Black Sabbath, “13”

black13

Mi gran intriga al anunciarse la vuelta de BLACK SABBATH a un estudio era el descubrir si la banda inglesa sería capaz de devolvernos aquél sonido que les hizo tan característicos e inigualables en los setenta, más aún al estar nosotros tan impregnados ya del sonido que Ozzy viene ofreciendo en su carrera como solista. Por otro lado tenemos también el disco de HEAVEN AND HELL, “The Devil You Know” (2009), el último trabajo del pequeño gran DIO, que dejó el pabellón muy alto, y que podía hacernos caer en el juego de las comparaciones si “13” no resultaba a la altura. Por suerte, aliviado puedo escribir y dar fe de que mis expectativas han sido colmadas e incluso superadas.

El retorno de la formación original (casi al completo) de los padres de un género merece mucho la pena, ya desde el primer segundo en que empieza a sonar “End Of The Beginning” estamos oyendo a los BLACK SABBATH primigenios. De hecho, este corte podría ser perfectamente el “Black Sabbath” que abría el disco homónimo, publicado nada más y nada menos que hace cuarenta y tres años! Con esa sigilosa introducción que se anima cuando el tema ya está bien entrado y nos ha sumergido inmediatamente en ese universo musical tan esotérico de los de Birmingham.

La edición normal de “13” consta de ocho temas intensos y de un buen minutaje (aproximadamente siete minutos de media por tema). El disco se registró entre agosto de 2012 y enero de 2013 con Rick Rubin a la producción y el sonido logrado es realmente bueno. ”13” es sin duda uno de los CD’s más esperados de los últimos años y está a la altura de lo deseado por los seguidores que han tenido que esperar cerca de 35 años desde el “Never Say Die” (1978) para volver a disfrutar de BLACK SABBATH con la formación clásica, a excepción de Bill Ward, que se negaba a volver aduciendo desavenencias en el plano económico. Finalmente fue sustituido por el batería Brad Wilk (RAGE AGAINST THE MACHINE, AUDIOSLAVE), quien se hace cargo de las baquetas en la grabación, pero que no ha querido aparecer en la foto.

God Is Dead?”, con un bajo tremendo a cargo de Geezer, fue el primer tema que anticipó la banda y que estrenó en videoclip. Resulta otra composición densa con apoteósico final, puramente BLACK SABBATH, de casi nueve minutos, con un Tony Iommi regalando de nuevo riffs marca de la casa. Después tenemos “Loner“, con una duración menor, que da paso al “Planet Caravan” de este “13”. Me estoy refiriendo a “Zeitgeist“, con esas percusiones tan mágicas y el tempo pausado, una auténtica delicia de canción que nos vuelve a traer a los Sabbath más auténticos, al igual que lo hace “Live Forever“, un tema que os recordará gratamente aquellos riffs del “Iron Man” o del “The Wizard”. En definitiva, una canción muy heavy!

Damaged Soul” es más bluesera, un gustazo de canción para aquellos que disfruten con esa oscuridad que imprime Iommi a su guitarra. Un corte que devuelve la armónica a BLACK SABBATH, aquella armónica juguetona del “The Wizard” se ha convertido ahora en una sensual bailarina de barra americana. “13” se cierra con “Dear Father“, otro corte poderoso, cien por cien marca de la casa, con el bajo de Geezer galopando con potencia, mientras que las guitarras de Iommi despuntan de nuevo hasta llegar al trueno que acaba con “13” y desata una lluviosa tormenta con repicar de campanario (curiosamente así se abría el primer LP del grupo ¿querrán decirnos algo con eso?).

Si os habéis quedado con ganas de más, la edición especial cuenta con los extras “Methademic”, un corte super-heavy y con melodía pegadiza (que quizás sí podríamos relacionar más con la etapa de Ozzy en solitario y al igual por eso se ha puesto como bonus), “Peace Of Mind”, más BLACK SABBATH que el anterior, lo mismo que “Pariah”, y finalmente un “Dirty Women”, grabado en directo este mismo año 2013 en Australia. Ahora la pregunta obligatoria es: ¿serán capaces de igualar el nivelazo exhibido aquí en directo?

Listado de temas:

  1. End Of The Beginning
  2. God Is Dead?
  3. Loner
  4. Zeitgeist
  5. Age Of Reason
  6. Live Forever
  7. Damaged Soul
  8. Dear Father
  9. Methademic (bonus)
  10. Peace Of Mind (bonus)
  11. Pariah (bonus)
  12. Dirty Women (bonus live in Australia 2013)

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s