Sonisphere 2013, Parc del Fòrum – Barcelona – 01/06/2013

Sonisphere_2013

Volvió Sonisphere a Barcelona, trayendo viento y calor

Cuatro años después regresaba el festival SONISPHERE a Barcelona, esta vez con IRON MAIDEN como uno de los principales reclamos del cartel. Mismo festival y mismo recinto: el Parc del Fòrum, aunque esta vez con un único escenario, y ubicado en paralelo al mar, no de frente como en 2009. La primera edición del SONISPHERE en la Ciudad Condal congregaba a 41.863 personas, poco más de la mitad que este año, que se cerró con un total de 24.135 seguidores, según anunciaba la promotora Last Tour Internacional. Signo inequívoco de que la crisis sigue causando estragos, o tal vez sea el poder de atracción que pudo tener METALLICA o SLIPKNOT en la anterior edición…

TierraSanta_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Ángel San Juan: TIERRA SANTA

Vamos ahora a lo que dio de sí este SONISPHERE BARCELONA 2013. VOODOO SIX empezaron puntualmente a las tres del mediodía. Yo no pude presenciar la descarga visualmente, pero sí me encontraba en el recinto, así que pude ver el gran ambiente que ya latía a las puertas del Fòrum. Lo mismo me ocurrió con OCTOBER FILE, que desde fuera sonaban realmente demoledores. Finalmente me incorporé al festival con RED FANG, ahora sí estaba dentro del recinto. Los de Porland gustaron, a mí me sorprendieron gratamente, ya que por el nombre me esperaba algo más black, pero todo lo contrario, el grupo suena puramente a southern-metal. El cuarteto se regaló en Barcelona, a pesar de las altas temperaturas y del incomodo viento, ofreció un buen repertorio basado en sus dos discos, con cortes como “Hank Is Dead”, “Malverde”, “Wires”, “Prehistoric Dog”, “Throw Up” o “Sharks”. Un gran descubrimiento, sin duda!

Newsted_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Jason Newsted: NEWSTED

Bajo un sol de justicia, TIERRA SANTA comenzaba su actuación con “Más Allá De La Vida”. El único representante español del SONISPHERE venía dispuesto a hacerse notar (ya comentaron con anterioridad que para ellos era un honor tocar en el mismo escenario que IRON MAIDEN), y la gente reaccionó muy bien, sobre todo con el material más antiguo. Los dos temas que representaban al último disco, “Mi Nombre Será Leyenda”: el comentado anteriormente y “Héroe”, calaron bien, pero ni punto de comparación a la acogida que tuvo “Una Juventud Perdida”, “Indomable” o “La Sombra De La Bestia”. El viento seguía haciendo de las suyas, cuando soplaba con fuerza se llevaba el sonido de un lado para otro, pero TIERRA SANTA continuaba a lo suyo con “La Leyenda Del Holandés Errante”, que en directo gana muchísimo. Una actuación corta pero intensa, la de los riojanos, que tuvo la cúspide con “Legendario” y “La Canción Del Pirata”, que dio paso a uno de los grandes atractivos del festival, ni más ni menos que NEWSTED.

Ghost_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Papa Emeritus II: GHOST

El ex de METALLICA arrancó carrera en solitario con un EP llamado “Metal”, material que, evidentemente, formó parte del set-list. “Soldierhead” sonó de buenas a primeras, con un Jason muy cómodo en su rol de “jefe” y dejándose la garganta con esa voz rota, que parece que va a perder de un momento a otro. Quedó claro que el bajista y cantante tiene muchas tablas y ha vuelto con ganas. Al margen de “Godsnake” y “King Of The Underdogs”, de “Metal”, NEWSTED interpretaron varios temas nuevos de lo que será el próximo disco de larga duración del grupo, entre ellos “Heroic”, “As The Crow Flies” y “Long Time Dead”. Sinceramente creo que Jason hizo honor a lo que se esperaba de él. Ofreció un show rudo, puramente thrasher, muy a lo MOTÖRHEAD, con guiño al post-solo de “Creeping Death” y versión del “Whiplash”, ambos de su exbanda, dejando claro que en METALLICA quizás estaba algo desaprovechado.

IronMaiden_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Steve Harris: IRON MAIDEN

Otra de las sorpresa para servidor llegó de la mano de GHOST. Por primera vez en toda la tarde disfrutábamos de un sonido en condiciones y, ya de paso, el señor Papa Emeritus II pondría la nota de color con su atractivo atuendo. Con perdón de los seguidores más fieles del grupo, resultaba muy gracioso ver a semejante personaje tan metido en el papel, con esa imagen llamativa (de lejos parecía uno de esos marcianitos de la peli “Mars Attacks”) y comunicándose con su público de forma realmente graciosa. El inmenso telón rojo de fondo, con el logo del grupo en medio, escondía las estructuras del próximo show, el de IRON MAIDEN, mientras GHOST presentaban algunos de los temas de “Infestissuman”, su último trabajo, entre ellos “Infestissuman” y “Per Aspera Ad Inferi”. La sensación era de estar inmersos en una especie de misa-metalera, con coros eclesiásticos y con un reverendo muy motivado ante sus fieles. Para muchos, GHOST no pegaban en el cartel, pero después de lo vivido, debo confesar que a mí me alegraron la tarde, lo cual no es poco.

IronMaiden1_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Bruce Dickinson: IRON MAIDEN

Llevábamos ya unas cuantas horas en pie, el público se había ido reproduciendo a marchas forzadas, y es que llegaba el momento de IRON MAIDEN. Los británicos salieron al escenario siendo aún de día, cosa que desmereció un tanto el juego de luces inicial. Quizás “Moonchild” hubiera quedado más mágica con la luna de fondo, pero que le vamos a hacer. La banda, como de costumbre, dejó caer todo el peso del protagonismo sobre el bueno de Dickinson, el frontman por excelencia, que acudió bien guapo, con el pelo algo más crecidito y enfundado en su elegante frac. El momento esperado por muchos había llegado, la doncella era el plato fuerte del festival, y además recrearía aquél espectacular escenario helado del “Seventh Son Of A Seventh Son World Tour 88”. Todo el mundo aguardaba impaciente, el resto de recinto desolado, sólo había un centro de atención de nueve a once de la noche: el escenario Clive Burr. A pesar de que el mal sonido desmereció la actuación de IRON MAIDEN, o mejor dicho: el excesivo volumen, sobretodo en el micro (al que estuvimos sometidos durante dos horas), podemos decir que los de Harris y compañía se habían dejado la piel una vez más.

IronMaiden2_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Eddie: IRON MAIDEN

Como de costumbre, Eddie se paseó por el escenario (esta vez más peligroso que nunca: con espada en mano y todo), emergió del subsuelo en dos ocasiones, y presidió los telones de fondo bien orgulloso. Entre petardazos de pirotecnia y fuego, uno tras otro fueron cayendo cortes habituales como el “Run to the Hills”, “The Number Of The Beast”, “Iron Maiden”, “Can I Play With Madness”, “Fear Of The Dark”, “2 Minutes To Midnight”, “The Trooper”, “Wasted Years”, “The Clairvoyant”, y otros no tan habituales como el “Seventh Son Of A Seventh Son”, “The Prisoner”, “Phantom Of The Opera” o el “Afraid To Shoot Strangers”. Y ya a modo de despedida, la traca final con “Aces High”, “The Evil That Men Do” y “Running Free”.

IronMaiden3_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Adrian Smith: IRON MAIDEN

El grupo sigue arrastrando a generaciones, lo cual es sinónimo de longevidad, a pesar de todo, los efectos visuales continúan predecibles como siempre (aunque hay que felicitar el excelente trabajo de diseño que se han currado especialmente para esta gira). Vistos los gritos enloquecedores del respetable, la banda no debió decepcionar a sus seguidores, no por eso dejaré de mencionar que no fueron los triunfadores de la jornada. Sabemos que para muchos IRON MAIDEN son intocables, y negarán rotundamente lo que acabo de escribir, pero no sería objetivo si afirmara lo contrario. El verdadero punto álgido del festival llegaba ahora, con las actuaciones de las tres próximas bandas en aparecer. Primero ANTHRAX, con un Belladona que parece estar viviendo una segunda juventud, luego MEGADETH, y para terminar AVANTASIA.

Anthrax_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Scott Ian: ANTHRAX

Tras la tormenta de decibelios de IRON MAIDEN, el sonido de ANTHRAX parecía una broma. Costó acostumbrarse, pero a los dos o tres temas, cuando el “I Am The Law” hacía aparición, ya nos tenían ganados. Los agudos de Belladona lucen mejor que nunca, hay que admitir que el vocalista está en muy buena forma, y eso enganchó al público. Por si fuera poco, la versión del “TNT”, de AC/DC, acabaría de poner la rúbrica. Especialmente destacable también “Indians” (esta vez sin penacho de plumas) y la rap-metalera “I’m The Man”, con parte del protagonismo sobre el bajista Frank Bello, que se animó a rapear. ANTHRAX  no se podían despedir sin hacer un guiño al “Raining Blood” de SLAYER y, cómo no, sin interpretar el “Antisocial” de TRUST.

Megadeth_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Dave Mustaine: MEGADETH

Precisamente “Trust” abría la veda a Mustaine y compañía; majestuoso arranque, no demasiado apto para aficionados a darse de leches en los pogos del primer tema, pero sí toda una declaración de intenciones. Con los años, MEGADETH se fueron distanciando del thrash más puro, eso no es noticia a estas alturas, ya desde hace tiempo vienen siendo sinónimo de elegancia encima de un escenario, y sobre las tablas de SONISPHERE BARCELONA todavía quisieron reafirmar más esa sobriedad. Tres espectaculares pantallas de leds a las espaldas del grupo dieron sentido a la actuación, en ellas se iba describiendo la temática de las canciones en imágenes, incluso en ocasiones se permitieron el lujo de emular muros de amplificadores Marshall. La anécdota graciosa del concierto vino en forma de gazapo: “Buenas noches Madrid!”, gritó Mustaine, lapsus que en seguida se apresuró en enmendar.

Megadeth1_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

David Ellefson: MEGADETH

Del nuevo álbum tocarían un par de temas, la que le da nombre: “Super Collider” y “Kingmaker”, que pasaron sin mucha pena ni gloria, todo sea dicho, aunque sonaron muy cañeras. “She Wolf” todavía pilló al público un tanto frío, pero mejor suerte corrieron otros clásicos de la etapa dorada de MEGADETH. “Hangar 18” resulta infalible, “A Tout Le Monde” sigue poniendo los pelos de punta, la incursión de “Countdown To Extinction” en el set-list sorprende, ¿Y qué decir de “Sweating Bullets”, “Holy Wars… The Punishment Due”, “Symphony Of Destruction” y “Peace Sells”? Pues que no dejan a nadie indiferente. Ya de cara al final, la aparición estelar de la mascota Vic Rattlehead (que después de ver a Eddie quedó un tanto apocada) y, como siempre, Mustaine a recibir todos los aplausos del público una vez la banda ya anda camino del back-stage, a la par que suena “Silent Scorn”.

Avantasia1_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Tobias Sammet: AVANTASIA

Todo un placer volver a disfrutar de MEGADETH y más en esas condiciones. Como ya he dicho, los últimos coletazos del festival resultaron más fructíferos que la descarga de la doncella, que a priori era el plato fuerte. El sonido acompañó, el espectáculo visual resultó de lo mejor, y AVANTASIA cerró el evento por todo lo alto. Sammet y sus secuaces salieron un cuarto de hora o veinte minutos más tarde de lo previsto, un retraso irrisorio si tenemos en cuenta que el festival había empezado a las tres del mediodía. Tras la intro de rigor arrancó “Spectres”, de su reciente “The Mistery Of Time”. Unas escalinatas, a cada lado del batería Félix Bohnke, servían de acceso a los colaboradores que iban a ir acompañando al bueno de Tobi durante su concierto. Thomas Rettke (exHEAVENS GATES) y Amanda Somerville ejercieron de coristas de apoyo, pero también disfrutaron de su momento de gloria junto a Tobi (Amanda destacó especialmente en el dueto de “Farewell”). El juego de luces acompañó y el sonido fue una delicia; si la voz de Dickinson, por desgracia, sonó totalmente saturada, ahora sí podíamos apreciar cada uno de los matices que emitían las cuerdas vocales de los protagonistas.

Avantasia_SonisphereBarcelona_01_06_2013_Metalcry

Sascha Paeth: AVANTASIA

Por suerte, hasta el viento quedó rendido a los pies de AVANTASIA, elemento que intentó arruinar muchas de las descargas del SONISPHERE 2013. Un Tobias inmenso, disfrutó como nunca al poder traer por primera vez a Barcelona tan ambicioso proyecto, y se supo acompañar de lo mejor de cada casa. Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS), que hizo de Jorn Lande en el metalero “The Scarecrow”, tuvo mucho protagonismo. También brillaron Bob Catley (MAGNUM), Eric Martin (MR.BIG) y, en especial, Michael Kiske (UNISONIC), que sobresalió en “Reach Out For The Light” y “Breaking Away”, ambas del primer disco de AVANTASIA, “The Metal Opera”. Mucho se aplaudió al ex de HELLOWEEN, y no es para menos, ya que se lució de lo lindo con los agudos. “Lost In Space”, el único single del grupo que se ha conseguido meter en el top ten, según explicaba Sammet, resultó una perita en dulce. Otro agradable regalo para los valientes que aguantaron casi hasta las tres de la mañana. También destacar un sensacional “Twisted Mind”, y el fin de fiesta con todos los cantantes sobre las tablas para interpretar el “Sign Of The Cross”, al que finalmente le siguió un pequeño fragmento del “The Seven Angels”.

Así es cómo se cerró la segunda edición del SONISPHERE en la Ciudad Condal, con un público que fue menguando en cuentagotas, una vez terminó IRON MAIDEN, y con unas últimas actuaciones que fueron de lo mejor de este año. Mucho me apena afirmar que el evento no pasará a la historia por lo bien que sonaron los grupos, ya que el viento causó muchos problemas a los técnicos de sonido. Quizás para ediciones venideras se podrían ir planteando una reubicación, incluso pensar en un recinto cerrado, pero eso ya se verá.

Enviados especiales:

Ivan Allué (Redactor)

Daniel Díez (Fotógrafo)

Crónica publicada en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s