Siniestro Total, Faktoria d’Arts – Terrassa – 11/01/2013

siniestro-total-01-10-13

Treinta años de carrera se dice pronto…

Se celebraban veinte años de SINIESTRO TOTAL la última vez que veía a los gallegos sobre un escenario. Era el concierto que servía de despedida a la mítica sala Garatge Club de Barcelona, el 01 de febrero de 2002, y ahora, más de diez años después, todavía siguen vivitos y coleando, con treinta años de carrera a sus espaldas (y es que el primer disco de SINIESTRO TOTAL, “¿Cuándo Se Come Aquí?”, salía a la venta en 1982, siendo un éxito rotundo de ventas alternativas). En esta ocasión, “Country & Western” (2010) era la excusa perfecta para visitar la Faktoria D’Arts de Terrassa, localidad a la que nunca había acudido la divertida formación.

La banda al completo, esta vez canta Javier Soto

Con un verdadero showman al frente, como es Julián Hernández, no hubo lugar al aburrimiento. Ya desde el principio, su sarcástico humor dejó claro que la cosa prometería. Mientras nos hacía un clínic sobre cómo se creó el rock’n’roll, el resto de banda aparecía en escena: Javier Soto a la guitarra solista, Óscar G. Avendaño al bajo, Ángel González a la batería, y Jorge Beltrán al saxo, a la par que interpretaban “La Historia Del Blues II”. Con los años, SINIESTRO TOTAL, han pasado por diversas etapas: la más punk de sus inicios, la más heavy de los noventa, y la que les hace sentirse más cómodos en la actualidad, la bluesera. Actitud que no abandonarían en toda la noche.

SINIESTRO TOTAL no sería lo mismo sin Julián Hernández

Vestidos de etiqueta, los gallegos repasaron buena parte de su historia, reconvirtiendo esos grandes temas atemporales y acercándolos a esa sobria imagen que poseen en la actualidad (a pesar de eso, Julián no deja de llevar sus inseparables botas Martens). De esta manera, temas del primer disco como “Ponte En Mi Lugar” suenan como nunca. De las primeras fue también “Baño De Sangre En Puerto Banús” y “Algo Huele Mal En Dinamarca”, mientras que la única alusión a uno de mis discos favoritos (si no tenemos en cuenta la instrumental “La Historia Del Blues II”), “Made In Japan”, fue “Dile Adiós Al Rock’n’Roll”. No faltó tampoco el “Soy Así” de LOS SALVAJES, la mejor banda española de todos los tiempos según Julián, o el divertido “Dios Salve Al Conselleiro”, la versión del “Dios Salve Al Lehendakari” de DERRIBOS ARIAS.

El bajista Óscar G. Avendaño, luciéndose ante su público

A pesar de lo variado y ameno de su actuación, la recta final del concierto fue la que se llevó la palma. Una pletórica Faktoria saltó como nunca al ritmo del “Highway To Hell” de AC/DC, bautizada por estos sinvergüenzas como “Somos Siniestro Total”, o con la otra adaptación que ya han hecho suya desde hace años, el “Vamos Muy Bien” de OBÚS. Durante todo el concierto, SINIESTRO TOTAL demostraron que están en muy buena forma, y además, el saxofón de Jorge le da mucho más color al asunto. Igualmente deleitantes resultaron los hits “¿Quiénes Somos? ¿De Dónde Venimos? ¿A Dónde Vamos?”, “Ay Dolores”, “Bailaré Sobre Tu Tumba”, “Ayatolah”, “Matar Jipis En Las Cíes”, “Cuanta Puta Y Yo Que Viejo”, y la última versión de la noche: el “Sweet Home Alabama”, de LYNYRD SKYNYRD, reconvertido en un “Miña Terra Galega” que lo puso todo patas arriba y despidió a los gallegos por todo lo alto, como no podía ser menos.

Crónica publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s