Entrevista a Ivan Allué en “Kaosenlared.com”

247581_105287339563287_5713688_n

“Sangtraït permanecieron fieles a sus ideales durante toda su trayectoria, sin obedecer a modas ni patrones establecidos…”

El periodista Joan Navas (Kaosenlared.com) entrevistó a Ivan Allué, con motivo de la salida al mercado de su libro “Sangtraït, Vint Anys Emprenyant Els Veïns” (Quarentena Ediciones). Este es un resumen con lo más destacado de la entrevista, donde se cuenta todo lo relacionado con la publicación.

Ivan Allué es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista musical de vocación. Su pasión por el mundo del rock y el heavy metal, le ha llevado a formar parte de la plantilla de Metalcry.com, uno de los mejores webzines especializados en la música rock duro a nivel estatal, cuya labor ha sido entrevistar a prestigiosos grupos, ser reportero y fotógrafo. Hablamos con él de la reciente publicación de su libro: “Sangtraït, Vint Anys Emprenyant Els Veïns”, un merecido y emotivo homenaje a una de las bandas más importantes del rock/heavy en catalán y la cultura en la música.

Ivan Allué, muchas gracias por la cortesía de aceptar esta entrevista.

Gracias a ti, Joan, por concedérmela.

¿Cómo surgió la idea de hacer un libro biográfico de Sangtraït?

Pues porque me sorprendió mucho que no hubiera nada de ellos escrito, que recogiera todo el periodo activo del grupo y con suficiente profundidad como para que un fan de Sangtraït quedara satisfecho. Hay una biografía de 1993, del periodista Carles Pujol, que ya quedó obsoleta, y otra que editó la revista catalana Enderrock, en las Rockcol·lecció, que tiene poco más de veinte páginas y se escribió cuando el grupo no se había separado aún, en la época de “L’Altre Cantó Del Mirall”, allá por el 1999. Vas a una biblioteca y encuentras libros de Sopa De Cabra, de Els Pets, de Lax’n’Busto… pero no de Sangtraït. Como siempre me ha gustado Sangtraït, pues les quise rendir un merecido homenaje con este libro.

¿Cómo empezó y se ha ido desarrollando la labor de escribir el libro?

La idea se me ocurrió en Navidad de 2011, lo recuerdo muy bien, precisamente ojeando libros biográficos en una librería. Empecé a escribir en marzo de 2012, justo después de acabar el último examen de la carrera y saber que ya estaba Licenciado. A partir de ahí, ya empecé a recopilar información, a rastrear diarios, revistas… y a investigar por todos los rincones de Internet. Fui contactando, poco a poco, con los miembros de Sangtraït, con excomponentes del grupo, con el exmanager, con sus amigos más cercanos, con otros músicos… para que me concedieran entrevistas.

A grandes rasgos, ¿qué podemos encontrar en el libro?

Pues, cómo ya venimos diciendo, se trata de la biografía completa de Sangtraït, el grupo más representativo del heavy metal cantado en catalán. En total son 170 páginas que repasan la trayectoria del grupo de La Jonquera, desde que empezaron a finales de los setenta, hasta que se separaron en 2001. Entre esas páginas también encontramos más de 80 fotos en color y B/N (muchas de ellas inéditas), discografía completa, críticas de cada álbum, y un interesante prólogo del cantante de Lujuria, Óscar Sancho. A parte de la historia del grupo en su periodo activo, creo que el último capítulo puede resultar muy atractivo para los fans, dónde hablo de cada uno de los miembros de Sangtraït y explico a qué se han dedicado una vez dejaron el grupo.

¿Se desvela material inédito de Sangtraït, como fotografías, composiciones o reflexiones varias?

Por supuesto, hay fotos inéditas de fotógrafos reconocidos, como Martí Escuder o Xavi Mercadé, otras mías, otras de Teresa Pou… incluso podréis ver a Martín sin barba, cuando ni tan solo estaba en Sangtraït, o a Quim Mandado con el pelo corto, gafas y barba… También hay un apartado con recortes de prensa y algunas entradas de conciertos, que aún le da más valor al libro. Composiciones inéditas no hay, y en cuanto a reflexiones, pues sí hay, esa es la gracia, poder mirar atrás con perspectiva y hablar de lo grandes que fueron Sangtraït. El prólogo de Óscar Sancho creo que es sensacional!

¿Qué descubre el espectador sobre Sangtraït que no sabía?

Eso lo tienen que descubrir ellos, no vamos a quitarles la intriga, pero sí voy a decir que hay un capítulo final, que he titulado “Vida després de Sangtraït”, que, creo, gustará bastante. Se explica todo aquello que han venido haciendo los componentes del grupo desde el 2002, una vez fuera de Sangtraït, hasta ahora en pleno 2013.

¿Me podrías explicar alguna anécdota durante la realización del libro “Sangtraït, Vint Anys Emprenyant Els Veïns”?

Bueno, más que anécdotas, yo las llamaría curiosidades. Por ejemplo, Martín Rodríguez, cuando fui a entrevistarle a su casa, me regaló una bolsa llena de nísperos y una camiseta del club motero “Cavalls de Foc”, dónde sale él dibujado a modo de caricatura. También me enseñó unas demos que estaban grabando por entonces con su actual banda, LGP, en las que cantaba Quim Mandado, cuando ni tan sólo se había hecho público que en el nuevo disco de LGP cantaría la mítica voz de Sangtraït. Me hizo mucha ilusión, además, los nísperos estaban buenísimos. Esos pequeños gestos dicen mucho de una persona. Ya desde el primer día, cuando tuve que entrevistarle para Metalcry en 2009, con motivo de su vuelta al ruedo con LGP, Martín me abrió las puertas de su casa y me trató como a un colega más, hasta me dejó montar en su espectacular moto para hacerme una foto. Precisamente, en el libro salen fotos de aquél encuentro. Podréis ver a LGP montados en la moto y también en casa de Martín, están hechas después de la entrevista.

Una vez finalizada la biografía, ¿Cuáles han sido las primeras impresiones y la recepción?

Pues la recepción muy buena! La gente responde muy bien a la noticia de la salida del libro a través de las redes sociales, veremos qué pasa. Quizás aún es pronto para ofrecer un juicio objetivo, hay que dar tiempo a los lectores, pero algunos de los que ya han empezado a leer me han dado la enhorabuena.

¿Cómo y de qué manera podemos adquirir el libro?

Pues en librerías como “La casa del libro” está. También en grandes superficies, como “Fnac” o “Abacus”. Y, por supuesto, en cualquier librería que la gente tenga más a mano se puede pedir. Podéis mirar también en las webs de las librerías citadas, hay veces que no cobran gastos de envío o hacen ofertas, lo cual está bien.

portada.indd

Una de las fechas más emotivas para la banda (y para las personas que estuvieron presentes) es el 14 de junio de 1991 delante de 22.104 personas -tocando junto con Sopa de Cabra, Sau y Els Pets-, récord en Europa en recinto cerrado. Evento que más tarde se aprovechó para editar el disco bajo el nombre de: “Sangtraït al Palau Sant Jordi” (1992). ¿Qué me puedes explicar de aquella noche mágica?

Aquello fue la confirmación del “Rock Català” como gran fenómeno de masas. Poca gente creía que se pudiera llenar un Sant Jordi con un concierto de grupos que ni tan solo eran de Barcelona, pero finalmente se demostró que sí. Por suerte, los fans de Sangtraït podemos rememorar siempre que queramos aquella noche, gracias al disco “Sangtraït al Palau Sant Jordi” y al VHS, que más tarde se editó en DVD. Sin duda, es un momento clave dentro de la música cantada en catalán.

¿Me equivoco si digo que el álbum en directo “Sangtraït al Palau Sant Jordi” (1992) es uno de los mejores directos de la historia de la música en catalán?

Bueno, habrá quién te diga que lo es el “Ben Endins” de Sopa De Cabra. No hay que olvidar el gran DVD que editó el grupo en 2011, llamado “El Retorn”, que para mi gusto no tiene desperdicio, y eso que no me considero seguidor de Sopa De Cabra. Tampoco hay que dejar de lado el concierto de Lluís Llach en el Camp Nou, en 1985, que fue mítico también. Si hacemos una lista de los diez o cinco mejores directos, sin duda “Sangtraït al Palau Sant Jordi” sería uno de ellos.

Para cerrar el capítulo de una espléndida banda y homenaje a los fans, se edita en 2002 “L’Últim concert”. Concierto ofrecido en la sala Razzmatazz de Barcelona, acompañados en el escenario con la presencia de músicos amigos… ¿Qué hay detrás de aquella noche tan emotiva? ¿Cómo se vivió la despedida y disolución en los casos diferentes: la banda, los fans y los medios de comunicación?

Pues imagínate… la banda estaba muy emocionada durante todo el concierto, y las lágrimas corrieron después en los camerinos, fue muy emotivo. Cómo fan, yo no quería que aquel concierto acabara. Creo que no nos lo acabábamos de creer. No podía ser que aquella fuera la última actuación del grupo, pero así fue. Recuerdo que nos reímos mucho, con mi colega Dídac, cuando Marc González (el primer cantante de Sangtraït) tiró el micro hacia arriba y al caer casi se abre la cabeza con él. Y los medios, pues como de costumbre, hubo quien aprovechó para hacer “safareig”, como decimos aquí en Catalunya, y hubo medios que les trataron con todo el respeto que se merecen, brindándoles una bonita despedida.

Según tu visión, ¿crees que se ha valorado suficiente a Sangtraït?

Evidentemente que no. Tampoco podemos decir “blanco o negro” en respecto al apoyo de los medios. Hubo quiénes sí apoyaron a Sangtraït: la primera portada de Enderrock es para ellos, en 1993. Tenemos también a Sputnik, de TV3, referente imprescindible al hablar de la movida del “Rock Català”. Eso no quita que Sangtraït siempre haya sido el menos apoyado de los cuatro que tocaron en el Sant Jordi, por decirlo así, sobre todo en los medios generalistas. Pero bueno, el heavy metal siempre se encuentra con muchas puertas cerradas, ya estamos acostumbrados, los clichés nos siguen haciendo mucho daño!

Si Sangtraït hubieran hecho un disco en castellano, ¿Le hubiera deparado un futuro distinto?

Mira lo que ocurrió con Sopa De Cabra, casi todos les giraron la espalda, y lo más gracioso es que en su primer disco ya cantaban en castellano tres temas. Es muy triste Joan, la música ha de ser universal, el idioma es secundario! Mientras aquí en Catalunya continúe habiendo tanto “cabezacuadrada”, que anteponga el idioma a la música, por razones políticas, independentistas o mil chorradas más, seguirá pasando lo mismo. Sinceramente, no creo que en castellano hubiera triunfado Sangtraït, además, Quim no puede quitarse de encima ese deje ampurdanés al hablar castellano, no se siente bien hablándolo, y él es el que tiene que cantar. Cantando en catalán eran únicos, eran el arquetipo, en cambio, en castellano hubieran sido uno más.

Iván, ¿Cuál es tu álbum predilecto de Sangtraït y por qué?

Siempre me ha llamado mucho la atención “Eclipsi”, por su arranque inusual, a piano y voz, con “Presoner del temps”, un verdadero temazo. También hay en él auténticas joyas como “Sentiments de paper”, que pone los pelos de punta, al igual que “Esperit de mar”. Luego tenemos “Ombres en la foscor”, que resultó muy novedosa por lo complejo de su estructura, con cambios de tiempo y una introducción en latín. Pienso que “Eclipsi” es un discazo, aunque me cuesta decidirme por uno, cada cual tiene su gracia.

¿Cuál fue el secreto de Sangtraït y cómo definirías a esta banda ya desaparecida pero que sin lugar a dudas ha marcado historia?

¿El secreto? Pues creer en lo que hacían sin pensar en el qué dirán. Sangtraït permanecieron fieles a sus ideales durante toda su trayectoria, sin obedecer a modas ni patrones establecidos, eso les llevó a seguir siempre adelante. Gracias a ellos, el rock duro cantado en catalán llegó a un gran número de seguidores, por tanto, les definiría como el grupo de rock duro en catalán por excelencia.

¿Qué le depara a Ivan en este 2013?

Pues ya estoy con los borradores de un nuevo libro. La editorial se interesa por mis ideas y por lo que pueda estar haciendo, lo cual es positivo. Por otro lado, continuar al pie del cañón con Metalcry.com y, por último, encontrar un trabajo que me aporte la estabilidad económica que necesito. Intelectualmente, por suerte, siempre estoy activo, pero, de cara al Estado, se podría decir que soy uno más de tantos parados. Así que a seguir buscando! ¿Algún medio necesita incorporar periodistas? (risas)

Desde kaosenlared, le quiero mostrar mi admiración y agradecimiento a esta intensa y gran labor de homenajear y mostrarnos con respeto, cariño y honestidad la fructífera carrera de Sangtraït, tan inmortales pero a veces tan olvidados y huérfanos de reconocimientos. ¡Un abrazo y gracias!

Gracias a ti, Joan, otro fuerte abrazo!

Autor: Joan Navas

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s