En el estudio con Los Guardians Del Pont (1)

4_LGP_Estudi_2013

“Es la primera vez en mi vida que estoy a gusto en un estudio, en todos los sentidos” (Martín Rodríguez)

La banda empordanesa de heavy metal, LGP, se encuentra actualmente grabando el material que contendrá su próximo disco, la continuación de “Rockferatu” (2010),  en los estudios Tape Tone de Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Hasta allí nos acercamos para saludar a Joan Cardoner, mientras graba las partes de guitarra; conocer a los técnicos del estudio, Bernat Jordana y Martí Kapowski; y charlar con el batería Martín Rodríguez y el técnico de sonido de LGP, Álex Fernández. No hace falta decir que la experiencia resultó un verdadero placer, una vez más, gracias a la cual os podemos ofrecer en exclusiva este interesante studio report.

1_LGP_Estudi_2013

Bernat Jordana y Martín Rodríguez supervisando el material, después de una dura jornada

Los bajos ya están registrados, de ahí que Quim Mandado haya regresado a su pueblo natal, La Jonquera (Girona), hasta nuevo aviso, probablemente hasta el lunes que viene, cuando ya se empezarán a grabar las voces. El nuevo trabajo de LGP estará formado por trece temas, y posiblemente lo tendremos en las tiendas en verano, con la principal novedad de que el mismo Mandado ocupará el micro, cantando en catalán, tras varios años sin llevar a cabo esta labor. El excantante de SANGTRAÏT, después de editar “Eclosió” (2003), su primer y único disco en solitario, no se había dedicado a componer ni a cantar. Ahora que vuelve a retomar esa vertiente más creativa, Martín nos explica que gran parte de las composiciones del nuevo disco de LGP serán del cantante y bajista. Quim ha compuesto ocho temas, y el resto han surgido a base de improvisaciones de los tres músicos en el local de ensayo. También se encargará de escribir las letras, que serán todas en catalán, al contrario que en “Rockferatu”. De cara a hacer las letras, Mandado, espera a que la canción le hable, después compone un texto que case con la música. De esta manera han salido letras como “Dibuixos A La Boira” (Dibujos en la niebla), que habla sobre las añoranzas a los seres más próximos y queridos.

6_LGP_Estudi_2013

Joan Cardoner, contento y a punto para grabar las acústicas

La historia también estará presente en las nuevas canciones de LGP, les ha servido de inspiración para hablar del Sancta Sanctorum; el lugar más sagrado y recóndito de un templo, o de los Cátaros; hombres y mujeres de rígida moral que repudiaban la Iglesia Católica, el sistema feudal de los nobles del sud de Francia, y no creían en el Antiguo Testamento. De hecho, si no hay cambios de última hora, os podemos adelantar que “Sancta Sanctorum” será el título del próximo disco de LGP. Joan Cardoner se muestra muy contento con la decisión de que su amigo Quim vuelva al micro y, asegura, así darán un paso muy importante y él irá más tranquilo con la guitarra y los solos, que a día de hoy ya están grabados. No cabe decir que la tercera parte de LGP, el batería Martín Rodríguez, el cual ha terminado también de registrar su instrumento, está igualmente entusiasmado, ya que llevaba tiempo detrás de Quim para que cantara, y se atreve a comparar el estado actual de la voz de su amigo con el de la garganta del mismísimo Ronnie James Dio. Sin duda, eso supondrá un gran paso adelante para LGP, iniciales que a partir de ahora significarán “Los Guardians Del Pont”, dado el giro que la banda ha querido dar al cantar en catalán. No por eso van a renegar de los temas antiguos de “Los Guardianes Del Puente”, ya que en directo continuarán tocándolos. Joan Cardoner se pondrá frente al micro para interpretarlos cuando llegue el momento, cómo había hecho hasta ahora.

3_LGP_Estudi_2013

Quim Mandado grabando las partes de bajo del próximo disco de LGP

Bernat Jordana y Martí Kapowski, los técnicos de sonido del estudio, se han tomado el proyecto con mucha ilusión, les dejan trabajar sin prisas ni presiones de ningún tipo, con libertad de horarios, lo cual hace que LGP se encuentren como en casa. “Es la primera vez en mi vida que estoy a gusto en un estudio, en todos los sentidos” (Martín Rodríguez). Tal es así que LGP tienen la autocaravana aparcada en la puerta del estudio, allí duermen, comen y transportan todo el material. A partir de ahora será el medio de transporte del grupo, ya que así se ahorran un buen puñado de euros en hoteles, a parte de la comodidad que representa tenerla cerca para descansar durante las giras. Una cámara “doméstica” graba las “24 horas”. Situada en una esquina de la sala, ofrecerá en un futuro “making of” el buen rollo que se ha vivido en los Tape Tone, unos estudios acogedores con piscina (lástima que no estemos en verano) y con equipo tècnico muy a la altura de los grandes estudios ya consagrados. De cara a la distribución y edición del nuevo disco, LGP andan barajando ofertas de varias discográficas, pero no se cierran a autoeditárselo con su propio sello Rockson, como ya hicieran con “Rockferatu”. Lo que sí continuará cómo hasta ahora será el apartado management, con Jordi Mas de Sabadell Management al cargo de la contratación, con el que ya están preparando la gira de presentación de “Sancta Sanctorum”  y ajustando el cachet al máximo para poder tocar en todos los escenarios posibles.

5_LGP_Estudi_2013

Martín Rodríguez a punto de comenzar una nueva sesión de grabación

Tres años después de su formación, LGP se afianza con la preparación del nuevo material, del que afirman será más heavy metal que el anterior. Martín se ha puesto límites altísimos, y se ha exprimido al máximo como batería, dándole rienda suelta al doble bombo sin reparos. Se lo han tomado muy en serio, trabajando por primera vez sobre partituras, siempre bajo la supervisión de Quim Mandado, pero sin renunciar a la improvisación que pueda surgir en el estudio a última hora. Han tocado por toda Catalunya presentando el primer disco “Rockferatu”, y la gente ha respondido incluso en Murcia, dónde LGP sustituyeron a EVO, dentro del Festival Leyendas del Rock 2011. Ahora, con todos los instrumentos grabados, sólo queda esperar a que los tres veteranos músicos acaben de dar forma a todo el material con las voces y podamos tener “Sancta Sanctorum” en nuestras manos cuanto antes. Permaneced atentos a Metalcry.com, porqué seguiremos informando sobre toda la actualidad de LGP!

Fotos: Álex Fernández

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s