En el estudio con Los Guardians Del Pont (2)

LGP_Autocaravana_27_03_2013_Metalcry_600x270

“’Sancta Sanctorum’ es la bestia que Martín Rodríguez y Quim Mandado llevaban dentro” (Joan Cardoner)

De nuevo regresamos a la carga como os prometimos, esta vez con la segunda entrega del exclusivo studio report que desde Metalcry estamos llevando a cabo con LGP, informando de primera mano sobre todo lo que se cuece en los Tape Tone Studios de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), donde la banda empordanesa de heavy metal está dando forma a su segundo disco, “Sancta Sanctorum”, la continuación de “Rockferatu” (2010). Con todos los instrumentos grabados, ahora les ha llegado el turno a las voces. Sin prisa pero sin pausa, Quim Mandado ha registrado ya cerca de cinco temas, antes de que un inoportuno virus gripal le haya dejado fuera de combate por unos días. De esta forma LGP se toman un merecido descanso, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, para más tarde volver al trabajo y afrontar la recta final de la grabación con las pilas bien recargadas.

Joan_Quim_Estudi_Tape_Tone

Joan Cardoner y Quim Mandado grabando las voces

Cuando llego al estudio, Quim Mandado está calentando y afinando las cuerdas vocales, guitarra acústica en mano, mientras el técnico de sonido de LGP, Álex Fernández, prepara el equipo. No se acaba de encontrar a gusto, pero aún y así quiere intentar hacer algunas tomas para ver qué tal se encuentra su garganta. Todo está a punto, los técnicos del estudio, Bernat Jordana y Martí Kapowski, preparados; Joan Cardoner ejerce de script y va tomando nota de las estrofas que se van grabando, y el batería Martín Rodríguez escucha atento las evoluciones de su amigo. Esta tarde toca grabar “El Bosc Del Silenci” (El bosque del silencio), una sentida composición inspirada en los terribles incendios que asolaron l’Alt Empordà (Girona) el pasado verano. Quim parece estar cómodo, la primera estrofa es calmada, y hasta que no llega el grito que invita al cambio de tempo, todo evoluciona correctamente. Tras varias tomas, deciden dejar las que requieren de mayor esfuerzo vocal para otro día y se centran ahora en “Traïdors” (Traidores), basada en las guerras que hubo en Europa a lo largo del siglo dieciocho, especialmente centrada en Catalunya. Después de varios intentos, la voz de Mandado se resiente, y es aquí cuando se pone fin a la sesión de hoy, no vale la pena forzar.

Equip_Estudi_Tape_Tone

El equipo de grabación y LGP al completo en los Tape Tone Studios

¡Menos mal que no estabas en plenas condiciones! ironizaba más tarde con el vocalista, cuando éste me preguntaba: “¿Cómo lo has visto?”. La verdad, siempre resulta un verdadero placer escuchar la voz de Mandado en directo, y más aun sintiéndote un afortunado al poder verle trabajar y escucharle cantando temas que todavía no han visto la luz. “El Bosc Del Silenci” es una gran canción, mezcla de garra y melodía, como a LGP les gusta, con unas voces rasgadas que personalmente mucho me han recordado al Quim del “Noctambulus” (1996) de SANGTRAÏT. De primera mano eso es lo que puedo afirmar; si esa es la tónica general de los trece temas, “Sancta Sanctorum” enganchará sin dudarlo a los seguidores de los SANGTRAÏT más duros y potentes. Las letras ya están todas terminadas, ahora queda acabar de buscar títulos para algunas. Por el momento, si no hay cambios de última hora, “Rockferatu”, el intrépido guerrero que protagonizó la portada del primer disco de LGP, dará nombre a una pista de “Sancta Sanctorum”.

Como ya adelantáramos en el primer studio report, la historia también estará presente en las nuevas canciones de LGP, y “Sancta Sanctorum” será el título de otro tema, inspirado en el lugar más sagrado y recóndito de un templo. “Besiers, 1209” habla sobre los Cátaros, hombres y mujeres de rígida moral que repudiaban la Iglesia Católica, el sistema feudal de los nobles del sud de Francia, no creían en el Antiguo Testamento, y eran condenados a morir en la hoguera por la Santa Inquisición. Por su parte, “La Mirada De Medusa” no necesita presentación, casi al igual que “Als Herois Del Rock” (A los héroes del Rock), que va dedicada a todos aquellos fans y amigos que ayudan a LGP a seguir adelante, así como a los músicos que luchan día a día por el rock, mientras que otros cortes como “Dibuixos A La Boira” (Dibujos en la niebla), “Presoner Dels Errors” (Prisionero de los errores), “Com l’Alè Del Vent” (Como el aliento del viento), “La Collita” (La cosecha) o “Et Sento A Prop” (Te siento cerca), hablan sobre temas cuotidianos y experiencias que todo humano vive a lo largo de su existencia.

Grabando_Coros_LGP_Tape_Tone_Studio

Quim Mandado, Bernat Jordana y Álex Fernández, grabando unos coros

Ahora que ha terminado la sesión de grabación podemos charlar tranquilamente con los tres músicos, que coinciden en una cosa: “En el estudio estamos como en casa”. Quim comenta que la manera “natural” con la que se han grabado los instrumentos es lo que más le ha llamado la atención y agradado a la vez, sin usar filtros, ni compresores de bajo, ni ecualizaciones de ningún tipo, ni triggers en las baterías, factor que le dará al disco un sonido más de directo. En cuanto a las voces, tanto la de Joan Cardoner como la de Quim Mandado se complementan a la perfección, ingrediente mágico de “Sancta Sanctorum”, encontrado por casualidad al hacer los coros en el estudio. Están quedando tan bien que LGP tienen miedo por estar abusando demasiado de ellos, porque luego en directo serán imposibles de reproducir, a no ser que vayan pregrabados.

Otro hecho importante, que también comentamos con anterioridad, es que LGP han trabajado muy seriamente los temas sobre partitura, cosa que les ha llevado a poner orden musical en su cerebro y desprenderse de posibles tics o vicios que puedan haber adquirido después de tantos años tocando de oído, aunque siempre han sabido leer partituras. Con este nuevo disco no se quieren estancar, han dado rienda suelta a la imaginación, buscando siempre la melodía dentro del heavy metal, sin virtuosismo de ningún tipo, ya que como dice Joan Cardoner: “El heavy metal está falto de melodía”. Ahora, sólo queda esperar unos días a que Quim Mandado se recupere y pueda terminar con las grabaciones de voz, para luego empezar con las mezclas y la masterización de los trece temas, y después ya comenzar a girar con su autocaravana (bautizada como el “Sancta Sanctorum”) de un lado a otro, esperando a ver como reaccionara la gente con este nuevo trabajo de estudio.

Fotos: Álex Fernández

Publicado por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s