Entrevista a Ktulu

“Muchos grupos suavizan el sonido porque creen que así llegarán a más gente. Nosotros trabajamos en la dirección contraria…”

Tras la salida de “Makinal”, la demoledora última entrega de los catalanes KTULU, desde Metalcry.com vemos oportuno contactar con la banda para que nos cuente todos los entresijos de este nuevo lanzamiento, el primero con el sello Avispa, que viene cargado de tralla, inspiración y sobretodo mucha ilusión.

Hay que decir que éste no es un disco fácil, un total de 17 canciones de pura tralla conforman “Makinal”. 75 minutos frenéticos, no aptos para cardíacos, que cuestan escuchar de una tirada  ¿A que se debe tal extensión?

Se debe a que estamos pasando por un gran momento de creatividad. Planteamos hacer un disco doble porque el material nos parecía realmente bueno, pero al final decidimos llenar un CD entero. Nos costó ir descartando temas para centrarnos en los que finalmente irían en este “Makinal”.

También es cierto, que en estos tiempos que corren,  lo normal es escatimar con todo y nosotros no lo vemos así.  Hemos querido dar a los fans todo lo que nos ha sido posible sin descuidar la calidad. Y eso se traduce en 17 temacos para la peña. A ver si sacan un CD de un giga y entonces la vais a flipar (risas).

Decíais en la promoción tener un total de 40 temas compuestos. ¿Qué será del resto que no tuvo cabida en “Makinal”?

De momento ahí están las ideas. Lo cierto es que dedicándole las mismas horas que a los temas de “Makinal”, seguro que saldría otro pedazo de CD, pero por otro lado también nos encanta componer, así que de momento se quedan en el cajón y ya veremos. Pero ahora queremos que la gente escuche “Makinal” y sienta que de aplastante puede ser KTULU.

El título ya dice mucho de sí, pero me gustaría saber que significa para vosotros realmente “Makinal”.

“Makinal” es un acto reflejo, algo que hacemos sin pensar y nos encantó el concepto a la hora de hacer la letra. Vimos que encajaba a la perfección y a todos nos gustó la idea de que este disco se llamara así.

El disco contiene un poco de todos los periodos por los que han pasado KTULU. A lo largo de las escuchas veremos que cortes como “Sadismo” o “1000 Reflejos De Una Presencia” contienen guiños al “Biocontaminación” o “Señora Justicia?”, de “Confrontación”, sobretodo por los efectos que han recuperado en los samplers y las guitarras. ¿Cómo se consigue captar esta esencia en pleno 2012?

Teniendo la personalidad que tiene KTULU. La idea estaba clara desde el principio y así la hemos conseguido plasmar. Después de una carrera tan amplia, la banda sigue teniendo clara cual es la dirección que quiere seguir y cual no. Caña y más caña. Todo el trabajo anterior a este “Makinal” está de puta madre y nos parece imposible no tener influencia propia. La llama de KTULU sigue quemando y haciendo ampollas a más de uno.

Aunque “Makinal” contiene canciones como “A través”, que bien podrían encajar en “Show Caníbal”, este nuevo álbum es mucho más industrial, más metálico, las guitarras se han trabajado mucho y las baterías de Blai suenan aplastantes. ¿Qué novedades encontramos en el disco en cuanto a producción y trabajo en el estudio, respecto al anterior?

“Show Caníbal” fue el aviso, el puñetazo en la mesa, era una formación nueva y deseosa de meter mucha caña aún sin contar con el apoyo de ninguna discográfica. Se experimentó mucho con el sonido, nuevas afinaciones… se dio mil vueltas a los temas y el resultado final puede que no sea el esperado por algunos, aunque para otros es un trabajo que aporta muchas ideas y conceptos nuevos dentro del metal. Seguimos pensando que contiene temazos y que es un disco que no contó con la producción más acertada. Aún después de 4 años hay gente que nos comenta que esta empezando a entenderlo ahora, sabemos que hay  otra gente que no lo va a entender en la vida…

“Makinal” es directamente una patada en los huevos, se trabajaron muchísimo todos los instrumentos por separado para conseguir que la banda ganara en garra, agresividad  y potencia que es lo que el grupo desprende en directo. Hoy en día muchos grupos suavizan el sonido porque creen que así llegaran a más gente. Nosotros trabajamos en la dirección contraria, queremos ser una muralla de sonido y aplastar al personal. No hemos buscado nunca el sonar como este grupo o como el otro. “Makinal” es sonido KTULU 100%, un disco para disfrutar a máximo volumen y partirse el cuello, realmente  pensamos que es  un disco  muy directo aunque como siempre hay opiniones para todos los gustos. Nosotros estamos muy contentos con el resultado y hambrientos por llevarlo al directo y reventar todo lo que se nos ponga por  delante.

Willy, David, Blai, Franklin y Jess, en la foto promocional de ”Makinal”

En este trabajo encontramos el bajo de Franklin y la guitarra de Jess, que no participaron en “Show Caníbal”. ¿Qué habéis aportado a KTULU en lo compositivo?

Es una pregunta compleja, pero creo que cada uno aporta su carácter en su instrumento y su visión respecto a las canciones. Eso si, siempre teniendo en cuenta que es KTULU e intentarlo llevar a un nuevo nivel.

Todos apuntamos en la misma dirección y eso lo plasmamos en el disco y nuestros directos. Respecto a las composiciones, hemos tenido plena libertad a la hora de opinar y a la hora de componer desde el minuto uno.

Ya lleváis más de dos años en KTULU ¿Qué tal valoráis la experiencia?

Jess: Por mi parte la experiencia es más que enriquecedora, ya que una banda como KTULU tiene mucho que decir en muchos aspectos. El nivel de sus integrantes y la trayectoria de la banda hace que sea difícil encontrar un lugar mejor para partirse el cuello tocando.

Franklin: Trabajar en KTULU es una de las cosas más grandes que me ha pasado en la vida. Estar rodeado de estos maestros, no hace nada más que enriquecerme, de manera profesional y personal. El vínculo que se ha creado en estos dos años, a mi parecer, es indestructible. Y llamarle trabajo a esto es un error, me lo paso de puta madre con estos cabrones!

“Linkoesclavizados”, es una de mis favoritas. Aunque la canción no es la misma, el título vendría a ser la traducción del “Linkslaved”, que publicasteis en 2009, a través de Itunes. ¿Es casualidad, o la habéis adaptado para “Makinal”?

 Aunque musicalmente no tienen nada que ver, sí que el título es una adaptación y también lo es la letra. Una crítica a la sociedad cada vez más absorbida por la tecnología, un mundo que se pudre rápidamente y miles y millones de melones sentados delante de su ordenador sin hacer absolutamente nada por cambiar las cosas.

“Sangre De Tu Sangre”, es una crítica hacia el maltrato del menor por sus propios progenitores, quizás sea la letra más personal de todo “Makinal”. Sigue la línea de “El Latido del Miedo”, que habla de la violencia de género ¿Qué inspiró la letra?

Nos parece muy triste todo el tema de abuso infantil y creemos que es un buen tema para inspirar una canción que lo reivindique. Es una epidemia que afecta a todos los países del mundo.

El resto de textos siguen la línea habitual: crítica social hacia la humanidad del progreso industrial e informatizada, tipo FEAR FACTORY, de hecho en “Kontra_Adicción” os parecéis bastante a los de Dino Cazares. La gente siempre os ha comparado con ellos, ¿Os gusta este tipo de comparación? ¿Cuánto os inspira FEAR FACTORY?

En realidad no tenemos nada que ver con ellos, cuando estuvimos tocando juntos observamos que antes del concierto no paraban de entrar comida a su camerino: bandejas de ensalada, croquetas, tortilla de patata  etc… mientras que en el nuestro solo había cerveza. Son maneras de hacer muy distintas (risas).  Bromas a parte, es uno de tantos grupos a los que admiramos. Si te han de comparar, mejor que lo hagan con los grandes, cuando no es con unos es con otros, no hay más que ver las críticas de cada disco de KTULU.

De los 75 minutos de “Makinal”, hay dos cortes instrumentales “Deimos” y “El Eje del Monstruo”. ¿Por qué no colocar  “Deimos” para abrir el redondo, a modo de intro, en lugar de en la penúltima posición?

Muchos discos entran con una intro para preparar y nosotros preferimos entrar con una patada en los cojones. Colocar “Deimos” como primer corte daría la impresión de que es una simple intro que al final todo el mundo la pasa para empezar con el corte dos, así que preferimos tratarla como un tema y colocarla más adelante.

“Huella En La Rocka” es toda una declaración de intenciones, habla sobre lo duro que es salir adelante con un grupo de heavy metal. En esta época en la que estamos, con la grave crisis de la industria discográfica… ¿Qué os hace seguir al pie del cañón con KTULU?

La caña que metemos y el buen ambiente que hay entre nosotros. Sin eso sería imposible. Somos un grupo de música y no una empresa, así que componer  y tocar es una cosa que cualquier músico que le guste tocar, no dejará de hacer pase lo que pase y eso es lo que nosotros hacemos. Simplemente nos encanta lo que hacemos y seguimos haciéndolo con toda nuestra mala ostia posible, tratando que la gente lo disfrute en cada concierto y en cada composición.

La inconfundible portada de “Makinal”, diseñada por los propios KTULU

Todo el arte y diseño del disco ha sido nuevamente muy cuidado. Me comentaba David que la portada ha sido fruto de ir jugando con figuras geométricas hasta que ha salido una especie de rostro. ¿Qué os inspira a vosotros la portada?

Lo que queremos expresar con la portada es lo que te vas a encontrar en este “Makinal”: Mucha elaboración, agresividad y mala ostia. Estamos muy contentos del art-work del CD porque ha quedado muy uniforme con la música. Es un trabajo de toda la banda y eso enriquece muchísimo el resultado. Los rostros que se puedan ver, son fruto de la casualidad en su inicio y una vez que se veía alguno, lo acentuábamos para que se notara más.

Supongo que Avispa os dará continuidad en próximas entregas. ¿Ya habéis hablado del tema o primero toca exprimir “Makinal” y luego ya veremos?

Exacto, no nos distraigamos, ahora es el momento de “Makinal”. Pero el próximo trabajo también será con Avispa. Estamos muy contentos con el  equipo de trabajo y esperamos que siga así por mucho tiempo.

También estrenáis nuevo management, se trata de AVISPA MANAGEMENT. Después, para toda la zona norte (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa), trabajaréis con HONTZA PRODUKZIOAK. ¿Hay ya fechas cerradas para la gira de “Makinal”?

Estamos en ello, esperamos poder dar fechas muy pronto y esperamos poder reencontrarnos con nuestra gente lo antes posible. Nos gustaría animar a todo el mundo a venir a vernos y deciros que nuestra intención es bajar al máximo el precio de las entradas porque sabemos que la cosa está muy jodida para todos y no nos gustaría que gente que quiera vernos deje de hacerlo por la situación económica actual.

En la anterior oportunidad en que pude entrevistaros, me hablabais que teníais intención de expandir a KTULU  a nivel europeo. ¿Cómo ha quedado la cosa?

De momento seguimos sin novedades sobre el tema y nuestra posición no ha cambiado en absoluto, seguimos dispuestos a llevar a KTULU donde sea y a demostrar que aquí también sabemos mover la cabeza y repartir ostias a manos llenas (musicalmente hablando claro). Esperamos que el futuro nos traiga buenas noticias y podamos viajar mucho y llevar nuestro trabajo lo más lejos posible.

Perfecto chicos, muchas gracias por todo y esperamos que así sea! Si queréis añadir algún saludo o mensaje a los lectores, aprovechad la ocasión.  

Tan solo decir que, KTULU, sin vosotros los “fans”, no sería posible. Y agradecer tantos años de fiel seguimiento a la banda. Esto nos hace seguir teniendo ganas de hacer lo que nos gusta, que es tocar y seguir componiendo para vosotros. Esperamos volver a veros en los próximos conciertos. Mil gracias “cabrones”!

Entrevista publicada por Ivan Allué en Metalcry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: