Obús, sala Salamandra – L’Hospitalet – 18/01/2013

OBUS_Salamandra_18_01_2013_Metalcry_4

Treinta y dos años en los escenarios ¡Casi nada!

Más gente de la que me esperaba asistió a la llamada de OBÚS, el pasado viernes 18, en la Salamandra de l’Hospitalet. La verdad es que fue un verdadero placer volver a presenciar la energía de Paco y Fortu en directo, tras nada más y nada menos que treinta años al pie del cañón. La gira conmemorativa de su 30º aniversario daba los últimos coletazos en Barcelona, para ello, se invitó al periodista Mariano Muniesa, quien ejerció de maestro de ceremonias, y presentó a sus queridos REGRESION, el grupo encargado de caldear el ambiente.

REGRESION dando caña con su hard rock

Los locales presentaron gran parte de su último disco “Santa Decadencia”, así como un bienvenido “Estrella Del Rock”, que formará parte del próximo trabajo de REGRESION. Sobre las 21:30 h, empezaban a sonar las primeras notas del tema “Mil Sirenas”, con toda la banda entregada ya desde el principio. La verdad es que la situación acompañaba, estos chicos fueron la elección perfecta para compartir escenario con OBÚS, sabedores de ello, Pedro, Pablo, Toni, David y José, se dejaron la piel encima de las tablas. “Territorio Animal”, “Av. Del Deseo”, “Sin Final” y “Revolución”, fueron cayendo una tras otra, hasta llegar a “Santa Decadencia”, con la intro grabada por Mariano Muniesa, que hace de hipotético locutor de noticias.

Aparte de la guitarra, Toni también toca el teclado

Y antes de despedir el show, a versionar el “Thunderstruck” de AC/DC y a presentar a la banda, para después terminar con “Sigo Vivo” y la comentada “Estrella Del Rock”. REGRESION habían dejado muy buen sabor de boca, sin duda. Con la sala ya bien llena, A las 23:00 h aparecían dos esperpentos enmascarados (a lo fantasma de la ópera) con sus respectivos candiles, hasta que el “Corre Mamón” invitaba a los OBÚS a presentarse ante nosotros. Un Fortu que arrasa por donde pasa, sigue tan en forma como siempre, por mucho que nos venda el papel de “chico malo”, estoy seguro que se debe cuidar para poder afrontar con garantías una actuación que rozó las dos horas. Esa actitud hace que tenga al público a sus pies, y con ganas de disfrutar de la banda en todo momento. Viejas glorias del rock, y no tan viejas, ocupaban las primeras filas. Niñas, y no tan niñas, tiraban piropos al cantante. Con este panorama, ¿cómo no van a dejarse la piel sobre el escenario? Si es que les llevan en volandas.

Fortu Sánchez, la inconfundible garganta de OBÚS

“Más que un Dios” sonó en segundo lugar, para luego dar paso al clasicazo “La Raya”. Y a partir de esto, pues como de costumbre, a repasar los grandes éxitos de treinta años de carrera: “Autopista”, “Necesito Más”, “El Que Más”, “Pesadilla Nuclear” y “Juego Sucio”, hasta llegar al momento colaboración de la velada. El piano del “Complaciente o Cruel” necesitaba dueño, así que Toni de REGRESION (REFLEXIÓN según Fortu) aparecía en escena para amenizar la canción con su teclado. Un espectador de excepción iba a ser invitado por Fortu a subirse también en la tarima, un chico en silla de ruedas. Durante algunos temas, estuvo acompañando a OBÚS, y seguramente lo disfrutó de lo lindo. El espectáculo continuó con “Cállate”, “Te Visitará la Muerte”, “Que Te Jodan”, “Dinero, Dinero” (con Fortu subido a la barra del local), “Yo Solo lo Hago en mi Moto” y, cómo no, el “Vamos Muy Bien”.

Paco Laguna, junto a Fortu, el único miembro original del grupo

Para ir poniendo el broche al concierto, el “Va A Estallar El Obús” de rigor, seguido del solo del batería que estuvo elevado en una plataforma, a dos metros de altura, durante todo el concierto. Tarima que se tambaleaba cómo una mala cosa mientras Carlos Mirat aporreaba los parches, y que dio más de un problema a los técnicos. Tras el solo, Carlos baja como puede del pódium y cede el lugar al bajista Fernando Montesinos. Abajo le espera un kit de percusión, con Fortu y Paco haciendo el paripé, mientras que demuestra su dominio de las baquetas. Tras esto, se presenta a la banda. Fortu se pone los patines y casi se parte la crisma, hace el pino y se cae al primer intento, pero al final sale victorioso. Después, el frontman invitará a las féminas a subir al escenario (aprovechando para tirar los tejos y tocar culos) y a concluir con “Esta Ronda La Paga Obús”, con la palestra llena a rebosar. Metalcry.com pudo asistir a un concierto muy digno, Paco Laguna tiene cuerda para rato, y Fortu igual. 32 años en los escenarios españoles y latinoamericanos no parecen hacer mella en el espíritu de estos rockeros.

Crónica publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s