy metal fue siempre su camino, y eso, con el tiempo, les ha dejado en la cuneta. Nadie parece acordarse de esa banda maravillosa que tantos himnos dejó para la posteridad… ni en Cataluña la gente se acuerda de ellos. Discos como “Els senyors de les pedres”, “L’últim Segell” o “Contes i Llegendes” sorprenderán y encandilarán a todos los amantes de Iron Maiden, Helloween o Muro. Su punto más alto llegó con el célebre concierto en el Palau Sant Jordi delante de unas 22000 personas en 1991 junto a  Els Pets, Sopa de Cabra y Sau. Sangtraït cerraron el evento por todo lo alto.

El autor consigue atrapar desde la primera página, y más si eres fan de estos gerundenses. Sus inicios con Marc González (luego en los fundamentales Áspid) o las trayectorias posteriores a su bellísima despedida en la Razzmatazz. Los Guardianes del Puente ha sido otra agrupación más que interesante con dos exSangtraït y Lupe ha realizado algún que otro concierto especial, pero… viendo como están las cosas, y si hay que encontrar un momento ideal para volver… quizá sea este el momento. Ya hay varias iniciativas en marcha con tal de que esta gente vuelva ni que sea para volver a despedirse. Lo mejor de todo es que el libro consigue transmitir la enorme calidad humana que siempre les caracterizó. Tuve el privilegio de poderles entrevistar un par de veces y la verdad es que pocas veces llegué a disfrutar tanto en los cara a cara. Creo que el grupo debe a sus fans un último concierto. Esperemos que este gran libro sea un paso más para conseguirlo. Si no les conoces de nada no pierdas la oportunidad. Un grupo de heavy metal que en su día consigue tocar delante de 22000 personas es para darle una oportunidad.

Publicado por Jordi Tàrrega en Themetalcircus.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s