Stratovarius, “Nemesis”

stratovarius-nemesis

Como ya sabréis, el nuevo trabajo de estudio de STRATOVARIUS salió a la venta el pasado 22 de febrero de 2013, a través de EarMusic, en una versión standard con 11 temas y en otra edición especial con 13. Analicemos aquí la versión normal, que se abre con “Abandon”, muy en la línea de las aperturas de los dos discos post-Tolkki, véase “Deep Unknown” o “Darkest Hours”. A pesar de todo, creo que es en “Nemesis” donde se empieza a apreciar a unos STRATOVARIUS con personalidad propia, cosa que en “Polaris” (2009) y “Elysium” (2011) no quedaba muy clara. Aun así, hay que decir que el peso de Tolkki era tal que todavía hoy se echa en falta, eso va a ser así por el resto de los siglos. Hay cortes, como el single “Unbreakable” o “Fantasy”, que podrían formar parte de los discos de Kotipelto en solitario perfectamente, gran fallo que siempre le he achacado a las dos anteriores entregas de los fineses, pero, por lo demás, nos encontramos con una banda con ganas de innovar y buscar nuevas sonoridades que la vuelvan a hacer única.

Como decía, es en “Nemesis” dónde la banda da el gran paso, la maestría de Tolkki no se va a recuperar, pero, en su defecto, se ha apostado por oscurecer el sonido de la banda y jugar con la electrónica (en este aspecto “Stand My Ground” es una delicia). La guitarra de Matias Kupiainen se afianza, siempre en colaboración con el veterano Jens Johansson, que en este trabajo ha apostado firmemente por los sintetizadores, llevándolos al límite en “Halcyon Days”, un tema de lo más original, mezcla de Dance y Heavy Metal, que sin duda sorprenderá a todos. También gozan de especial protagonismo los teclados en “Nemesis”, que cierra el redondo de manera más que notable, con una composición que se acerca a los siete minutos.

El nuevo batería, Rolf Pilve, continúa en la senda de Jörg Michael. En ese aspecto la baja está bien cubierta, nada que objetar, si nos dicen que las ha grabado Jörg nos lo creeríamos. Tanto le da cubrir un medio tiempo como “Castles In The Air” (otro de los más novedosos de “Nemesis”), que aporrear los parches a velocidad de vértigo en “Out In The Fog”, composición compleja, con varias partes muy bien diferenciadas, dónde se necesita de un batería todoterreno y buen percusionista. Por su parte, “Dragons” nos trae a los STRATOVARIUS más clásicos, un corte muy en la línea del “Hunting High And Low”. Y para terminar la review, hacer mención a la balada de rigor, que se titula en esta ocasión “If The Story Is Over”, con acústica, arreglos orquestales y toda esa magia nórdica que sólo saben aplicar los maestros de tierras finesas.

La tercera entrega de STRATOVARIUS supera con creces las dos anteriores, sobretodo por lo que hemos venido comentando. Por fin parecen haber encontrado una dirección musical que les devuelva la personalidad que todos pedíamos. “Nemesis” suena tremendo, oscuro, electrónico, Kupiainen se confirma como portentoso guitarrista, y Kotipelto sigue aportando la inconfundible esencia de su voz. Disco muy recomendable, sin duda!

STRATOVARIUS son:

Timo Kotipelto: Voz
Rolf Pilve: Batería
Jens Johansson: Teclados
Lauri Porra: Bajo
Matias Kupiainen: Guitarra

Lista de temas:

1. Abandon
2. Unbreakable
3.
Stand My Ground
4. Halcyon Days
5. Fantasy
6. Out Of The Fog
7. Castles In The Air
8. Dragons
9. One Must Fall
10. If The Story Is Over
11. Némesis

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s